Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

EELA CRAIG - One niter (1976)

 Extraño nombre para este grupo austriaco que posiblemente se trate del más relevante que existiese en ese momento dentro del movimiento progresivo. Debutarían en 1971 con su homónimo "Eela craig" cuya concepción es algo oscura, luego hubo un vacío durante cinco años que terminaría con el trabajo que trato en cuestión.  Una obra mucho más aperturista que la inicial y muy sinfónica.



Un álbum caracterizado y dominado por sonidos y atmósferas etéreas principalmente a lo largo de la primera cara que está ocupada en su totalidad por "Circles" que a su vez se subdivide en otras partes.  El efecto es muy cercano a lo que hacían sus vecinos alemanes ELOY a la hora de componer ambientes.

Cuando aparece en escena la flauta, cuyas intervenciones son estupendas y apropiadas, surgen ecos lejanos de unos CAMEL espléndidos en "Airborne" del Lp "Moonmadness"  que agradecemos los seguidores de Latimer y compañía.

Canciones escritas en inglés muy elaboradas que contienen arreglos esmerados;  recubiertas de efectos y muchos detalles que se van descubriendo conforme le vamos dando nuevas escuchas.

Diversificación en los teclados. Abundancia de sonidos que consiguen que el álbum sea dispar y dinámico, mucha instrumentación, usando sintetizadores y guitarras efectistas muy cercanos a la electrónica que desarrollaban los alemanes.

En la segunda cara observamos fases Jazzísticas con un ritmo vivo en el que la guitarra se dedica a revolotear ofreciendo solos con partes improvisadas. Nos ofrecen también un tema de guitarra acústica al estilo "Greg Lake" cuya factura bien podría ser suya y algunos guiños a la música de cámara.



Un buen disco sin silencios, pleno de pasajes cargados de sensibilidad, melodías variadas y de espíritu ecléctico.

Juan Carlos Rustarazo



Temas
Circles (13:59)
The Mighty 5:41
The Nude 2:00
The Curse 5:05
The Blessed 1:13
Loner's Rhyme 9:23
One Niter Medley (11:03)
Benedictus 1:54
Fuge 0:47
V.A.T 3:17
Morning 1:47
One Niter 3:18
Venezuela 3:30
Way Down 7:16

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios