No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Hubo vida en la kosmische musik tras 1980? Por supuesto.
Tímidamente diluida y todavía más underground, pero la hubo. Podríamos decir que ahora ya era para los verdaderos amantes al género, pasada la obligada criba de los que van a la última. Un movimiento musical (y social) de esa importancia no se podía evaporar de la noche a la mañana. Por más que los juntaletras snob se empeñaran en ello.
Uno de estos bunkers musicales, guardianes de preservar el tesoro berlinés (habló de música, no me sean malpensados), fueron Velvet Universe, desde Frankfurt. Rainer W. Sourly (RAIS) ya se había construido un sintetizador en el 74, loco por éstas músicas. Y un joven de 16 años, Axel Grzybowsky en el órgano, Elka strings y sintes, ponen en marcha Velvet Universe en 1979. Tras dos cassette albums, "Overview" (1979) y "Tears" (1980), Axel deja el puesto para entrar Thomas Kapke (guitarras, teclados) y Sepp Niemeyer (batería, percusión ). Además de RAIS a los electronics, teclados, vocoder, secuenciadores y cintas. Ya como trio, se estrenan en vinilo con "Voyager" en 1981. Con un discreto éxito en las listas especializadas del género, sobretodo en Italia. En 1983 entran en los Tonstudios Panne & Paulsen con Eberhard Panne como ingeniero. Estudios usados antes por Klaus Schulze, Ashra o Arthur Brown. Allí darán forma a "Enigmas (Future Impressions )". Todo un clásico de culto, hiper-raro eso sí, de la cosmic music post 70s.
La cara A consta de la extensa suite de mismo título, casi media hora estructurada en once partes definidas y tituladas. Se observa que a pesar del año de edición, los sonidos de este trío son todavía deudores de la década anterior. Incorporando novedades como el vocoder, y grabaciones reales de astronautas. Aún así, el sintetizador de cuerdas Elka marca bastante el sonido. Los solos de mini moog son directos y casi comerciales, en el buen sentido. Ídem de guitarra eléctrica y batería (puro motorik). Como mandaban los cánones de la época, (y Ashra), los bajos funky no podían faltar. Curiosamente en esos momentos me suenan como una versión alemana de Alan Parsons Project. El Hammond cubre colchones flotantes cercanos a Eloy. En la mitad del largo tema, y durante la parte de "Gloria Mundi", contamos en los secuenciadores nada menos que con Chris Franke. Y evidentemente, el sabor a mandarina se nota. Otros invitados son Michael Schlund en batería y percusión. Y Martín Latham al bajo (funk!). Melodicamente amable al oído, recuerdan particularmente a la prog-electrónica efectuada a partir de estos años por UK y especialmente, sintetistas holandeses. Sin perder su sabor krautie. La guitarra de Kapke está aquí entre el Oldfield de "Incantations" y el Gottsching de Ashra. Sin abrumar, enriqueciendo el característico sonido de Velvet Universe. Contestada por fluidos solos de moog y un ritmo computerizado similar al de "Trans Europe Express".
Tras esta magnífica pieza, comienza la segunda cara con "Earth is Room Enough" (7'28) en un puro ejercicio Ashra donde la guitarra eléctrica es sostenida con golosos electronics de todo tipo. " Moonstrick (Vol. 1)" (16'32) continúa por estos parámetros, siendo la guitarra más protagonista que en la cara A. Personalmente es el lado guitarrero mi favorito del álbum, aún cuando reconozco que la pieza-título es de finísimo gusto. Una delicatessen para amantes de la musique planante.
"Enigmas (Future Impressions )" estuvo varias semanas en el Top 10 Synthesizer Charts de la prestigiosa Melody Maker. En 1989 Velvet Universe se pusieron en contacto con H.R. Giger para un proyecto conjunto. Y siguieron editando discos hasta los primeros 2000. El directo "Moon Mirror" (2000) se iba a llamar previamente "Moondawn 2000", en homenaje a tío Schulze. No es el único tributo. El final de "Enigmas" termina muy, muy parecido a "Karn Evil 9", con su secuenciador cada vez más acelerado, hasta terminar bruscamente. Y es que estos tíos nunca olvidaron sus raíces, ni las vibraciones de la década que las vio nacer.
Otra gozada para la colección.
P.D-" Al principio, mi música guardaba bastante parecido con el estilo de Klaus Schulze. Con el paso de los años, desarrollé mi propio estilo. Es de vital importancia si uno quiere ser tomado como un artista serio" (BERND KISTENMACHER)
P.D.II - Velvet Universe me recuerda a ratos a los trabajos de Alberto Torro!!!
Temas
Enigmas (Future Impressions) 26:40
A1Intro0:30
A2The Pass Of Time2:36
A3Bio-Logic3:52
A4I'm A Wonder6:54
A5Message0:20
A6Gloria Mundi4:54
A7All Human Is Error0:48
A8Binary Drummers1:25
A9Outro0:28
A10The End0:06
B1Earth Is Room Enough2:20
Enigmatic Night7:28
B2Drawned Dawn2:42
B3Midnight Music1:22
B4Good Morning3:24
Moonstruck (Vol. 1)16:32
B3Hyper Blast0:30
B4No Trace In Space5:37
B5Silent Universe2:58
B6Moon-Walking (Part One)2:58
B7Moon-Walking (Part Two)3:29
B8The Minute Of The Return1:00
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Gracias majo !
ResponderEliminar