Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 5 (Caravan 2)

Imagen
 Es muy probable que la pieza musical que más veces he escuchado en mi vida sean esos 22 mtos de “Nine Feet Underground” del teclista Dave Sinclair. A la par irían “The Cinema Show” de Genesis, “Song Of Scheherezade” de Renaissance o la suite de “Tarkus” de ELP. Hay muchísimas más claro y más concretamente en la clásica porque no puedo imaginarme un mundo sin “The Lark Ascending” de Vaughan Williams o “El Jardín Mágico” de Maurice Ravel, en definitiva, hay músicas que se pegan a ti de tal manera que ya resultan indivisibles de uno mismo. Todo aquello que nos hace individualmente mejores y nos recarga las pilas para continuar “a salvo” en un mundo adaptado a la “medida” de uno menos contaminado y más lúcido. Que además no nos deprima y estrese más de lo normal y a ser posible que esté completamente aislado del exterior y de la opinión ajena. Casi nada. Hay muchas otras músicas que son un camino estrecho, angosto, pesado y agresivo lleno de gente apretujada. Eso pasa con la mayoría d...

PIRANA - Pirana II (1972)

 Peculiar banda australiana, cuyo sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta de colores.



Por tanto el sonido cálido que adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por tanto la comparación con ellos se hace obligada.

Al iniciar el disco, la intro a través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero objetivo de PIRANA.


Sonido free Jazz, órgano más contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y sin motivación.

Álbum cargado de energía, positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.

Juan Carlos Rustarazo



Te01. Pir'ana - 00:00
02. Then Came The Light - 06:47
03. I've Seen Sad Days - 10:44
04. Persuasive Percussion - 16:56
05. I've Got To Learn To Love More Today -17:51
06. Jimbo's Blow - 20:10
07. Thinking Of You - 21:11
08. Here It Comes Again - 29:12
09. Move To The Country - 32:04




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios