Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 6 (Caravan 3)

Imagen
Estamos en 1974 y la experiencia caravanera de tocar con una orquesta sinfónica fue un relativo fracaso. Sobre el mes de julio el bajista John G.Perry los abandona y a partir de aquí los bandazos, cambios, orientación de estilo y una idea nada clara de que hacer y por donde seguir sería la tónica general. Pye Hastings es el que mantiene el pulso junto con Richard el batería fiel. La dispersión en todos los sentidos mediados los 70´s la vamos a encontrar no solo en Caravan sino más bien en todas las agrupaciones del árbol genealógico asociado al estilo con el agravante además de que las formaciones no suelen pasar más de dos o a lo sumo tres veces por el estudio de grabación para grabar un disco como veremos más adelante. Cierto es, que la banda de Hastings aguantará hasta nuestros días hasta rozar lo anecdótico.  En realidad, considerar a Caravan a partir de su siguiente álbum “Cunning Stunts” de 1975 como rock progresivo es algo confuso y esto ocurre con muchas otras bandas que lo...

Zoltan – First Stage ( 2012/ Cineploit)

De vez en cuando, nada mejor que enfrentarte a tus demonios para alejarlos. Una escucha al debut de los londinenses Zoltan puede valer de sobra. Músicos inspirados en la escena prog-terror 70s de John CarpenterGoblin.



 Andy Thompson (teclados), Matt Thompson (bajo, teclados, 12 string) y Andrew Prestidge (batería,  teclados). Tres miembros a los sintes, entre otros instrumentos. Imagina. Porque el cerebro se dispara con los primeros drones burbujeantes de "Pilman Radiant" (5'14). Orgánica y eficaz sección de ritmo, y borbotones analógicos que nos remiten a los mejores Zombi. Dícese de un John Carpenter actualizado, para incluso amantes del metal, siendo prog electrónica de primer nivel. Música para cine imaginario de miedo. Lo cual puede ser incluso más oscuro, ominoso y enfermizo. 

"Krollspell" (7'09) posee un poso Tangerine Dream 80s muy evidente, pero que resulta infalible. Con el ritmo formando parte protagonista en la puesta en escena del horror-verso electrónico, con policromía sonora excelente.

El comienzo de "Canali Replica" (4'57) podría ser de un álbum de Rush en su etapa ochentera synth rock. También un buen score para un cómic steampunk de Alan Moore. Música que se dibuja al instante,  con un gusto exquisito y una avispada composición. 

El influjo particular de Claudio Simonetti aparece en todo su esplendor en "Windowless Monad" (4'00). Relato paisajista descriptivo lleno de misterio, suspense y tremenda efectividad emocional.

Siguen por senderos Goblin en "The Tall Man" (5'08). Un homenaje a los italianos con pasajes de una brillantez digna de los maestros. De neblinoso Mellotron e insistente-infantil-aterradora melodía al piano. Truco clásico.  Pero que funciona a las mil maravillas.

Finalizan con la extensa "Black Iron Prison" (14'27), perfecta banda sonora para peli de dark sci-fi. Muy bien estructurada y repleta de cambios anímicos multipolares. Con momentos froesianos en secuenciación compinchada por la batería. En música esto es un "más es más". Algo con lo que estoy totalmente a favor.



"First Stage" salió en vinilo en su día (pioneros de su vuelta), con sus 40 mts reglamentarios y mucha sustancia en su interior. Un álbum más y dos EP hasta el 2016 es todo lo que cuento de Zoltan. Después les pierdo la pista....separación?

Pero éste primer disco es una golosina para todo aficionado a la progtrónica sección terror.

J.J. IGLESIAS


Temas
A1 Pilman Radiant 5:14
A2 Krollspell 7:09
A3 Canali Replica 4:57
A4 Windowless Monad 4:01
B1 The Tall Man 5:08
B2 Black Iron Prison 14:28



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

  1. Mi pregunta es: por que no dejas un rastro para que se te pueda seguir la pista? Me explico: de ser una banda que desconoce su futuro xq no tiene medios o por la eventualidad de sus miembros o por que no sabe si conseguirá distribución para su música. Lo imprescindible es un nombre distinguible del resto, un nombre único que al hacer la busqueda reporte un dato, una imagen, el nombre del disco tiene que ser algo especial si no iras a parar millones de resultados y nadie te encontrará en un futuro. Encontré en Tidal varios discos a nombre de Zoltan y el único que no lleva nombre en la portada es el mencionado aquí. La música huele a 70s y en especial los teclados. Buen hallazgo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario