Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

TRIUMVIRAT - Old loves die hard (1976) (Colaboración Juan Carlos Rustarazo Vicente)

Debido a su sonido y forma de estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un clon o una copia alemana de EMERSON, LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª división, falsa y aprovechada.


Es cierto que absorbieron por completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su estrella, Jürgen Fritz (escribe todo él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente magistrales.

Ciñéndonos a la obra que tenemos entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas, más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).


La música presenta más sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz plagada de sentimiento.

El punto anecdótico, casual o no sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery" un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte la comienzo del otro lado a modo de reprise.

Un grupo magnífico a pesar de su irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.



Temas
01. I Believe (Jürgen Fritz/Hans Bathelt) - 7:50 
02. A Day In A Life (Fritz) - 8:13 including: 
a). Uranus' Dawn 
b). Pisces At Noon 
c). Panorama Dusk 
03. The History Of Mystery - Part One (Fritz/Bathelt/Barry Palmer) - 7:50 
04. The History Of Mystery - Part Two (Fritz/Bathelt/Palmer) - 3:59 
05. A Cold Old Worried Lady (Fritz/Palmer) - 5:50 
06. Panic On 5th Avenue (Fritz) - 10:30 
07. Old Loves Die Hard (Fritz) - 4:26 

Formación:
Jürgen Fritz.................Grand piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz líder
Dick Frangenberg........Bajo



PD: Nuestro amigo Juan Carlos Rustarazo tiene un magnífico blog, Las tierras altas del progresivo, que os invito a visitar. Gracias Juan Carlos por tu colaboración

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios