Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

PIRANA - Pirana II (1972)

 Peculiar banda australiana, cuyo sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta de colores.



Por tanto el sonido cálido que adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por tanto la comparación con ellos se hace obligada.

Al iniciar el disco, la intro a través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero objetivo de PIRANA.


Sonido free Jazz, órgano más contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y sin motivación.

Álbum cargado de energía, positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.

Juan Carlos Rustarazo



Te01. Pir'ana - 00:00
02. Then Came The Light - 06:47
03. I've Seen Sad Days - 10:44
04. Persuasive Percussion - 16:56
05. I've Got To Learn To Love More Today -17:51
06. Jimbo's Blow - 20:10
07. Thinking Of You - 21:11
08. Here It Comes Again - 29:12
09. Move To The Country - 32:04




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios