Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

PRISMA CIRCUS - MK II / Promethea's Armageddon (2017 / PC) (Rockliquias Bandas)

La heavy psych music ciertamente tiene poco que ver con lo aplicado hoy como tal. Quiero decir, que de "heavy", tal como ahora se entiende, nada. Resurgió con fuerza con el asentamiento del Stoner Rock de los 90. A pesar de esto, yo nunca he oído un sólo corte Stoner, (y menos psych!), en los bares heavy de mi city.  Demasiado preocupados por que "no se pierda el legado 80s", digo yo.....Por eso me ven tan poco el pelo por esos antros. La esencia de los 60 / 70 se ha ido conservando magníficamente gracias a éste estilo, y a formaciones mayormente underground de todo el mundo. A comienzos de ésta década se forma en Barcelona, Prisma Circus. Extraordinario trío que venera a Blue Cheer, May Blitz, Grand Funk, Cream o The Jimi Hendrix Experience bajo un punto de vista más actual, pero siempre respetuoso con las sagradas formas.


Aclamados shows en vivo y un EP en 2012. Estreno  de largo en 2013 con el álbum "Reminiscences" y giras por toda Europa al lado de tremendos exponentes como Radio Moscow, Brain Pyramid o Samsara Blues Experiment. Eso ya lo dice todo. Aquella (ya) legendaria formación eran Joaquín Escudero (bajo y voz), Alejandro Carmona (batería) y Óscar García  (guitarras). Una bomba hard-psych-blues-rock demasiado concentrada para no explotar en mil pedazos. Carmona partirá a Cachemira (otros que tal) y Óscar García a Saturna. Dejando claro que Prisma Circus era una cantera para la mejor psicodelia dura del país. Esto impone un largo hiatus de silencio que se resolverá  (parcialmente), con la edición de "MK II / Promethea's Armageddon", en los días finales de 2017.

El nuevo guitarra será Alexandre Sánchez de Brain Pyramid. Y el batería,  también ocasional acústica,  órgano y sintes, será Antonio Tamargo, de Acid Mess. Queda de la anterior "MK", Joaquín Escudero al bajo, voz, acústicas y percusiones. Otra super formación habemus. Pero desgraciadamente,  no llevan idea de continuidad ni de promoción  del álbum en vivo. Es como una despedida (esperemos que un hasta luego), bien hecho, con un recuerdo imborrable. Si "Reminiscences" era una bestialidad comparable a una silla eléctrica a golpe de fuzz y riffs,  en éste último precisan de una mayor sofisticación,  sin perder para nada la esencia acid rock blues 70s de su inicial estilo.

El tema-título recoge en poco más de cinco minutos la nueva propuesta volcada en estudiada melodía,  psicodelia convulsa y dramática,  de poderosa técnica y cambios progresivos. Aquí el sólo de guitarra lleva veneno, pero en dosis de fino y exquisito licor. La producción de Miguel Herrero, que también se apunta al órgano y el sinte, es natural y respirable para el sonido de cada miembro.

"El Blues del Matusser"  agarra del cuello el estilo de Mahogany Rush y aprieta fuerte para que no se escape ninguna esencia. El órgano prepara la orgía psico mientras que el wah wah cabalga desbocado. Hendrix en Vanilla Fudge. Brutal del todo. Con el blues se crecen, escucha sus homenajes al inmortal Pappo que cuelgan en You Tube. 

"El Loco y el Mago" embiste como un instrumental  - locomotora a vapor a toda hostia contra un muro de hormigón de veinte metros de espesor. Su posterior calma, a base de puñetazos de bajo y serpenteante órgano reduce a escombros cualquier duda o flaqueza sobre Prisma Circus. Se encadena a "Fake Coral Snake", en otra avalancha suicida de riffs que acojona. Radio Moscow rinden respeto hacia los catalanes, y no extraña. 

En "The Obsolete Man" la batería es un monstruo rítmico que empequeñece al oyente incluso más que sus compañeros. Con efectos espectaculares acoplados al urgente maremagnum con fiereza e inteligencia.  El corto "Preludio" , de acústica y flamenca naturaleza, te hace sentir como el del poncho y el purito entrando lentamente a caballo en el ardiente pueblo mejicano semiabandonado. Da pie al tema más extenso, "El Guía de la Santa Compaña" (6'32), cantado en castellano,  el enfoque todavía resulta más amenazador. La guitarra asesina a cada nota, y la "Santa Compaña Hendrixiana" hace acto de presencia con sus espectrales ataques decibelicos de mismo rango que los Frank Marino, Eric Gales, Terry Brooks, Uli Roth o Randy Hansen. Te recuerdo que estamos hablando de gente de aquí. 

Finalizando con "Los Pasos del Coloso", en un híbrido ensoñador que fusiona a Smash con Robin Trower.

Lástima que no haya más Prisma Circus. Lástima que el disco sea tan corto (32 mts). Y lástima que no hayan anunciado su regreso. A juzgar por todo éste superlativo material, vaya putada gorda.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. Promethea's Armageddon (00:00) 
2. El blues del Matusser (05:23) 
3. El loco y el mago (08:50)
4. Fake Coral Snake (12:25) 
5. The Obsolete Man (16:42) 
6. Preludio - (20:05)  
7. El guía de la Santa Compaña 
8. Los pasos del Coloso (28:12)






P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios