Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MÍCHEL MAGNE ELEMENTS - La Terre (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

Como humilde sintetista, siempre he dicho que aparte de la música,  lo que más me ha inspirado siempre es la pintura. Su abstracción posee los mismos ingredientes psíquicos que éste género musical.
Todo esto viene a cuento porque Míchel Magne fue tan músico como pintor. Y de los buenos.


Nacido en un pequeño pueblo de Normandía,  estudió en el Conservatorio Nacional de Caen, y luego en el de París,  con Simone Ple Caussade. Dando sus primeros conciertos con su propia orquesta a la edad de 15 años. Un año más tarde compuso su primer Concierto para Piano y Orquesta, al que siguió un Oratorio en 1946. En los años 50, Michel Magne estaba a la cabeza del avant-garde europeo. Comenzó a experimentar con las ondas sonicas y las corrientes magnéticas del cuerpo humano. Su primera orquesta en París  contenía exclusivamente  instrumentos electrónicos. Toda una revolución,  allá por 1952!! Creó la "música psicológica " e hizo ensayos musicales sobre la inmaterialidad. Algo que también se reflejó en su pintura de esa etapa. En 1955 estrenó la "Sinfonía Humana". Y a partir de aquí se dedicó a componer música para películas. Superando la centena de bandas sonoras, entre ellas "Barbarella".

Por si no era bastante, en 1962 construyó  los hiperfamosos  Chateau d'Herouville Studios. También conocidos por Jethro Tull como los Chateau D'Isaster. Por lo mal que les fueron las cosas allí! .  Aunque a otros les fue mejor: Elton John, Pink Floyd, David Bowie o Cat Stevens, entre  muchos.

"La Terre" es el primer trabajo de una cuadrilogia, "Elements ",que abarcaba también el agua, el aire y el fuego. Cuatro excelentes discos de electrónica progresiva. Magne tocaba RMI Computer,  ARP Odyssey, ARP  Omni Polifonico, ARP 2600, MiniMoog, Clavinet D6 y piano eléctrico. 

Y le acompañaban un séquito de músicos al violín , (nada menos que Didier Lockwood de Magma), su hermano Francis al MiniMoog, y otros a las percusiones orientales, tambores africanos, sitar y demás teclados. 


"Signaux codes non identifies" (4'57) inicia ésta extrapolación poético -electrónica  sobre la Tierra a partir de divagaciones oníricas con regusto subliminal a Jazz rock.

"Trip Psychiatrique" (4'35) continúa en esa línea electronicjazzrockoide, en un estilo bastante poco comparable. La calidad en los solos de sintetizador de Magne es incontestable. "Plane Eros I" (8'23) es una fascinante pieza "planante " con ingredientes orientales, cercana en su propuesta a Popol Vuh.

Ya en la otra cara, "Planetes et Forets" (5'15) saca al Míchel Magne de formación clásica al piano. Como un Chopin secuencial. Qué hubieran hecho los clásicos con semejantes medios sonoros?..."Terre Blessee" (5'21) utiliza las étnicas percusiones para desarrollarse al piano y violín de Lockwood. Entre Shakti y Deuter, pero llevado al universo del maestro francés. Bellísima y completa composición. 

Finalmente "Plane Alpha II" (6'40) aprovecha todos los ingredientes etnico-electrónicos para adentrarnos en una pequeña sinfonía selvática,  amazónica,  misteriosa. Que Werner Herzog hubiera usado gustoso para su  "Aguirre".

El disco llegó a salir en España en aquella famosa serie francesa Egg, ("The most progressive European experience", rezaba su lema), que distribuyó aquí  Movieplay. Hoy son albums buscados, mientras que en su día eran pasto de liquidación. 

Míchel Magne se suicidó en la habitación de un hotel en 1984. No me extraña, ese mismo año había hecho la música para "Emmanuelle 4". Sin comentarios.

P. D.-"Toda la nueva música debería confiar, obligatoria e indefinidamente, en la magia cósmica de los sintetizadores" (MICHEL MAGNE)



Temas

A1 Signaux Codes Non Identifiés 4:57
A2 Trip Psychiatrique 4:35
A3 Plane Eros I 8:23
B1 Planètes Et Forêts 5:15
B2 Terre Blessée 5:21
B3 Plane Alpha II 6:40




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios