Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Javier Bátiz - Coming Home 1.971

Cuenta la leyenda que Javier Bátiz fue quien le enseñó a tocar la guitarra a Carlos Santana. Algo de verdad hay en esa aseveración y el propio Santana se ha encargado de confirmarlo en varias entrevistas. Lo cierto es que Javier le enseñó su amor por los grandes bluesman, John Lee Hooker, Muddy Waters, B.B. King y Jimmy Reed.


Javier Isac Medina Núñez, conocido por Javier Bátiz, nació en Tijuana en 1.944. A mediados de los 50 forma su primer grupo, Los TJ's. donde posiblemente también tocaba Carlos Santana. En el 63 se traslada a Ciudad de México y actúa en numerosos locales bajo el nombre de Javier Bátiz and the Famous Finks, ese mismo año sale a la luz su primer disco y muy pronto es considerado uno de los baluartes del rock mejicano. Durante los 60 tuvo la oportunidad de tocar en los grandes conciertos de su país, forjándose una gran reputación. Javier es considerado el padre del rock mejicano, con una amplia discografía que llega hasta nuestros días. En el 2.000 participó en el tema ¨The world of make believe¨ del disco  Boogie 2000 de Canned Heat.


En esta grabación de Javier Bátiz podemos escuchar sobre todo buen blues con algo de soul. Bátiz se hace cargo de la guitarra, el piano y la voz, acompañándose en algunos temas por una sección de viento. Tenemos la fuerza de su guitarra en "Christine", que me recuerda al "Lucille" de Little Richard,  y en ""Try One Time" que abre el disco. El alma soul lo refleja en “Down Broken Hearted” y “Let Me Give My Love to You”. También tenemos baladas del tipo de "It´s Done and Gone" y "I Won´t Ever". En definitiva un buen acercamiento a este grande  del rock mejicano.



Temas
1. Try it one time
2. Let my give my love to you
3. Christine
4. It´s done and gone
5. Why do you do me
6. Getting throug
7. I wont ever
8. Down broken hearted
9. I´m not the one
10. Coming home

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Excelente blog, muchas gracias. Solo te faltó mencionar el tema homónimo del álbum, coming home de su autoría, excelente rolita. Atte. Diego Bicho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario