Siguiendo el ordinario recorrido que emprendieron la mayoría de los bluesman emergidos del Delta hacia el auspiciado norte, Big Daddy percato que en Indiana la escena del blues no era para nada despreciable. En la misma, tipos como Albert King,John Littlejohn y John Brim animaban el circuito, por lo tanto el viejo deseo de Lester Kinsey se quedo al plantar bandera en Gary. Con una modesta paga como conductor de grúas y una erudición notable en la guitarra slide, comienza a desandar una etapa fructífera a nivel personal, pero que no pudo plasmarla en algún vestigio porque para tal fin había que trasladarse a Chicago y el estar mucho tiempo alejado de su familia ,no lo convencía en absoluto. Entonces, tuvo el reluciente planteamiento de formar una banda emparentada junto a sus hijos, en la que sobresalía el guitarrista Donald, que años mas tarde acompañaría al rey Albert y Bob Marley, en sus respectivas agrupaciones. Este proyecto familiar fue bautizado como "The Kinsey Report...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Beverly “Guitar” Watkins - In Paris (2022)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Continuamos con esta serie de artículos, dedicados a las mujeres que tuvieron o han tenido cierta relevancia en el desarrollo de nuestra música, con otra pionera del género, Beverly “Guitar” Watkins.
Beverly "Guitar" Watkins nace en 1939 en Atlanta, Georgia. Su abuelo tocaba el banjo y sus cuatro tías formaban un grupo que tocaba en las iglesias. Con ocho años le regalan su primera guitarra. Al acabar la escuela primaria comienza a tocar la batería y en secundaría forma parte de la Billy West Stone and the Down Beats. Con 16 años conoce a "William Lee "Piano Red" Perryman" que la invita a tocar en su banda, "Piano Red & The Meter-Tones. Son teloneros de James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, y con el tema "Mister Moonlight»", consiguen un notable éxito. Después de la separación de la banda en 1965, comienza a colaborar con Eddie Tigner y Leroy Redding, entre otros muchos músicos. En los ochenta se la podía ver en Underground Atlanta donde es redescubierta por Tim Duffy, Music Makers Foundation. En 1998 realiza la gira "Hot Mamas" junto a Koko Taylor and Rory Block. Por fin, al año siguiente, publica su primer disco, "Back in Business", con el productor Mike Vernon. A pesar de sus problemas de salud continua actuando hasta que en 2019 muere de un infarto a los ochenta años de edad.
"In Paris" nos muestra a la pionera de la guitarra blues, Beverly “Guitar” Watkins, en la ciudad de la luz en 2012. Junto a Watkins (voz, guitarra) tenemos a Albert White (guitarra), Eddie Tigner (teclados), Nashid Abdul (bajo), Lil Joe Burton (trombón) y Ardie Dean (batería). Los sonidos de Beverly se mueve con facilidad por los caminos del blues, funky y el soul. Su fuerzas vocal engancha desde el principio al público de la sala. Su excelente "swing" y fuerza interpretativa la podemos apreciar claramente en temas como "Blues Ain't What It Used to Be" y "Sugar Baby Swing". Gran funky en "Do the Breakdown". También podemos deleitarnos con su interpretación de dos versiones, "What'd I Say" (R.Charles) y "You Send Me" (Sam Cooke). En definitiva, una pionera que todo buen amante del blues debería tener en su discoteca.
J.C.Miñana
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos
Comentarios
Publicar un comentario