Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

EDWARD ARTEMIEV - Moods - Pictures (1983) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Este verano lo he invertido en adentrarme en la jungla electrónica prog avant Soviética de los 70. Tuve que parar a tiempo porque ya se me estaba poniendo cara de hijoputin!!! Aunque a Edward Artemiev ya lo conocía desde hace años....y él a mí!!!! En los 90 estuve en contacto con su hijo, Artemiy Artemiev, también un excelente sintetista que ha hecho álbumes conjuntos con Peter Frohmader. Guardo como oro en paño sus cartas escritas a mano, contándome "la otra" política social rusa. No seguiré. No quisiera poner en aprietos a nadie.Artemiy tuvo el detallazo de mandarme los cds de su padre, firmados y dedicados a mi persona!!!


Este grandísimo compositor, formado en las mejores academias de música clásica de su país,  es una autoridad en contemporánea,  vanguardia, bandas sonoras y electrónica.  Comenzó su interés por ésta última en los lejanos 60. En 1967 compuso su primera pieza con el sintetizador soviético ANS. Algún día de éstos hablaremos de él por su particular naturaleza. En los 70 puso música irreal a famosas películas de Andrei Tarkovsky: "Solaris", "Zerkalo" y "Stalker". Además de a otras muchas producciones de su país. En el 2014 inauguró y cerró  los Juegos Olímpicos de Invierno con su música.  Con una cosecha de premios innumerable, Artemiev es una leyenda. Este año ha editado "The Heritage of Love", demostrando su plena actividad a sus 79 años.


"Moods-Pictures" se compone de 18 pequeños trazos musicales extraídos de varias colaboraciones audiovisuales. Acostumbrados a largas suites electrónicas,  he preferido en ésta ocasión elegir uno de sus muchos álbums,  en que la inmediatez del corto espacio de tiempo diga mucho, en crono limitado.

Los primeros tres cortes pertenecen a "Siberiada", con corpulento aporte de solos de guitarra. Muy progresivo, entre Froese/Floyd anda el juego.

Otros momentos de altura son "Fox Hunting", sinfonica pieza a la Schulze. "Credo" añade a The State Orchestra of Cinematography. También tenemos tres cortes del film "The End of Eternity", puro space electronic rock. Los soundscapes son  otro de sus fuertes,  y en "Dialog With a Computer" tenemos un bello ejemplo.


En general se trata de un trabajo electrónico  que báscula entre  lo progresivo y sinfónico, , y la Escuela de Berlín. En ésta ocasión. Porque Edward Artemiev es el Presidente de la Asociación de Música Electroacustica en Rusia.

Un todoterreno que se adapta a las superficies más rocosas. "Moods-Pictures" camina por la senda de los Dream años 80, Vangelis 70s, The Enid, Tomita, Schulze o hasta el Jarre más académico. Pero con el indeleble sello soviético de un sintetista con su propio estilo. Un grande.

P.D. - " Me gusta dar conciertos. Tal vez sea como un futbolista. Jugar en un partido real frente a miles de personas es verdaderamente mucho más emocionante que el entrenamiento diario" (KLAUS SCHULZE)



EDWARD ARTEMIEV - Moods 1984


Temas
A1-Огонь
A2-Созвездие ушедших времен
A3-Полигон
A4-Родные берега
A5-Колыбельная
A6-Воспоминания
A7-Город

B1-Поход
B2-Сон
B3-Жаркое лето
B4-Медитация
B5-Охота
B6-Крыша мира


Versión 2010




Temas
1 Siberiada 6:16
2 Swing 3:02
3 Fire 3:47
4 Looking After The Victim 3:02
5 Kamchatka - Grand Voyage 3:37
6 Fox Hunting 3:53
7 Premonition 2:26
8 Polygon 4:32
9 Credo 2:29
10 Aria 4:51
11 A Road To Nowhere 4:37
12 The Well Of Eternity 3:58
13 Lullaby 3:22
14 Serenade 4:58
15 Dialog With Computer 4:06
16 Vocalize 3:34
17 Top Of The World 3:14
18 Peregrini 6:37







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Esto es nivel Jota, compi te superas. Interesantísimo artículo.

    ResponderEliminar
  2. Artemiev es uno de los grandes de su época y, sin embargo, está prácticamente olvidado por el público y las discográficas "mainstream" en favor de los de siempre. Esto lo digo aún no conozciendo su obra en profundidad, pero es que lo poco que he escuchado está al mismo nivel de los clásicos de la época. Es de esa música que te deja literalmente clavado en el sillón de casa y con el corazón saliéndote del pecho.
    Hace unos meses estuve en un concierto de música clásica y en el folleto venía una breve biografía del director de la orquesta, español el hombre, y resulta que entre sus momentos más destacados había colaborado con Artemiev en un disco que recopilaba parte de su obra cinematográfica.
    Este disco tiene una versión original del año 84: https://www.youtube.com/watch?v=sZ6iB9F1ROQ
    La versión que nos traes, tirando de Discogs, es la de 2010, y me da la sensación que está regrabada en muchos momentos. Suena demasiado "fresca" y "bien" aunque es igual de interesante. Fíjate en el tema que abre esta nueva versión, una de sus melodías más celebradas, que en el disco del 84 sonaba tal que así: https://www.youtube.com/watch?v=sJj9y4t9UnU mientras que la versión de 2010 es completamente orquestal.
    Muchas gracias por el aporte. Saludos! David

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario