Entrada destacada

Sameti – Sameti (1972)

Imagen
 Volver a retomar aquella senda me ha costado, siento que el tiempo se ha ido de mis manos y que aquellos días mozos están más lejos de lo que puedo recordar,  el sabor agrio de este álbum mezcla de krautrock, Jazz/fusión y un “noséqué” me deja corto, tanto tiempo ha pasado desde la última vez que me senté a escucharlo que los recuerdos de este casi no existen, se han perdido en aquella vieja habitación.  Volver a él ha sido duro, ¡DURISIMO!,  retornar  a la senda,  llevarlo a la vida -así lo he sentido-, sentarme a escucharlo de cabo a rabo y luego llevarlo al día a día, es decir  curtirme de su sonido, de lo que plasma , y alcanzar el punto máximo para decir “QUE GRAN DISCO” es poco. Pude digerir el álbum y he podido sacarle el jugo, pero el camino ha sido algo trunco, es una obra que peca con algunas cosas, falla en otras y  consigue aciertos, es algo irregular, al menos para mi gusto no cubre esa cuota que suelo buscar en una banda de naturaleza Krautrock.  Pero OJO eso no signific

TRIUMVIRAT - Old loves die hard (1976) (Colaboración Juan Carlos Rustarazo Vicente)

Debido a su sonido y forma de estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un clon o una copia alemana de EMERSON, LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª división, falsa y aprovechada.


Es cierto que absorbieron por completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su estrella, Jürgen Fritz (escribe todo él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente magistrales.

Ciñéndonos a la obra que tenemos entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas, más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).


La música presenta más sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz plagada de sentimiento.

El punto anecdótico, casual o no sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery" un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte la comienzo del otro lado a modo de reprise.

Un grupo magnífico a pesar de su irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.



Temas
01. I Believe (Jürgen Fritz/Hans Bathelt) - 7:50 
02. A Day In A Life (Fritz) - 8:13 including: 
a). Uranus' Dawn 
b). Pisces At Noon 
c). Panorama Dusk 
03. The History Of Mystery - Part One (Fritz/Bathelt/Barry Palmer) - 7:50 
04. The History Of Mystery - Part Two (Fritz/Bathelt/Palmer) - 3:59 
05. A Cold Old Worried Lady (Fritz/Palmer) - 5:50 
06. Panic On 5th Avenue (Fritz) - 10:30 
07. Old Loves Die Hard (Fritz) - 4:26 

Formación:
Jürgen Fritz.................Grand piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz líder
Dick Frangenberg........Bajo



PD: Nuestro amigo Juan Carlos Rustarazo tiene un magnífico blog, Las tierras altas del progresivo, que os invito a visitar. Gracias Juan Carlos por tu colaboración

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios