Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

LION - lion (1982/ Little Wing)

 No hace mucho, en una agradable tertulia con un ilustre colega en tareas periodístico-musicales, me preguntó un par de cuestiones. Qué era exactamente el pomp rock y, aparte de Queen, quienes eran para mí, bandas representativas del género. Le expliqué que era una fusión natural de hard rock y sympho-prog. Dos tendencias paralelas muy en boga en los 70. Y que, aunque probablemente se creó en UK, era un producto 100% USA. Como nombres ícono le cité a Styx y Kansas. Pero como todo género musical, éste también tiene su inmenso submundo intraterreno.  Y en ése underground que nunca debió serlo estarían Lion, los de Spokane, Washington. No confundir con los de Kal Swan/Doug Aldrich, que surgieron también por ésos días. 



Que yo sepa nuestros Lion sólo hicieron un único homónimo prensaje privado. Y lo formaban Rick Wakefield (batería), Gary Hanson (guitarra, voz), Kevin Wakefield (teclados, voz solista e imagino que bro de Rick), Kurt David Hansen (bajo, voz solista) y Allan Clark (guitarra).

Estamos ante un genuino espécimen pomp rock de primeros 80, con mucho poso 70s. Probablemente porque ya llevarían unos años en acción. Dos cantantes solistas (excelentes) y un tercero como apoyo, hace hincapié  en un elemento imprescindible del pomp, el cuidado vocal.

"On the Run" ya advierte algo clarividente, y es su admiración por Head East. Banda que aunque aquí no nos enteramos, en USA fueron grandes en los mid-70s. De hecho los nombran en créditos junto a April Wine. Es posible que abrieran conciertos para ambas bandas. Esto, señores, es glorioso pomp hard. Del que le da tanto protagonismo a las guitarras como a los teclados. Con voces galácticas y rítmica de lujo persa. Muy profesional en su producción,  obra de Keith Stein. No suena a lata ni mucho menos, por privado que sea. Con ése bajo Squire, podrían ser Starcastle en la soberbia "Over your Shoulder". Mini-Moog que maravilla y aura Yes/Alpha Centaury (otros que tal!) en el condimento final. Tan proggy como musculado. Prog para tíos con mostacho. En "The Place" invocan a Blue Oyster Cult cuando se ponían sofistiqué, cerca de "Mirrors" en adelante. Pero esto también podría ser Alan Parsons Project. Perfectamente.  Ésa ambigüedad era el misterio del pomp. Por supuesto el factor AOR no se descuida, y menos en 1982. Así, "Send up a Rainbow" clava el feel de unos Touch, Balance o Sugarcreek. Y no bajan el listón compositivo ni para ir a fumar.

Vuelta al (raro) vinilo y "Queen of the Forest" abre éste lado con tecladazos spídicos, voz a la Rik Emmett/Dennis Frederiksen y guitarras+keys  en apasionante pugna pugilística.No me olvido del constante influjo Head East. Y "Where you are" se proclama como la pieza más "Made in Midwest". Hard rock'n'roll y "puis-puis" mooger como salsa picante. El tema más extenso es "Water's Waiting", con casi 6 mts de reivindicación del género, (uno de mis estilos rock favoritos, ya lo advierto para posibles haters tocaballs!), y un pluscuamperfecto modo de hermanar a gentes del rock, pop, prog y hard.Pensaban en Boston aquí?......Más que posible. Y dieron un "touché" considerable. 



Finalizan con una muy prog intro en "Time Won't Wait", que enseguida torna en hard party a la Roadmaster, New England, Ziggurat, Fairchild, Duke Jupiter, Northern Star, Prophet, Russia,  Powerglide, Zazu, Spys y diez millones más. No, no todo fueron Styx y Kansas en el pomp. El ejército loser fue numeroso. Demasiadas bajas y pretendientes al trono mainstream. Aunque mira, alguien en Lion cumplió su sueño. Kurt Hansen sería el bajista-voz solista para "Choice of Weapons" (1988), álbum final de Head East. Y ésos a cualquiera no fichaban.

J.J. IGLESIAS


Temas
A1  On The Run 4:00
A2  Over Your Shoulder 4:28
A3  The Place 4:55
A4  Send Up A Rainbow 3:20
B1  Queen Of The Forest 3:40
B2  Where You Are 4:00
B3  Water's Waiting 5:30
B4  Time Won't Wait 3:34

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios