Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Ghetto Brothers – Power-Fuerza (1972)

 El Bronx resuena con el funkie latino y las explosiones coloridas del sonido Nuyorico. Power-Fuerza de 1971 es un álbum muy dinámico, esplendido y recargado de eso que algunos llaman la esencia "del barrio".  



Es un álbum con un ritmo bastante prendido que presenta una performance esmerada y muy "versatil". La obra en sí tiene mucho que ofrecer, pues sus ritmos logran plasmar un efecto positivo, sin duda alguna una obra magnética e intensa, aunque tiene algunas posturas que no consiguen un efecto completo y no alcanza ese efecto deseado, por lo tanto terminan siendo un poco flojas, sin embargo filtrando esa minucia  la experiencia es muy estimulante y puedo decir que el álbum si CUMPLE CON TODO. OJO Es una buena adquisición si eres de degustar fusiones latinas y  sonidos afro-caribeños, si te gusta Santana, El Sapo, El Chicano o Malo aquí encontraras  una buena dosis de vibra. Ghetto Brothers merece más reconocimiento pues fue pionera de la cultura hip-hop en el bajo nueva york, además logra tener lo necesario sobresalir dentro la escena, con tantas bandas explorando y revolucionando el sonido de la calle, la salsa comienza a evolucionar.

Mis impresiones, pues bastantes positivas en verdad, es un álbum que me agrado desde el principio, siendo un álbum sumamente fresco, me engancho con sus ritmos latinos y sus fusiones, esperaba algo más de "calle" pero la banda supo darle más de lo que esperaba, en si su sonido es muy eclético y llamativo, es un filtro de lo que se movía en las calles y encima pues trae algo más, la banda estaba formada por pandilleros, y estos de algún modo fomentaba la unidad entre pandillas, era una banda que aporto mucho a la comunidad. Benjy Melendez ayudó a negociar una tregua histórica entre pandillas, pidió a los "amos de la guerra" que llevaran a sus miembros al territorio de los Ghetto Brothers todos los viernes, ahí el grupo usaría la música para derribar barreras. 

Recuerda Meléndez; decirle a sus antiguos rivales: “no habrá restricciones, queremos que la pases bien”. Y a partir de ese día, se olvido todo, fue como un carnaval". Los Ghetto Brothers llegaron a ser conocidos por su papel en la creación de la escena de "las fiestas callejeras" del Bronx que daría lugar al hip-hop. Sin embargo, su propia banda era algo completamente diferente: Era un grupo vocal juvenil, bilingüe que estaba enloquecido por los Beatles y que crearon su propio estilo de rock latino antes de que oyeran hablar de Santana. Alrededor de la época del tratado de paz, la banda aceptó la invitación del propietario de un sello local para grabar un álbum. Agotado durante mucho tiempo y muy apreciado por los coleccionistas de discos, Power-Fuerza acaba de ser reeditado por el sello Truth and Soul de Brooklyn. El álbum es un pieza histórica y obra a considerar, no se espera mucho pero tiene mucho encanto vintage, cosa que hoy en día se perdió. En fin. Seguimos vivos, hasta más vernos. 

El fundador de los Ghetto Brothers, Benjamín Meléndez, quien dejó la organización en 1976, también era conocido como el guitarrista. Lideró una banda, también conocida como los Hermanos del ghetto, que incluía a su difunto hermano Víctor Meléndez en el bajo. Lanzaron un álbum Ghetto Brothers - Power-Fuerza en 1971, que contaba, sólo con distribución local informal. Desde entonces ha sido reeditado en CD y formatos digitales.



Los Ghetto Brothers, especialmente en sus primeros años, tenían una reputación como una de las más politizadas y menos vengativas de las pandillas de Nueva York. Después de que Cornell Benjamin "Black Benjy", muriera en 1971 tratando de evitar una pelea entre dos bandas rivales, los Ghetto Brothers no buscaron venganza. En cambio, bajo el liderazgo de Meléndez (y el de Carlos Antonio Suárez , también conocido como Carlos Meléndez), jugaron un papel decisivo en la consecución de una tregua exitosa y moderada entre el sur del Bronx y otras pandillas del área de Nueva York, en una reunión de paz en Hoe Avenue que se produjo el 8 de diciembre de 1971. Entre los presentes se encontraban Afrika Bambaataa (con tan sólo 14 años de edad) y los Black Spade, señor de la guerra conocido en las calles como Bambaataa.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios