Entrada destacada

Cannabis India - SWF Sessions 1973 (2009)

Imagen
 La semana anterior os hablaba de tríos germanos influenciados por ELP pero al darme cuenta casi por despiste mío, casi me dejo en el tintero a esta otra banda de Wuppertal fundada en 1971 que es bastante superior a los Burning Candle .  No le había prestado atención a esta única rareza de vinilo grabada en plena gloria del sinfónico prog de 1973. El “Brain Salad Surgery” de ELP salió en diciembre de 1973 y el disco de estos alemanes se grabó en la primavera de ese mismo año por lo que creo que estos tipos se habían escuchado los anteriores del señor Keith Emerson casi con veneración me atrevería a decir. Principalmente el Tarkus casi con toda seguridad. Mientras escucho este disco encuentro los mismos “tips” de órgano. La misma base de fuga barroca de Bach y muchas horas de técnica detrás del teclista Oliver Petry, líder de esta barbaridad sonora. Al menos aquí nos vamos a un disco que ya supera los cuarenta minutos al menos en la versión CD. Los discos de treinta eran muy habituales

Zoltan – First Stage ( 2012/ Cineploit)

De vez en cuando, nada mejor que enfrentarte a tus demonios para alejarlos. Una escucha al debut de los londinenses Zoltan puede valer de sobra. Músicos inspirados en la escena prog-terror 70s de John CarpenterGoblin.



 Andy Thompson (teclados), Matt Thompson (bajo, teclados, 12 string) y Andrew Prestidge (batería,  teclados). Tres miembros a los sintes, entre otros instrumentos. Imagina. Porque el cerebro se dispara con los primeros drones burbujeantes de "Pilman Radiant" (5'14). Orgánica y eficaz sección de ritmo, y borbotones analógicos que nos remiten a los mejores Zombi. Dícese de un John Carpenter actualizado, para incluso amantes del metal, siendo prog electrónica de primer nivel. Música para cine imaginario de miedo. Lo cual puede ser incluso más oscuro, ominoso y enfermizo. 

"Krollspell" (7'09) posee un poso Tangerine Dream 80s muy evidente, pero que resulta infalible. Con el ritmo formando parte protagonista en la puesta en escena del horror-verso electrónico, con policromía sonora excelente.

El comienzo de "Canali Replica" (4'57) podría ser de un álbum de Rush en su etapa ochentera synth rock. También un buen score para un cómic steampunk de Alan Moore. Música que se dibuja al instante,  con un gusto exquisito y una avispada composición. 

El influjo particular de Claudio Simonetti aparece en todo su esplendor en "Windowless Monad" (4'00). Relato paisajista descriptivo lleno de misterio, suspense y tremenda efectividad emocional.

Siguen por senderos Goblin en "The Tall Man" (5'08). Un homenaje a los italianos con pasajes de una brillantez digna de los maestros. De neblinoso Mellotron e insistente-infantil-aterradora melodía al piano. Truco clásico.  Pero que funciona a las mil maravillas.

Finalizan con la extensa "Black Iron Prison" (14'27), perfecta banda sonora para peli de dark sci-fi. Muy bien estructurada y repleta de cambios anímicos multipolares. Con momentos froesianos en secuenciación compinchada por la batería. En música esto es un "más es más". Algo con lo que estoy totalmente a favor.



"First Stage" salió en vinilo en su día (pioneros de su vuelta), con sus 40 mts reglamentarios y mucha sustancia en su interior. Un álbum más y dos EP hasta el 2016 es todo lo que cuento de Zoltan. Después les pierdo la pista....separación?

Pero éste primer disco es una golosina para todo aficionado a la progtrónica sección terror.

J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Pilman Radiant 5:14
A2 Krollspell 7:09
A3 Canali Replica 4:57
A4 Windowless Monad 4:01
B1 The Tall Man 5:08
B2 Black Iron Prison 14:28



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

  1. Mi pregunta es: por que no dejas un rastro para que se te pueda seguir la pista? Me explico: de ser una banda que desconoce su futuro xq no tiene medios o por la eventualidad de sus miembros o por que no sabe si conseguirá distribución para su música. Lo imprescindible es un nombre distinguible del resto, un nombre único que al hacer la busqueda reporte un dato, una imagen, el nombre del disco tiene que ser algo especial si no iras a parar millones de resultados y nadie te encontrará en un futuro. Encontré en Tidal varios discos a nombre de Zoltan y el único que no lleva nombre en la portada es el mencionado aquí. La música huele a 70s y en especial los teclados. Buen hallazgo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario