Entrada destacada

David Prescott – The Dreamer (1988/ DP -K7)

Imagen
En la superficial década de los 80, la progtrónica se vio relegada a unas catacumbas expresadas en un formato,  el cassette. Desde leyendas kraut como Conrad Schnitzler a anónimos solistas, abrazaron ése formato por barato y práctico. Hubo incluso sellos cassetteros especializados en el género. Ahí estaba el norteamericano David Prescott, que ya se había estrenado en 1986 con la home-tape álbum,  "Electromagnetized".  Dos años después,  con tan sólo un SCI Pro-One y un Korg Poly-800, editaría de igual modo "The Dreamer". Título que con los años ha sido varias veces reeditado en cd, en especial por el sello Auricle.  Estaba compuesto de dos largos temas que homenajeaban la más genuina Berlín School 70s. "Afloat" (29'42) deja entrever que con su parca producción y escaso equipo, no hace más que contribuir a una pureza de ideales propios de la inicial kosmische alemana. Algo que a la larga, beneficia a la obra. Acaso no era ésta la filosofía inicial de lo

LIBERTY BROS - No Time Lasts Forever (1977/ Astro)

 Me encanta enfrentarme con éste tipo de discos. Prensajes privados perdidos en el tiempo y la memoria, que hacen de Rockliquias algo con una poderosa razón de ser.



Apenas información sobre Liberty Bros. Eran de Texas y hacían pomp-prog con querencia Art rock británica. Así que admite mi perfil solicitado. Aunque ya era suficiente reto por ésas tierras, para el más osado de los mortales, y en 1977. Gordon Morris (bajo, 12 string, piano, voz), Tommy Campbell (batería,  voz), Mike Thompson (guitarra solista, acústica, bajo y voz......no, no es el luego famoso Michael Thompson...) y Shannon Taylor (piano, Mellotron, percusión y voz). Aparecen otros instrumentos que iré detallando.

Ignoro si hicieron más discos, aunque la intuición me dice que muy posiblemente,  no. La portada es guapa. No la habitual ñapa de tres perras gordas. Y "Do you have to remind me" evidencia pomp de manual con coral angelical, piano/Mellotron dominante y guitarra killer a la Kerry Livgten, que no es poco ni moco (de pavo). Ah! Y un saxo muy Supertramp no acreditado. Ésta banda les influye,  en claro signo de los tiempos.

Cierto aire Laurel Canyon mellotronizado convenientemente, aparece en "Anywhere Anytime". Y un parecido más que razonable con Carnegie/ The Mark & Clark Band, cuyo celebrado "Double Take" es precisamente,  de ése año 77. Puro Kansas advierto en "Nesadel Song (War Machine)", con sus molonas armonías vocales y dureza de riff cercana a "Leftoverture". Irresistible american hard rock mid 70s que crece con el tiempo. Un hecho indiscutible.  Y el Thompson éste, que ataca como un Stuka en picado. Un fiera que equilibra tensión con el "Mello" final. 

Otra belleza es "Our love was made with Time". Que podría ser de Billy Joel, con el "proto-sampler" haciendo virguerías. Y el guitarra emulando a Brian May sin que la dermis se le ruborize, pero con finura. Mucha clase la de éstos tejanos anónimos. Los bonitos dibujos de piano y colchón "trónico", (ése no lo venden en la teletienda), derriten en una balada que catalogaría de excelente.

Juraría que hay violín  (+ saxo) en la intro de "Two A. M." También por primera vez Hammond. Es un corte muy Art Rock, más cerca de Quantum Jump, la primera ELO y hasta Caravan etapa Arista. Muy distinta y británica. 

Démosle la vuelta al rarete vinilo con el bluesazo "The Rods". Que nos recuerda su procedencia geográfica. No muy apropiado para el contenido del álbum, pero que puede les salvara de un botellazo o tres en roadhouses de carretera. Tocan de pelotas, eso sí.  Vuelven a ser Liberty Bros en "You do it to Yourself", con nuevos arranques arty-british a la Mr. Big (UK), 10CC y hasta Queen. Lo de éstos últimos captura hasta  el ambiente vodevil/cabaretero. Que no se fijara una major en ellos es inaceptable. Había potencial máximo.

 "I Believe (That you belong to me)" construye base de acústicas-eléctricas,  para otra voz que no es la habitual. Midwest rock estilo Michael Stanley Band / REO Speedwagon, con un saxo a lo John Anthony Helliwell y una guitarra digna de punteos predator de Gary Richrath.



La final "No Time Lasts Forever" imita en voz solista a Roger Hodgson hasta donde puede. Quedan como unos wannabe de Supertramp, y la verdad es que Liberty Bros eran bastante más que éso. Lo demuestran muy bien en la formidable primera cara. En la segunda se dispersan un poco (aunque con elegancia). Pero es un álbum muy interesante, que no me importaría atrapar entre mis zarpas enfermas.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. Do You Have To Remind Me (0:00)
2. Anywhere Anytime (2:46)
3. Nesadel Song (War Machine) (5:00)
4. Our Love Was Made With Time (10:18)
5. Two A.M. (14:37)
6. The Reds (18:16)
7. You Do It To Yourself (23:10)
8. I Believe (That You Belong To Me) (27:21)
9. No Time Lasts Forever (32:46)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios