Entrada destacada

JOE GUITAR HUGHES - DOWN & DEPRESSED DANGEROUS (1993)

Imagen
 Los envolventes sonidos que emanaba el receptor eran suficientes para que el pequeño Joe reciba cada tanto una tunda por parte de su madre que no veía con buenos ojos que su primogénito cayera engatusado con las melodías de Hopkins y T-Bone.Los años posteriores la resignación pudo mas y una Country & Western Guitar cayo en casa para que este muchacho de Houston,Texas emprendiese un recorrido sobresaliente en el ámbito del blues, con discos extraordinarios que con el correr fueron adquiriendo mas jerarquía. Sin siquiera tener dos décadas de vida ya dirigía como líder una banda que amenizaba los tugurios de Galveston."The Dukes of Rhythm" por siete noches a la semana se los encontraba trabajando y en muchas ocasiones cuando alguna celebridad del entorno aterrizaba en la ciudad gestionaban sus servicios . Poco a poco la zona de Houston se fue haciendo un epicentro de grandes guitarristas como Johnny "Guitar" Watson,Johnny Copeland y ni hablar del "Maestro de ...

Beverly “Guitar” Watkins - In Paris (2022)

 Continuamos con esta serie de artículos, dedicados a las mujeres que tuvieron o han tenido cierta relevancia en el desarrollo de nuestra música, con otra pionera del género, Beverly “Guitar” Watkins.


Beverly "Guitar" Watkins nace en 1939 en Atlanta, Georgia. Su abuelo tocaba el banjo y sus cuatro tías formaban un grupo que tocaba en las iglesias. Con ocho años le regalan su primera guitarra. Al acabar la escuela primaria comienza a tocar la batería y en secundaría forma parte de la Billy West Stone and the Down Beats. Con 16 años conoce a "William Lee "Piano Red" Perryman" que la invita a tocar en su banda, "Piano Red & The Meter-Tones. Son teloneros de James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, y con el tema "Mister Moonlight»", consiguen un notable éxito. Después de la separación de la banda en 1965, comienza a colaborar con Eddie Tigner y Leroy Redding, entre otros muchos músicos. En los ochenta se la podía ver en Underground Atlanta donde es redescubierta por Tim Duffy, Music Makers Foundation. En 1998 realiza la gira "Hot Mamas" junto a  Koko Taylor and Rory Block. Por fin, al año siguiente, publica su primer disco, "Back in Business", con el productor  Mike Vernon. A pesar de sus problemas de salud continua actuando hasta que en 2019 muere de un infarto a los ochenta años de edad.


"In Paris" nos muestra a la pionera de la guitarra blues, Beverly “Guitar” Watkins, en la ciudad de la luz en 2012. Junto a Watkins (voz, guitarra) tenemos a Albert White (guitarra), Eddie Tigner (teclados), Nashid Abdul (bajo), Lil Joe Burton (trombón) y Ardie Dean (batería). Los sonidos de Beverly se mueve con facilidad por los caminos del blues, funky y el soul. Su fuerzas vocal engancha desde el principio al público de la sala. Su excelente "swing" y fuerza interpretativa la podemos apreciar claramente en temas como "Blues Ain't What It Used to Be" y "Sugar Baby Swing". Gran funky en "Do the Breakdown". También podemos deleitarnos con su interpretación de  dos versiones, "What'd I Say" (R.Charles) y "You Send Me" (Sam Cooke). En definitiva, una pionera que todo buen amante del blues debería tener en su discoteca.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía





Comentarios

anuncios multiplex