Entrada destacada

Carpet - Collision (2024)

Imagen
  No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por  la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...

Pete Brown And His Battered Ornaments – A Meal You Can Shake Hands With In The Dark (1969)

 Otro de esos álbumes a considerar pues presenta una performance bastante interesante y un concepto que lo hace resaltar de una manera única. Es una obra empapada en ácido, curtida de artilugios y envuelta bajo una túnica vanguardista por lo tanto tiene mucho que ofrecer pues cada "pista" está repleta de pequeños detalles y la experiencia se maximiza aún más cuando se aplican ciertas "cosas" y expendemos nuestros sentidos a un grado más elevado. Esa es la mejor forma de apreciar "el arte" de esta obra.



A Meal You Can Shake Hands With In The Dark es un álbum que consigue crear muchos emociones y de alguna forma logra producir un efecto "llamativo" pues su performance es sugerente, experimental y compuesta por arreglos estrambóticos y cargado de un dinamismo salvaje que en parte se vuelva un poco jocoso pues Pete Brown consigue crear una performance bárbara,; cuando uno escucha por primera vez el álbum inmediatamente se carga de buenas vibras. Es una obra bastante potente y efusiva de ritmos. El "sonido" que deprende es bastante cañero, colorido y con un grado de locura lisérgica que cala perfecto con el concepto que tiene la obra. Ahora seguro se preguntaran ¿Qué vamos encontrar aquí? Pues "FUSIONES" más que otra cosas,  por lo tanto nos topamos con un pastiche sonoro empapado en ácidos y curtido de sonidos de latón, Psicodelia, Jazz, R&B, Rock, Blues y algunos menesteres experimentales que la convierten en una locura de fines de los 60’s. Para mi gusto el mejor concepto que se le puede dar a esta “placa” es de: “Un Brass Rock tirado de copas, hinchado de ácido y adornado con toda la actitud de la época”. Los músicos logran estar a la altura, pero lo que mejor hace resaltar todo la performance es la sobre-actuación de Pete Brown sin ello esto sería otra cosa más del montón. Sin duda alguna una aventura psicotrópica ultra delirante de los tempranos 70’s.

En resumen una obra hija de su tiempo que está cargado de sátira, ácidos, y poesía. No hay más que decir de A Meal You Can Shake Hands With In The Dark salvo que es un gran referente de su época. Digno trabajo en donde se podrá apreciar poesía, Acid Rock, Jazz Rock/Fusión y Blues&Jazz, por consiguiente tenemos un álbum con una buena performance y una ejecución instrumental que se manifiesta natural y logra concebir "la magia". Mis impresiones sobre el álbum son tan elevadas como la vibra que desprende esta explosión de eclecticismo. Toda una proeza de su época y una buena experiencia de cabo a rabo. 



Pete Brown era londinense y un veterano de la escena underground. Nacido en 1940, saltó a la fama como poeta. Tenía solo 14 años cuando apareció su primer poema en 'Evergreen Revue' en Estados Unidos. Luego, a principios de los sesenta, trabajó junto a otro poeta británico Mike Horowitz. Su participación directa con la música rock se produjo cuando se le pidió que formara una asociación de composición con Jack Bruce para escribir la letra de Cream y la asociación procedió a producir la letra de muchas de sus mejores canciones. Después de la desaparición de Cream, Brown continuó escribiendo con Bruce, pero también comenzó su propia carrera discográfica con The Battered Ornaments, que incluía a Chris Spedding. La leyenda cuenta que Brown luego de sufrir la humillación de ser expulsado de la banda (Battered Ornaments) la noche antes de que tuvieran un concierto en Hyde Park con los Rolling Stones, decidió comenzar de nuevo con otra banda, esta vez tomaría una rienda mas “seria” con  ¡Piblokto!

El Hombre Polilla


Temas
Dark Lady 
The Old Man 
Station Song 
The Politician 
Rainy Taxi Girl 
Morning Call 
Sandcastle 
Travelling Blues (Or The New Used Jew's Dues Blues)



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios