Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Ensayos sobre un sonido (EM): MICKIE D'S UNICORN - Same (1979) (colaboración J.J. Iglesias)

Hace como una semana, tuve que enfrentarme a este disco sin tener ni idea de qué  era. Allí  estaba olvidado en la tienda, sin que nadie se percatara de su presencia. Por fortuna, mi ultradesarrollado sentido arácnido  coleccionista, evolucionado en una mutación fruto de miles de cazas vinílicas, me avisó  a tiempo. Las únicas  pistas que tenía eran que procedía  del sello Innovative Communications, propiedad de Klaus "The Watcher" Schulze. Y que él  mismo lo producía. Vale, el Schulze en 1979 no iba a contratar al rey del reggaetón, eso está  claro. Así  que procedí a llevármelo e iniciar la investigación tranquilamente, en casa. 



En primer lugar, y como pista definitiva, fue que el misterioso "Mickie  D" era ni más  ni menos que Micky Duwe. Agitador underground de los 60 en su Berlín natal. Miembro inicial de Agitation Free y de Ash Ra Tempel. Se le pude oír en el alucinado, literalmente, "Seven Up", junto a Timothy Leary. Viendo su foto de contraportada, en la que parece una mezcla de Arthur Brown y Sacha Barón Cohen, te puedes hacer una idea del individuo. Y en el texto incluido, Schulze alaba su técnica a la guitarra. No es su única virtud. Reputado sintetista y mejor cantante y compositor. De voz cálida entre Andy Latimer y David Bowie. En 1974 edita con su grupo Metrópolis su único  y magnífico  disco. De aquí  se trae al teclista Manfred Opitz. El cual se encarga de las cuerdas en el Polymoog. Mientras que el resto de teclados son cosa de Duwe: ARP Odyssey, Polymoog, Minimoog, PPG Sequencer y EMS Vocoder. Aparte de las planeadoras guitarras y atrayente voz. Helmut Hattler al bajo. El misterioso "Sunshine" en la batería. ...que no es otro que Michael Shrieve. Que de Santana se pasó a éstas  músicas colaborando habitualmente con Stomu Yamashta, Klaus Schulze o Automatic Man. Jon Fride ayuda a las percusiones. Y parece que hasta Manuel Gottsching le echó  una mano en la pre-produccion,en su estudio "Roma".

"In Times of the Unicorn" (6'14) no anda lejos de los Gong de "You" por sus hillagescas guitarras. Incluso se acerca a unos Camel bañados en ácido. "The Witch" (4'54) utiliza como columna vertebral sonora un coqueto secuenciador rociado de perfume lisérgico guitarrero. Las melodías  vocales son extremadamente cuidadas. Hawkwind no anda lejos. Brillante. La breve "Sundayborn Child" (2'40) casi podría  ser Richard Sinclair en sus Caravan más sobrios. 

Mientras que "The Searcher" (5'31) sin dejar de ser kraut electrónica,  abre una puerta a los 80. Acercándose  a maneras próximas  de Ultravox, Magazine, Tubeway Army o Japan. Todos deudores de la corriente alemana.

En la otra cara Duwe se encarga de todo en "Little Red Riding Hood" (3'57), reggae cósmico  con similitudes al "Another Brick in the Wall". Pura secuenciación  Tangerine Dream abre "Black Riders" (5'06). La guitarra vuelve a acercarnos a Hawkwind, por su símil a Huw-Lloyd Langton. Shrieve motoriza la pieza, muy dispuesta para el directo.

En "West of the Moon" (3'35) también es Duwe el encargado de todo, desde el novedoso Vocoder a su mutación en balada acústica -sintetizada, algo esquizoide. Piensa en los comienzos de Eno. Por último "A: Elbereth" (6'08) es otra sobresaliente exhibición  space,  con finas guitarras y tratamientos electrónicos  elegantes. Incluye cello y oboe.

La voz, muy Sinclair, te recordará  a éste  con Camel. Pero al amparo de una instrumentación definitivamente kosmische. Un bonito disco, (la portada de Arnd Maibaum contribuye a ello), de notable alto, en mi veredicto final. Y yo sin saberlo. Micky Duwe colaboró  en el "Departure from the Northern Wasteland" de Michael Hoenig, (ya reseñado).

Y en trabajos de Conny Plank, Manuel Gottsching, Klaus Schulze, Mike Shrieve o Jaki Liebezeit. Luego grabó algún  disco más,  dedicandose principalmente  a la producción de bandas sonoras para documentales y encargos similares.

Una vez más,  mi sentido vinilo-arácnido no me falló.

P.D.
"Lo divertido es que la gente hoy piensa que esto es revolucionario y copian los sonidos que nosotros utilizamos en los viejos tiempos"
LARRY FAST



Temas

A1 In Times Of The Unicorn 00:00
A2 The Witch 06:15 
A3 Sundayborn Child 11:07 
A4 The Searcher 13:44 
B1 Little Red Riding Hood 19:15
B2 Black Riders 23:12 
B3 West Of The Moon 27:39 
B4 A: Elbereth 31:50






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios