Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Ensayos sobre un sonido (EM): ISAO TOMITA - THE BERMUDA TRIANGLE (1978) (colaboración J.J. Iglesias)

La pasada semana se nos fue otro grande. Murió  Isao Tomita  a los 84 años de una insuficiencia cardíaca. Vaya año. El japones comenzó  a crear fantasías electrónicas en los finales 60. Y fue con el auge de los "Switched on Bach" de Walter (por entonces) Carlos, que decidió  seguir una senda similar. Pionero de los primeros modulares, sintetizadores-prototipo y sonidos más  avanzados del momento. Sus adaptaciones de música  clásica son tan especiales, que entran dentro de su propia creatividad. Stravinsky, Sibelius, Mussorgsky, Holsr, Debussy.....todos suenan inequívocamente a Tomita cuando los moldea y procesa por sus instrumentos tótem de síntesis. 

Este es uno de mis discos favoritos del maestro. Por música  y por tema a tratar. Las películas  de temática cósmica y los libros de Von Daniken, estaban pegando fuerte por entonces.

El catálogo de sonidos expresado en esta obra, en plenos 70, es apabullante. El texto que acompaña al álbum, escrito por él  mismo, es suficientemente explicativo de lo complicado que resultaba en aquellos días crear una obra como ésta. En la que adapta sobre todo piezas de Prokofiev (también  de Sibelius y el "Encuentros en la Tercera Fase" de John Williams), para dar vía libre a su inabarcable imaginación musical. El equipo instrumental aquí  desplegado es, simplemente, lo mejor y más  avanzado para 1978. Moogs y  Roland en todas sus gamas. Secuenciadores, ecualizadores, Korg Vocoder (el primero?...), Eventide,  Hohner Clavinet, Mellotron con Leslie Speaker....Todo un arsenal analógico  para "Una Fantasía Musical de Ciencia Ficción " como subtitula el álbum.


Con títulos  como "Children Playing in Agharta, the deep und", basada en el Allegro Marcato  del Segundo Movimiento de la Sinfonía 5 de Prokofiev. Insisto en que si no nos dijeran que esto está extraído de piezas de clásica  (en su mayor parte), no nos enteraríamos. El aporte propio de Tomita es inmenso. En un personal estilo donde el romanticismo y las cadencias grandiosas van ensamblados naturalmente con electrónica futurista. En más  de un momento puede recordar a otros grandes de la electrónica  romántica,  The Enid.


Otra característica de este álbum es su portentoso sonido analógico : " Este álbum se diferencia de mis otros álbumes en que el Master fue grabado en cinco pistas. Idealmente, debería  ser oído a través  de cinco altavoces, cuatro en el rectángulo convencional, y el quinto suspendido en el centro, como una pirámide sónica ".
Sus pasajes eran-son-serán  de una profunda belleza descriptiva. Recuerdo vivamente a mi hermana en su adolescencia, pillandome la cinta de "Firebird" y usando su "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky para sus invocaciones satánicas  (!!!???). Esto es real.

Otro grande que nos deja con más de 40 discos llenos de onirismo electrónico  ensoñador. Descanse en paz en sus reinos de fantasía. 

P.D.-" Me considero un animador de sonido, en buena medida como un realizador de películas de dibujos animados". (ISAO TOMITA)




Temas

A1 A Space Ship Lands Emitting Silvery Light (Tomita: The Arrival Of A UFO) 2:22
A2 Electromagnetic Waves Descend (Prokofiev: "Romeo And Juliet" Suite No. 2) 1:29
A3 A World Of Different Dimensions (Sibelius: Valse Triste) 2:04
A4 The Giant Pyramid And Its Ancient People (Prokofiev: Scythian Suite) 6:36
A5 Venus In A Space Uniform Shining In Fluorescent Light (Williams: Close Encounters Of The Third Kind) 5:15
A6 Space Children In The Underground Kingdom Called Agharta (Prokofiev: Symphony No. 5: Second Movement) 5:46
A7 The Earth - A Hollow Vessel (Tomita: Dororo) 4:38

B1 The Song Of Venus (Prokofiev: Violin Concerto No. 1: First Movement) 3:52
B2 Dawn Over The Triangle And Mysterious Electric Waves (Prokofiev: Symphony No. 6: First Movement/Tomita: Computer Data Signals) 2:22
B3 The Dazzling Cylinder That Crashed In Tunguska, Siberia (Prokofiev: Symphony No. 6: First Movement) 7:28
B4 The Harp Of The Ancient People With Songs Of Venus And Space Children (Prokofiev: Violin Concerto No. 1: Third Movement) 7:51
B5 The Visionary Flight To The 1448 Nebular Group Of The Bootes (Tomita: Departure Of The UFO/Prokofiev: Scythian Suite/Yamamoto: Vocoder)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios