Entrada destacada

Cucharada – El Limpiabotas Que Queria Ser Torero (1979/ Chapa)

Imagen
 Metro de Madrid. Catacumbas del underground, mediados 70. Hábitat de futuras bandas y músicos luego de renombre. Nada más descriptivo. Nada más apropiado.  Cucharada eran un grupo de rock teatral contracultural, (como en Zaragoza El Grifo y El Patito Feo, con la banda Micky Mouse). Cabía de todo en sus delirantes shows y puestas en escena, improvisadas en un tanto por ciento elevado. Algo que molestaba al post-franquismo, mal llamado, "transición".  Manolo Tena (sí,  el mismo), era el bajo y voz solista. Antonio Molina y Jesús Vidal los guitarras. Y José Manuel Díez, el batería. Pasó mucha gente por Cucharada, no creas.  Gracias a "Laboratorios Colectivos Chueca", más conocidos como "La Cochu", una anárquica agencia de management imposible y edición de comix alucinados, tocan por donde pueden. Y les consiguen un hueco en el "Viva el Rollo 2" de Chapa, el mejor de la serie. Eso les dará opción a sacar un single con sus dos temas y un único álbum

Phantom – Phantom's Divine Comedy Part 1 (1974)

 Phantom's Divine Comedy es otra de esas obras de CULTO que se forjaron a base de leyendas. El álbum está cargado de una atmosfera oscura/melancólica, y presenta una performance bastante esmerada en donde se puede apreciar una base instrumental decente, ligeros elementos progresivos y cambios de ritmos. Es un trabajo prometedor a cuestas y a pesar de que muchos la consideran "un trabajo de talla mediana", es bastante respetable y de aceptada reputación de "oscuro", pero seremos franco, el álbum tiene ciertos problemas que empañan la performance un poco, no es un álbum destacable/detestable pero se podrían mejor ciertos conceptos que se querían dar, en parte  me suenan muy sencillos, si los músicos hubieran sido más creativos soltando un poco más de  lisérgica hubieran sobresalido, aun así a me parece que es un trabajo a reivindicar ya que logra captar muy bien la atención del oyente por todo lo que representa.



Según cuenta la leyenda Jim no habría muerto en realidad, sino que habría fingido su muerte con el fin de alejarse de la carga que llevaba encima. Pero la cosa no queda ahí, se rumoreo en los medios que Jim estaría cantando con una banda anónima (dicha banda estaría compuesta por Phantom, X, Y y Z). Este mito surgió porque el sonido de la banda o mejor dicho el sonido de la voz se parecía mucho a la de Morrison. Pero bueno esto en realidad tan solo fue un ardid publicitario, un simple mito que creció por el fanatismo de muchos seguidores de Morrison. 

Entre otras leyendas y teorías locas se decía que Phantom no era Morrison sino Iggy y Pop, también se dijo que Arthur Pendragon  (también conocido como Ted Pearson) escribió todas las canciones del álbum, fue el cantante y colaboro con los teclados. El tiempo aclaro ciertos dudas sobre la banda X de Phantom's Divine Comedy. El vocalista era Tom Carson el cual tenía un parecido asombroso tanto en voz como en apariencia con Jim Morrison, por lo que Capitol pensó que sería una buena idea explotar el mito de que Morrison que todavía estaba vivo. Es difícil imaginar que una entidad corporativa como Capitol participe en payasadas tan sofisticadas, pero parece que eso es exactamente lo que sucedió. Naturalmente, toda la idea cayó de bruces y Phantom desapareció a medida que llegaron.

Mis impresiones con este álbum son zigzagueantes, es un cumulo de sensaciones, algunas placenteras y otras un poco nefastas, aunque definirlas como tal no es lo más certero de mi parte, soy un poco injusto. En fin, prosiguiendo con lo mío, la pregunta aquí es: ¿Qué me pareció el álbum? Retomando el tiempo pasado y volviendo a estos nuevos tiempos puedo decir que me sigue encandilando por su atmosfera oscura, sus tonos melancólicos y su postura psicodélica. 

Dentro de su performance el álbum este conseguido, pero no está dentro de un sobresaliente, tiene lo justo pero flaquea en algunos puntos (arreglos, dinámica, conceptos). Sin embargo con todos esos detalles el álbum al final se vuelve una buena experiencia, una de las cosas que me atrajo mucho fue el halo de misterio que tenía el álbum, eso de alguna forma lo  convertía en un objeto de CULTO enorme, pero tras descubrir la historia que tenía, hizo que el álbum perdiera aquel misticismo, de cierta forma se había perdido esa cuota de encanto producto del mito. No obstante la experiencia dentro de sus surcos engancha bastante bien, canciones son como Welcome to the Hell o Tales From A Wizard sencillamente eran MAGICAS, OSCURAS Y DEPRIMENTES. Tal vez no sea una obra que se caracteriza por tener una performance más de vanguardia pero dentro de aquellas limitaciones consigue producir una sensación agradable, tiene momentos muy lucidos y elegantes. Su música  una puesta de  Rock Psicodélico con una postura progresiva que se decanta en la melancolía, la oscuridad y la fantasía, es una experiencia conmovedoramente emocional en varios niveles por lo tanto  se vuelve una buena experiencia.

Volver a este álbum fue como regresar a una etapa oscura en mi vida, noches estrelladas bajo el manto protector de la música y los recuerdos de amores febriles que se diluían entre el ácido del rock. Fue la música la que medio fuerza para lidiar con mis demonios internos, como diría Nietzsche: "La vida sin música sería un error"



El álbum fue grabado y producido por Gary Gawinek, en el estado natal de la banda, Michigan. Phantom's Divine Comedy  era en realidad una banda del área de Detroit que vivía en los barrios bajos con el nombre de Walpurgis. Los miembros de la banda eran: John  Bdanjeck, Tom Carson, Dennis Craner, Mike DeMartino y Gary Meisner. En 1990 aparece un álbum perdido bajo el título de "The Lost Album", dicho trabajo fue grabado en Los Ángeles y es anterior al lanzamiento del Part 1. La leyenda sigue presente con Phantom, se dice que el vocalista en este proyecto era Bruce Springsteen. 

El Hombre Polilla


Temas
Intro:
1. Tales from a Wizard (5:33)
Prelude:
2. Devil's Child (2:33)
3. Calm Before the Storm (3:37)
4. Half a Life (4:16)
5. Spiders Will Dance (On Your Face While You Sleep) (4:22)
Wizard:
6. Black Magic/White Magic (3:36)
7. Merlin (5:36)
Entrance:
8. Stand Beside My Fire (5:43)
9. Welcome to Hell (5:10)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

  1. En 1978 Tom Carson junto con los demás formaron HAPPY DRAGON BAND (y existe tal disco)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario