Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

JOSE LUIS RODRIGUEZ ISTHAR - En el Mundo de los Sueños (1988) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

J. Luis Rodríguez comenzó a componer y tocar el bajo en los primeros 70. En su madrileña y roquera localidad de Pinto. Ya entonces lideró una primerísima versión de Isthar. Luego pasaría a sus fraternales rivales, Spider, que serían finalistas del Primer Villa de Madrid. De allí a Eboli, excelente banda de versiones que combinaba a Allman Brothers, Golden Earring y Deep Purple, con las horteradas obligadas del momento. Aún estaría en P.U.A. (Periferia Urbano Acústica ) y en DC-10, antes de ser llamado por José Carlos Molina, para ingresar en Ñu. Para el que escribe, banda fundamental para entender el ROCK con mayúsculas de éste país. Con ellos grabaría el doble en vivo "No hay Ningún Loco", " El Mensaje del Mago" y "Vamos al Lío " (aparecía en créditos,  aunque bajo y batería  fueron hechos "artificialmente", en una de esas extrañas maniobras de estudio de los 80).


Pero la vieja idea de Isthar seguía ahí. Así que tomó la decisión de pagarse su sueño. Y en 1987 entró en los Equal estudios de Getafe con "todo aquel que quisiera apuntarse".

Y con los contactos de Rodríguez,  su amistad, y el amor al arte de sus amigos, reunió un elenco difícil de juntar ni aún a golpe de talonario. Allí estaba el "quién es quién " del rock madrileño 70s - 80s. Miguel Ángel Collado ( Ñu, Santa, Sangre Azul, Casablanca...) y José Barta (Goliath, Júpiter, Barón Rojo, Phantasy...) en los teclados. En las guitarras, Jerónimo Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga, Santelmo). Enrique Bertrán de Lis ( Ñu, Goliath, Orquídea ). Antonio Ramírez  (Orquídea,  DC- 10). Y Javier Mira (Triton, Coz). En las baterías,  Bernardo Ballester (Azuzena, Ñu, Sangre Azul). Santiago de Dios (Spider, Bellabestia). Y Juan José García  (Júpiter ). En las flautas, el único,  José Carlos Molina. Y al bajo, componiendo todo, y algunas voces solistas, José Luis Rodríguez. Además de las voces en un tema u otro de Valentín del Moral "Chino" (Banzai), Joaquín Gallego y Yolanda González.

Isthar logra insertar una remezcla del tema "M'Allegro Molto Vivace" en el recopilatorio progresivo inglés "Double Exposure". Donde también estaban, entre otros, Anthony Phillips, No Man Is an Island (sí,  la primera banda de Steven Wilson y una de sus primeras grabaciones!!!), Rousseau, Haze,  Abel Ganz o nuestros queridos Galadriel.

"En el Mundo de los Sueños" (Scobula/88), es un refinado trabajo que amalgama hard rock 70s, sinfo-prog y pequeños ataques de heavy 80s. Todo muy equilibrado y con una instrumentación que llega al sobresaliente, dejando huella cada uno de los musicazos aquí envueltos. En el caso de temas como "Estrella Estrellada" y "Tras las Rejas", se adelanta un buen montón de años al metal sinfónico con chica cantante que tanto se ha popularizado en estos últimos tiempos. 

El disco sólo fue presentado en vivo en dos ocasiones. En Talavera, y en la sala Argentina de Madrid. Poner sobre un escenario entre 12 y 14 músicos,  bailarinas, fantasmas (!!?)     y todo tipo de efectos, no resultaba nada barato. 

El álbum se vendió en Japón, Brasil y UK  (gracias al "Double Exposure"), obteniendo buenas críticas en Kerrang.
Tras esto a nuestro hombre le dio por retirarse de la música,  y así estuvo como 10 años. Pero le pudo el venenoso gusanillo de la música,  y tras 20 años, revive su amado proyecto Isthar. Ahora con una formación estable de seis músicos.

Habiendo editado "Sangre, Sudor y Lágrimas " (2011) y " El Destino del Mundo" (2013). Así  como lanzando una reedición remasterizada y con material extra de "En el Mundo de los Sueños".

Y yo me pregunto  si este humilde y gran músico no se adelantó con esta obra a las óperas corales, llenas de artistas de renombre, que tanto bombo se les da en el presente.  
Antes que Ayreon o Avantasia, no hubo unos Isthar?....



Temas
A1 M'Allegro Molto Vivace 
A2 Vagabundo 
A3 En El Mundo De Los Sueños (Parte I) 
A4 Tú Que Harías 
A5 En El Mundo De Los Sueños (Parte II) 
B1 Estrella Estrellada 
B2 Canción Para Después De La Muerte 
B3 Tras Las Rejas 
B4 En Memoria 
B5 Epílogo Final








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios