Entrada destacada

Jimi "Prime Time" Smith – Give Me Wings (1998)

Imagen
 Nuestro invitado de hoy tuvo  que intercalar el "Prime Time" entre su nombre y su apellido para que no lo confundieran con el popular organista Jimmy Smith. Sin duda esa denominación le pega como anillo al dedo a este curtido "bluesman". Jimi Smith nace en Chicago en 1959. Su madre,  Johnnie Mae Smith ( The Big Boss Lady), tocaba la batería junto a los grandes del blues  Albert King, JB Hutto y Jimmy Reed. Con tan solo ocho años graba su  primer tema , "Young Boy with the Blues". El pequeño Jimi pasa su infancia rodeado de "bluesman". El mismísimo Jimmy Reed le enseña a tocar las guitarra. Con 14  actúa en el festival de Blues de Ann Arbor junto a Reed y compartiendo escenario con Charles Mingus y Ray Charles. Con 18 años se le podía ver por los clubs de Chicago junto a Big Walter Horton, Floyd Jones, Playboy Vinson y Sunnyland Slim, entre otros. En 1979 e traslada a Minneapolis y entra a formar parte de  Lynwood Slim and the Shuff...

SMITH - Minus-plus (1970)

 Tras una reestructuración en la que guitarra y bajo abandonarán el seno del grupo se produce el nacimiento de una banda renovada que cambiará el estilo duro y menos melódico convirtiéndolo en un pop rock mucho más accesible, en busca de armonías, imbuido de calidad irrefutable.



La entrada de Alan Parker y Judd Huss en esta banda californiana sin duda conforta un giro musical respecto a su anterior y primer álbum. "Minus plus" conlleva unas pinceladas psicodélicas (sorprende escuchar en algún corte arranques de guitarras psicodélicas y órganos chirriantes) aplicadas sobre ritmos y melodías vivas, agiles, y geniales sobre una base sólidamente construida a cargo del hammond, magníficos arreglos de viento, guitarras serenas y la voz de Gayle que es un ingrediente esencial, portentoso y necesario.

Con unas condiciones vocales más que sobresalientes Gayle cumple perfectamente con su trabajo suponiendo un deleite y dando gusto oírla. Su voz está a caballo entre TINA TURNER y LINDA RONSTADT, un importante pulmón y una gran profundidad que asombra y deja patente sus facultades. Hay un intercambio de voces, cantando de forma alternada, en unos temas Alan, que no es comparable aunque lo hace muy bien, y en otros Gayle.

Oasis de composiciones y buenos momentos realizados con minuciosidad, ofrecen estructuras con un espectacular despliegue de instrumentos, perfectas para desintoxicarse después de haber escuchado un grupo progresivo denso y extremadamente elaborado.

Música que presenta raíces del sonido americano combinando estupendas baladas con composiciones más animadas y muy instrumentalizadas, pero siempre con buen gusto y un espíritu optimista.



Disco muy interesante, perfecto para quitarse los malos espíritus de un día duro, realizado con una producción exquisita, culpable directa de la gran calidad alcanzada.




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios