Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

LIBERTY BROS - No Time Lasts Forever (1977/ Astro)

 Me encanta enfrentarme con éste tipo de discos. Prensajes privados perdidos en el tiempo y la memoria, que hacen de Rockliquias algo con una poderosa razón de ser.



Apenas información sobre Liberty Bros. Eran de Texas y hacían pomp-prog con querencia Art rock británica. Así que admite mi perfil solicitado. Aunque ya era suficiente reto por ésas tierras, para el más osado de los mortales, y en 1977. Gordon Morris (bajo, 12 string, piano, voz), Tommy Campbell (batería,  voz), Mike Thompson (guitarra solista, acústica, bajo y voz......no, no es el luego famoso Michael Thompson...) y Shannon Taylor (piano, Mellotron, percusión y voz). Aparecen otros instrumentos que iré detallando.

Ignoro si hicieron más discos, aunque la intuición me dice que muy posiblemente,  no. La portada es guapa. No la habitual ñapa de tres perras gordas. Y "Do you have to remind me" evidencia pomp de manual con coral angelical, piano/Mellotron dominante y guitarra killer a la Kerry Livgten, que no es poco ni moco (de pavo). Ah! Y un saxo muy Supertramp no acreditado. Ésta banda les influye,  en claro signo de los tiempos.

Cierto aire Laurel Canyon mellotronizado convenientemente, aparece en "Anywhere Anytime". Y un parecido más que razonable con Carnegie/ The Mark & Clark Band, cuyo celebrado "Double Take" es precisamente,  de ése año 77. Puro Kansas advierto en "Nesadel Song (War Machine)", con sus molonas armonías vocales y dureza de riff cercana a "Leftoverture". Irresistible american hard rock mid 70s que crece con el tiempo. Un hecho indiscutible.  Y el Thompson éste, que ataca como un Stuka en picado. Un fiera que equilibra tensión con el "Mello" final. 

Otra belleza es "Our love was made with Time". Que podría ser de Billy Joel, con el "proto-sampler" haciendo virguerías. Y el guitarra emulando a Brian May sin que la dermis se le ruborize, pero con finura. Mucha clase la de éstos tejanos anónimos. Los bonitos dibujos de piano y colchón "trónico", (ése no lo venden en la teletienda), derriten en una balada que catalogaría de excelente.

Juraría que hay violín  (+ saxo) en la intro de "Two A. M." También por primera vez Hammond. Es un corte muy Art Rock, más cerca de Quantum Jump, la primera ELO y hasta Caravan etapa Arista. Muy distinta y británica. 

Démosle la vuelta al rarete vinilo con el bluesazo "The Rods". Que nos recuerda su procedencia geográfica. No muy apropiado para el contenido del álbum, pero que puede les salvara de un botellazo o tres en roadhouses de carretera. Tocan de pelotas, eso sí.  Vuelven a ser Liberty Bros en "You do it to Yourself", con nuevos arranques arty-british a la Mr. Big (UK), 10CC y hasta Queen. Lo de éstos últimos captura hasta  el ambiente vodevil/cabaretero. Que no se fijara una major en ellos es inaceptable. Había potencial máximo.

 "I Believe (That you belong to me)" construye base de acústicas-eléctricas,  para otra voz que no es la habitual. Midwest rock estilo Michael Stanley Band / REO Speedwagon, con un saxo a lo John Anthony Helliwell y una guitarra digna de punteos predator de Gary Richrath.



La final "No Time Lasts Forever" imita en voz solista a Roger Hodgson hasta donde puede. Quedan como unos wannabe de Supertramp, y la verdad es que Liberty Bros eran bastante más que éso. Lo demuestran muy bien en la formidable primera cara. En la segunda se dispersan un poco (aunque con elegancia). Pero es un álbum muy interesante, que no me importaría atrapar entre mis zarpas enfermas.

J.J. IGLESIAS


Temas
1. Do You Have To Remind Me (0:00)
2. Anywhere Anytime (2:46)
3. Nesadel Song (War Machine) (5:00)
4. Our Love Was Made With Time (10:18)
5. Two A.M. (14:37)
6. The Reds (18:16)
7. You Do It To Yourself (23:10)
8. I Believe (That You Belong To Me) (27:21)
9. No Time Lasts Forever (32:46)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios