Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

PAUL KANTNER - Blow against the empire (1970)

 Un trabajo conceptual abanderando el idealismo de contracultura muy presente en la costa oeste de EEUU. Eran tiempos de protesta contra todo lo establecido y allí el espíritu hippy estaba en su momento de mayor apogeo. Para  realizarlo Paul , un hombre inquieto , hipercreativo co-fundador de JEFFERSON AIRPLANE y JEFFERSON STARSHIP e involucrado con la causa se va a rodear de un impresionante elenco de personajes que colaborarán para llevar a cabo un disco cargado de mensajes tanto a través de la música como del diseño gráfico de la envoltura.



Una obra redonda plena de sensibilidad, cálida, generadora de atmósferas envolventes y preciosas en las que podemos oír reflejados a través de efectos de sonido ecos que marcan la sociedad de la época. Amalgama de guitarras acústicas espléndidas que tiñen de aire folky los temas acoplándose en perfecta armonía a la guitarra eléctrica y al piano creando unos ambientes instrumentales plagados de sutileza que incluyen ciertos elementos de psicodelia y que en muchos momentos se nutren de una improvisación muy inspirada.



Canciones que derrochan calidad compositiva y que ofrecen pasajes magníficos cuando entran en acción las voces de Paul , David, Graham y especialmente Grace, voces con sentimiento que entrelazadas, entrando y saliendo, en los coros, son un torrente de sensaciones mágicas difíciles de igualar. Este Lp es para degustar y paladear descubriendo matices a cada escucha.

Juan Carlos Rustarazo



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios