Entrada destacada

Magenta - We Are Legend (2017)

Imagen
 Magenta cuenta con una formación estelar, que incluye al virtuoso teclista, productor y compositor Rob Reed , al subestimado pero extremadamente talentoso guitarrista Chris Fry y a la galardonada vocalista Christina Booth . En este álbum, se les une el bajista Dan Nelson , quien ya había tocado regularmente con la banda en directo, y el entonces nuevo baterista Jon 'Jiffy' Griffiths , un músico respetado en la escena. Mi primera experiencia con la banda fue a través del álbum Seven, publicado en 2004, que considero una de las grandes obras neoprogresivas de este siglo. La banda demostró una increíble habilidad para crear pasajes influenciados por Yes , despertando en mí la misma fascinación que la banda inglesa logró evocar en la primera mitad de los 70. Un aspecto constante en toda la obra de Magenta es la presencia de bellas melodías, realzadas por la singular combinación de la composición al teclado de Reed, la excelencia de Fry en la guitarra y la magnífica voz de Booth, q...

Ensayos sobre un sonido (EM):AGITATION FREE - Fragments (1974) (colaboración J.J. Iglesias)

Importantes bandas alemanas psicodélicos fueron la semilla de la que fructificaron los más notables sintetistas kosmische. Así,  de Ash Ra  Tempel saldría Klaus Schulze. De Popol Vuh , Florian Fricke. Organisation daría  pasó a Kraftwerk. Between a Peter-Michael Hamel o Agitation  Free a Christopher Franke o Michael Hoenig.

El verano del amor en 1967, vio nacer en Berlín a uno de los grupos más emblemáticos del luego llamado krautrock, Agitation  Free. Y ciertamente, su fulgor en activo, y estela posterior, han sido de recuerdo histórico. Un mérito,  dado el poco tiempo que se dio la banda. Tan sólo  dos álbumes fueron registrados estando en vida. El exótico y extraordinario "Malesch" (1972) y "2nd" (1973), ambos editados en Vértigo.

Un tercero grabado en vivo en el 74, "Last", se editó  póstumamente en el 76. De esos últimos  días  apareció  en 1995 en Spalax, "Fragments", también  en directo. Esta última  alineación  constaba de los fundadores Michael Gunther (bajo) y Lutz Ulbrich (guitarra). Además  de Burghard Rausch (batería ), -puesto que había  pertenecido antes a Christopher Franke- (hay que ver cuánto batería-sintetista salió  de éste género ), Gustav Luctjens (guitarra) y Michael Hoenig (teclados y un viejo amigo de ésta  sección ).

Esta grabación pertenece al 14 de noviembre de 1974, efectuada en el Studentenclub Eichkampf de Berlín. Un concierto gratuito para celebrar el último  evento musical de la banda. Que contó con casi todos los miembros del pasado e invitados y amigos. Fue una sesión  continua,  tocando en constante cambio de configuración  de miembros, con la improvisación como herramienta fundamental de trabajo. Afortunadamente, Klaus D. Muller (después mánager de Klaus Schulze), grabaría todo el concierto. Del que se eligieron estos temas para "Fragments" : "Someone's Secret" (17'14), "Mickey's Laugh" (10'00) - dedicada a otro visitante de esta sección,  Michael Duwe -, "We Are Men" (10'21) y el tema de estudio grabado para la radio en julio de ese año, "Mediterranean Flight" (4'00). Ésta  última muy en onda Máx Suñe en solitario.
Las jamás son pura lisergia auditiva, aunque no de difícil escucha. Ya que estos músicos coqueteaban, y después  se entregarían a ello de lleno, con el jazz y formas similares.

Las guitarras de Ulbrich y Luetjens juegan a entre cosas telas de araña eléctricas,  recordando poderosamente los vuelos sin motor de Jerry García y Bob Weir en Grateful Dead. De hecho fueron estandarte de la primera psicodelia alemana residiendo asiduamente en el Zodiac. La respuesta germana al UFO londinense.

Los teclados de Hoenig apoyan y colorean el espacio con notas tie-die,  mayormente al órgano y piano eléctrico. Ofreciendo junto a una jazzistica  sección  de ritmo, un muy fluido discurrir en sus magníficas improvisaciones.

Otros álbumes de similar factura a éste  son " At the Cliffs of River Rhine" (realmente la continuación  a éste ), o "The Other Sides of Agitation Free".

Lutz Ulbrich vivió durante un tiempo con Nico en Francia. Editó varios lps y se unió a Ashra. Michael Gurther y Gustav Lutjens fundaron la banda Lagoona e hicieron un tour por Dinamarca. Y Burghard Rausch formó  Bel Ami. De Michael Hoenig ya se ha hablado en anteriores "ENSAYOS..."

En el 2004 se volvió  a reunir esta misma formación  (30 años después! ), editando varios discos.


Agitation Free es esencial para entender toda la escena 70s alemana. Mejor comenzar por discos como éste  (o similares). Para luego comprender optimamente su obra maestra "Malesch".
...Porque la Agitación debe ser SIEMPRE Libre!!!

P.D.- " Se puede y se debe usar la máquina. Está  creada por el hombre y tiene alma de hombre". (MICHAEL  KAROLI - CAN).




Temas

1 Someone's Secret 18:13
2 Mickey's Laugh 10:00
3 We Are Men 10:20
4 Mediterranean Flight 4:03







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

anuncios multiplex