Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

DRUNKEN BUDDHA – Drunken Buddha (2018) (Rockliquias Bandas)

Hoy tenemos como invitados en Rockliquias Bandas a Drunken Buddha, un grupo ganador de diversos concursos y que nos ofrece un excelente hard rock setentero. Hablamos con su cantante Michael.


Rockliquias.- ¿Cómo surgió Drunken Buddha?

Michael: Mario (el teclista), tras pasar por otras bandas, decidió montar un grupo en el que poder tocar lo que a él le apetecía. En otros proyectos sentía que por una u otra razón no podía desatar sus salvajes Hammonds y demás arsenal, por ahí empezó todo. Empezaron entre él y el primer bajista, Pedro V. Martínez, a juntar amigos hasta que el proyecto fue tomando forma.

Rockliquias.- A lo largo de todos estos años de carretera la formación ha cambiado en diversas ocasiones ¿Cómo ha evolucionado musicalmente la banda?

Michael: Tampoco hemos cambiado tanto. Como todos los grupos siempre intentamos que la formación sea lo más estable posible, pero la gente viene y va por diversas razones; tiempo, trabajo, estudios, cansancio, desmotivación, diferencias musicales o personales, etc. Cada banda y persona es un mundo y un grupo hoy en día requiere muchos sacrificios y pocas satisfacciones. Pregunta por ahí, pero creo que son problemas comunes en la mayoría de bandas. Una formación estable con muchos conciertos a sus espaldas es siempre una garantía y se nota. Intentamos tomarnos el tiempo adecuado cuando hay un cambio de miembro, pero en ocasiones se  tienen compromisos y la banda tiene que avanzar.

Respecto a la evolución musical, me imagino que sí que la habrá, pero no sé si somos muy conscientes de ella. Nosotros trabajamos y seguimos hacia adelante, supongo que con el tiempo, más discos y perspectiva se podrá apreciar mejor. Hemos compuesto y trabajado de mil maneras diferentes, intentamos adaptarnos a los momentos y situaciones tratando de pulir y mejorar algunos aspectos. Puede que la mayor evolución sea que poco a poco hemos aprendido a confiar en nosotros, en que para bien o mal todo sonará a Drunken Buddha.


Rockliquias.- Los últimas incorporaciones han sido Fran Fidalgo (bajo) y Kay Fernández (batería) ¿Qué han aportado a la banda?

Michael: Estamos muy contentos e ilusionados con esta nueva etapa y con su incorporación. Son dos tíos de puta madre con muchas ganas e ilusión, a pesar de llevar tocando muchos años.  Hemos congeniado a la perfección y nos han enseñado a ser “un poco” más profesionales entre muchas otras cosas. En lo musical son muy diferentes a Josín y Javi. Kay es un batería de pegada, con mucha personalidad pero a la vez muy versátil. Y Fran, bueno... es Fran, profesional más de 20 años con Avalanch, ha creado algunas líneas y arreglos de bajo increíbles para el nuevo disco. Realmente tienen mucho carácter, se nota por ejemplo con los temas antiguos, los tratan con muchísimo respeto pero aún así suenan algo diferentes, inevitablemente los hacen suyos, y eso sin duda es muy bueno.

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestra influencias?

Michael: Para buscar el sonido del grupo, al principio llegamos a hacer conciertos en los que tocábamos el “Machine head” de los Purple entero, también el  “Live… in the heart of the city” de Whitesnake. Pero nos han influido también grupos más actuales como Spiritual Beggars y nos encantan los clásicos de siempre; Megadeth, Maiden, Schenker, etc. Siempre digo que somos heavys de barrio de toda la vida, luego cada uno tiene sus gustos más concretos e incluso inconfesables. No buscamos sonar específicamente a los 70, hay grupos que parece que vienen en una máquina del tiempo desde los 70; sonido, ropa, bigotes, todo. Algunos nos encantan, pero nosotros hemos seguido escuchando música y producciones nuevas hasta el día de hoy. Las influencias más modernas y personales también están ahí, son inevitables.

Rockliquias.- ¿Por qué Drunken Buddha? 

Michael: Fue una especie de mezcla de títulos de películas de artes marciales de los años 70.  Títulos como “El mono borracho en el ojo del tigre”, “La guillotina voladora”, etc. Soy un gran fan, tengo cientos de dvd’s. Teníamos un concierto y no teníamos nombre, se me ocurrió a última hora y a Mario le gustó, luego nos dimos cuenta de que era muy original.


Rockliquias.- Habéis participado en diversos concursos de bandas con notable éxito ¿Cómo han sido esas experiencias y de qué forma han relanzado a la banda?

Michael: Todos han sido experiencias positivas, cargadas de emoción y momentos inolvidables. Las prisas y los nervios no te permiten conocer ni hablar con todo el mundo, pero el ambiente entre bandas es siempre de respeto y compañerismo, todos con las mismas ganas e ilusión.

Nosotros se lo debemos todo a los concursos de bandas. Nos lo han dado todo, así de simple. Nos han permitido grabar nuestro primer disco y en breve el segundo, hemos podido tocar en muchos sitios incluido Wacken, hemos conocido a muchísima gente increíble y nos han dado cierta popularidad y reconocimiento.

Rockliquias.- En 2018 llega vuestro disco debut, Drunken Buddha ¿Nos podéis aportar datos de la grabación? 

Michael: Fue el premio por quedar segundos en el “Concurso de Rock Ciudad de Oviedo”. Lo teníamos que tener listo en apenas un par de meses. Contactamos con Juan Martínez y tenía hueco en su Magoo Studio, además nos pareció que el sonido de sus producciones era el más adecuado para nosotros. Apenas se tardó un día o dos en grabar cada instrumento, prácticamente es todo primeras tomas. Fue todo muy rápido, sesión por la mañana, una fabada o pote para comer, sacar a Roko (el terranova de Juan) a pasear y vuelta al estudio hasta la noche. Nevera con cervezas y muchas risas, pero se trabajo duro, sobre todo Juan.

Rockliquias.- ¿Quién se ha encargado de la portada  y en qué se basó para crearla?

Michael: Queríamos una portada a la antigua usanza, sin Photoshop. Es de Yori Moriarty, un amigo, tatuador e ilustrador gijonés, un experto en tatuaje tradicional japonés con algunos libros editados a nivel internacional. Conocíamos su trabajo y confiamos plenamente en él:

Nosotros: “Yori, haznos la portada….. ¡¡¡¡un tigre!!!!”
Yori: “Heavy ¿no?”
Nosotros: “Por supuesto”

Rockliquias.- El disco se inicia con "Can't Hold Your Gaze" a medio camino entre el metal y hard más clásico

Michael: Pues queríamos un tema rápido para empezar, fue de los últimos en componerse, la idea era hacer un tema a lo Judas Priest y este es el resultado. Todavía nadie nos ha dicho que le recuerda a los Judas... jajaja


Rockliquias.- Seguimos con "Medicine Man" en la que podemos escuchar referencias a Whitesnake y Spiritual Beggars, curiosamente Whitesnake tiene un tema del mismo nombre.

Michael: Este tema salió en una tarde en el local. Diego traía algunas ideas pero todo el mundo puso su granito de arena. Javi lo ordenó un poco e hizo la letra, no se acordaba siquiera del tema de Whitesnake, más adelante se dio cuenta, pero es que no tienen nada que ver. Es un tema del que estamos muy orgullosos, es totalmente nuestro, lo que nos salió en un par de horas y nos gustó. Nos pareció un gran tema, sentimos su energía al instante, cualquier parecido con cualquier otro grupo es casualidad y totalmente inconsciente.


Rockliquias.- En "Monster" cambiamos algo los registros. Poderosa sección rítmica mucho más "pesada" con reminiscencias Sabbath finalizando con sonidos Rainbow 

Michael: Queríamos hacer algo pesado y arrastrado a lo Black Sabbath. Mario llegó con todo lo gordo y entre todos lo fuimos llevando a nuestro terreno y arreglando, al final a Mario se le ocurrieron todos esas cuerdas “terroríficas” para el final. Le han sacado influencias desconocidas para nosotros, jajaja


Rockliquias.- "Jester Song" rezuma buen hard rock por los cuatro costados. Tenéis muy claro lo de cantar en inglés. ¿En algún momento os habéis planteado cantar en castellano?

Michael: Este partió de una idea de Diego y entre todos lo montamos, teniendo en cuenta esta vez sí a los antiguos Whitesnake.

Es una cosa que se planteó varias veces, cantar en castellano, pero creemos que es más complicado todo, sobre todo montar las letras sobre la música. Pero el principal problema es que el resultado final, aunque llegue a ser bueno, pierde parte de la identidad o intención de lo que queremos hacer. No sé cómo explicarlo… en vez de estar mencionando nombres como Whitesnake, Sabbath, Purple, Spiritual Beggars o Rainbow, es posible que mencionases a Barón Rojo, Sangre Azul, M-Clan o Manzano. Igual me equivoco, pero los textos en castellano marcan mucho. Me encantan todos esos grupos españoles y muchos más como Uzzhuaïa, pero aunque parezca increíble nos sentimos más identificados cantando en inglés.

Rockliquias.- "Coming Home" continua con el buen gusto de los setenta. El sonido del Hammond es una de las características que definen y diferencian a la banda. 

Michael: Obviamente nos encantan los sonidos de Hammond, y sí, nos definen y diferencian. Como he dicho antes el grupo parte de la inquietud de Mario y de poder tocar precisamente eso. Creemos que se ha perdido un poco ese sonido en el Metal y el Hard Rock, en un momento dado se empezó a optar por dos guitarristas y los teclistas tenían poco espacio, apenas se metían unos colchones y algún piano. En los ochenta el Hammond fue quedando totalmente desplazado por los nuevos sintetizadores. Ahora mismo el Hammond está más asociado al soul, blues, rock clásico o sureño, pero Spiritual Beggars con la llegada de Per Wiberg demostraron que se podía ser muy Metal con Hammond.


Rockliquias.- "Lady Stardust", es el tema tranquilo de la grabación. Gran sentimiento vocal que poco a poco sube en intensidad con un gran y épico solo de guitarra ¿Cuáles son vuestros cantantes de referencia?

Michael: Esta respuesta tiene mucha miga para mí, pero intentaré ser breve. De los de ahora me tiene acojonado Jay Buchanan de Rival Sons, es pura verdad y sentimiento. De los clásicos me gustan todos, pero mi favorito es Coverdale, para mi el frontman definitivo por voz, presencia, sentido del humor, actitud, carisma, testosterona, siempre se centró más en el feeling y la expresividad que en la técnica. Creo que llega a las notas que llega por cojones.

Rockliquias.- "The Rise of the Monkey Men", retomamos el hard clásico con aires del nuevo milenio. ¿Cómo estructuráis la composición de los temas?

Michael: Ésta y Coming Home son los temas más antiguos, estaban ya antes de que Diego entrase en el grupo. Cuando llegó les metió mano y se arreglaron un poco. No tenemos ningún sistema predeterminado para componer, la mayoría de las veces solemos partir de un riff o alguna parte que normalmente suele traer Mario, a partir de ahí la vamos estructurando y arreglando entre todos en el local. Intentamos no darle muchas vueltas porque creemos que lo primero que sale suele ser lo más natural y fresco, aunque haya veces que no quede más remedio. Sabemos que no vamos a inventar nada así que intentamos darle nuestro toque personal a todo.


Rockliquias.- Finalizamos con "Strangers & Fools" una composición muy "serpiente blanca" con toques a lo Uriah Heep. ¿La duración del disco (poco más de 36 minutos) ha sido algo premeditado?

Michael: Es el último tema que compusimos para el disco, estuvimos peleados con mil partes y arreglos y al final volvimos a lo básico. Nos gusta que menciones a Uriah Heep porque creemos que están un poco infravalorados y son un gran referente para nosotros, sobre todo para Mario. Para él Ken Hensley es un auténtico salvaje del Hammond y siempre dice que era “aún más cabrón que Jon Lord”. Sin duda tiene razón.

En cuanto a la duración es algo totalmente premeditado. No queríamos un disco largo, nos gustan los discos que se pueden escuchar de un tirón. Mejor que se te haga corto y apetezca  volver a escucharlo que pesado y repetitivo, ¿no?. Antes los discos eran más cortos, también es cierto que los grupos sacaban uno o hasta incluso dos discos al año.

Rockliquias.- ¿Cómo habéis vivido el estado de alarma?

Michael: Como la mayoría de la gente, confinados, preocupados y desmotivados por momentos, pero en general bien. Por suerte nadie cercano ha enfermado pero sí que ha sido duro a nivel mental. Somos un grupo de directo, nos gusta juntarnos todos en local y tocar, es donde sentimos la llama y creemos que funcionamos. Para nosotros el parón y la desconexión ha sido total, admiro a la gente que puede trabajar desde casa mandándose archivos, haciendo directos, adelantando trabajo, etc. Pero a nosotros nos resulta imposible, a lo mejor somos demasiado “old school”, pero es lo que hay.

Rockliquias.- ¿Cómo influirán los cambios que estamos viviendo en el mundo de la música?

Michael: ¿Pues quién lo sabe? De momento el tema de conciertos está bastante parado, pero la gente está esperando para poder volver a disfrutar de ellos. Esperemos que se arregle todo pronto, la música en directo no desaparecerá nunca y menos en el Rock.

Rockliquias.-  ¿En qué estáis trabajando y cuáles son vuestros planes para el futuro?

Michael: Hemos retomado la actividad, empezamos a ensayar para un concierto que tendremos a principios de julio y estamos acabando de pulir y maquetar los temas nuevos que irán en el disco. Nuestra intención es entrar en el estudio a mediados de julio. La verdad es que no paramos, estamos también preparando y mirando ideas para todo; portada, fotos, video clip, etc. Obviamente intentaremos salir a presentar el nuevo disco por toda España si la situación lo permite. Además se han retrasado y reprogramado muchos conciertos y va a ser complicado coger fechas, pero confiamos en que algo irá saliendo.




 





Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios