Quién le iba a decir al joven Michael Shrieve, mientras tocaba poseído "Soul Sacrifice" con Santana en el Festival de Woodstock (e inmortalizado en la película ), que sería más conocido por sus facetas experimentales y jazzisticas. Conoció a Klaus Schulze en el proyecto GO del japonés Stomu Yamashta. Y desde entonces la química funcionó.
Colaboró en los discos del álter ego de Schulze, Richard Wahnfried. Y éste le devolvió el favor en el fantástico "Transfer Station Blue", acompañado de su hermano, Kevin Shrieve (guitarra, piano Wurtlizer). Todas las composiciones vienen firmadas por los tres.
Fue este un buen año para Klaus "Padre de Todos". Lanzó la fenomenal banda sonora "Angst ". Y como Richard Wahnfried, " Megatone" (con Shrieve entre otros).
"Communique : Approach Spiral" (13'26) lleva toda la impronta schulziana, pudiendo ser cualquiera de sus jams electrónicas en solitario. Salvo por UNA diferencia. Las secuencias son aquí sustituidas por telarañas rítmicas de precisión quirúrgica, a cargo del gran Shrieve. Sus percusiones y desarrollos bateristicos encajan a la perfección con el antaño también batería rubio y sus teclados introspectivos. Puro arte "percutronico".
"Nucleotide" (4'41) tunea percusiones electrónicamente , de sonoridad más 80s. Se resiente de las limitaciones temporales del vinilo.
Dando la vuelta a éste, "Transfer Station Blue" (11'57) entra con toda su carga kosmische demoledora. Combinando línea secuencial con percusión. Para dar un inesperado cambio funk del que son partícipes los reputados sesioneros Will Lee (bajo), Sammy Figueroa (congas) e Hiram Bullock (guitarra rítmica ). Es un tema excelente, donde podemos encontrar esa mezcla de "old cosmic" mezclado con fuerte aderezo funk. Como si Steely Dan contara a sus teclados con Klaus Schulze. Una corriente que se puso muy en boga finalizando los 70. AshRa, Steve Hillage, Mike Oldfield, Wallenstein, Gong o incluso Magma la pusieron en práctica.
Finalizando con "View from the Window" (7'11), una inspirada composición de rasgos cinematográficos que en el sello ECM hubiera pasado con nota alta. Recuerda a los pasajes instrumentales reflexivos de nuestro Santi Picó. Muy bien por Kevin Shrieve.
"Transfer Station Blue" no tuvo continuación. Lo cual es una lástima porque este trío se entendía perfectamente. Abriendo nuevos caminos a la cosmic music sin emponzoñar el resultado final. Algo que pronto sucedería.
Otro bonito disco a destacar en ésta sección.
P.D.- "Le debo mucho a Michael (Shrieve). Él fue el que me dio a conocer a John Coltrane y Miles Davis. Yo sólo quería tocar blues, hasta que Michael vino. Me abrió los ojos, y mis oídos y mi corazón a muchas cosas. Michael es como una caja de lápices de cera. Tiene todos los colores. (CARLOS SANTANA)
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario