Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

PIRANA - Pirana II (1972)

 Peculiar banda australiana, cuyo sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta de colores.



Por tanto el sonido cálido que adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por tanto la comparación con ellos se hace obligada.

Al iniciar el disco, la intro a través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero objetivo de PIRANA.


Sonido free Jazz, órgano más contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y sin motivación.

Álbum cargado de energía, positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.

Juan Carlos Rustarazo



Te01. Pir'ana - 00:00
02. Then Came The Light - 06:47
03. I've Seen Sad Days - 10:44
04. Persuasive Percussion - 16:56
05. I've Got To Learn To Love More Today -17:51
06. Jimbo's Blow - 20:10
07. Thinking Of You - 21:11
08. Here It Comes Again - 29:12
09. Move To The Country - 32:04




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios