Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

Sakre ‎– Bizitako Gauzak 1978

Sakre fue un grupo cuyo origen lo encontramos en la localidad guipuzcoana de Tolosa a mediados de los 70. En un principio adoptaron el nombre de  Memphis participando en diversos concursos y actuaciones junto a bandas como Bloque, Paracelso, Brakaman, Tilburi, etc.


Diversos cambios en su formación van limando su sonido hacía un rock progresivo con raíces folk vascas. En 1978 adoptan por fin la denominación de "Sakre". Su primera actuación bajo este nombre se produce el  9 de abril de 1978. En verano entrarían en los estudios para la grabación de su único disco, " Bizitako Gauzak ".  Siguieron actuando durante algún tiempo compartiendo cartel con la Orquesta Mondragón entre otros.


Sakre nos presentan un disco conceptual mezclando sonidos típicos del progresivo español de los 70 (Bloque, Ibio, etc) con matices del folk vasco. El tema que abre el disco, " Erreberentzia (Ohiko Dantza)", es una tipica danza vasca. Temas con buenos riffs de guitarra y con etéreos teclados a base de Hammond y mellotron. Las composiciones cantadas y narradas en euskera nos cuentan la historia  de un hombre por salir de la situación de frustración en la que vive. En total doce temas con momentos verdaderamente elogiables y otros no tanto.




Temas
1º- Erreberentzia (Ohiko Dantza) 00:00
2º- Orain 01:07
3º- Oroitzapenak 03:33
4º- Ezengaino 08:30
5º- Bakardadea 12:00
6º- Heriotzaren deia 19:15
7º- Erantzuna 21:19
8º- Izaren hautsa 23:20
9º- Guduan jarrai 25:57
10º- Guduaren 28:56
11º- Ihesarin emanik 31:28
12º- Bilatzea 32:44

Formación
 J. Victor Carracedo: bajo
J. Carlos Badiola: batería
 Iñaki "Txete" Mezquita: guitarra, voz
Imanol Aramburu: teclados, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios