Entrada destacada

Carpet - Collision (2024)

Imagen
  No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por  la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...

Pinguin – Der Grosse Rote Vogel (1972)

 Alemania y su concepto de "vanguardia" logra ser tan radiante y a la vez tan extrema que se convierte en algo difícil de ignorar y es que la performance de las bandas recrean un universo bastante denso en cuestiones sonoras, por lo tanto el Krautrock o todo lo que provenga de la joven Alemania no tiene desperdicio, sobre todo cuando la visión o la percepción que se quiere dar está bien plasmado. 



Pinguin es un gran ejemplo de esto, y a pesar de que no sea lo más representativo del movimiento (Can, Amon Duul II, Tangerine Dream, Guru Guru) o lo más próximo dicha definición este consigue tener una amplia "visión" ya que es un álbum bastante llamativo pues su concepto logra ser muy acertado, si bien esto puede ser algo más próximo al progresivo ecléctico -lo explicare más abajo-, tienes varios pasajes que se descanta hacia los éteres de la Kosmische Musik y es en este punto de la review que surgen la preguntas ¿Cómo defines este concepto? y ¿Cuál es tu impresión?

Bueno para mí el concepto de la música de Pingui vendría ser una especie de hibrido entre el progresivo y el krautrock, podría definir todo este conjunto de melodías, arreglos, pasajes y texturas sonoras como una visión “ECLECTICA”, como sabrán el término "ecléctico" en el contexto de rock progresivo, describe un trabajo en relación a diversas fuentes musicales, y a la influencia de una amplia gama de géneros y estilos en las carreras de las bandas. 

Mientras que la música puede ser progresiva en un sentido amplio, el ecléctico progresivo está definido en relación a obras que se permiten el traspaso de las fronteras del propio rock progresivo y que mezclan muchas influencias. El ecléctico progresivo combina estilos híbridos y diversidad de temas, promocionando elementos de muy diferentes fuentes. Por lo tanto si uno presta atención al álbum podrá captar que "El ente" bebe del sinfonismo británico, del Jazz, del folk, y lo empalma con algunos elementos de atmósferas cósmicas y de ahí surge este híbrido tan maravilloso que nos muestra lo mejor de ambos mundo, ahora ya saben por dónde pillar este álbum. Por otro lado, me vuelvo más especial y pondré esto en saco como una cosa que llamaría Kraut-sinfónico, es decir un Prog sinfónico con un ligera atmósfera oscura que cala en lo profundo del alma y que además está influenciado por la escena Krautrock, por lo tanto Der Grosse Rote Vogel es un álbum dotado de una sensibilidad única y de una performance magistral, muy elaborada y algo sofisticado. 

La ejecución instrumental es destacable y manifiesta un sello sinfónico el cual está rodeado de flautas y saxos, sin duda alguna una autentica pieza Kraut-sinfónica que deslumbra desde el primer momento que se le escucha ya que el álbum se desarrolla entre pasajes elegantes, solos de flauta dulzones, cambios de tiempo, presencia del Jazz, sonidos de bronce, estructuras complejas, sinfonismo y un ambiente Krautrock, así pues estamos ante uno de esas obras que desprende finura con sus sonidos "claro-oscuros". En resumen un álbum que tiene todos los elementos necesarios para consagrarse como una obra imprescindible ya que presenta mucha creatividad, calidad y alma, motivos suficientes para prestarle la debida atención. 



La banda estaba compuesta por siete músicos que incluían dos guitarristas, bajo eléctrico y contrabajo, órgano, batería, incluyendo bongos y saxo tenor, flauta e incluso el uso de coros. Hay poca información sobre esta banda, pero parece ser que eran originarios de la región de Colonia.

La banda comenzó sus “movidas” como Talix y lanzó un álbum titulado "Spuren" (Traces) en 1971 bajo el sello discográfico Vogue . La banda surgió en el mismo momento en que la etiqueta Zebra, que era una nueva sub-etiqueta de Polydor, se estaba implementando para una música más progresiva y DER GROSSE ROTE VOGEL (el gran pájaro rojo) fue el primer álbum en aparecer en la nueva etiqueta incipiente.


Se dice que Pinguin se disolvió alrededor de 1973. El grupo alemán realmente oscuro, el único miembro del cual apareció en otro proyecto de estudio fue Elmar Kast, quien formó parte de la banda de jazz ligera Ocean Orchestra, un grupo de músicos que grabaron un álbum homónimo en 1979 (incluidos los miembros de Kaarst Association PC, Release Music Orchestra y Key).

El Hombre Polilla



Temas
01 - Der Grosse Rote Vogel [00:08:43]
02 - Die Angst [00:06:09]
03 - Der Frosch In Der Kehle [00:07:18]
04 - Der Blaue Wind [00:07:47]
05 - Die Nachtmusik [00:05:17]
06 - Der Traum [00:06:06]

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios