Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: MÚSICA URBANA (colaboración de Félix Jota)

Banda de jazz-rock catalana liderada por el arreglista y compositor Joan Albert Amargós, que recluta a varios músicos de Máquina! con la idea de formar un supergrupo, con aires mediterráneos y algún toque andalucista. Para su primera formación decide contar con Enric Herrera y Emili Baleriora, pero después de algunas discrepancias, estos deciden abandonar tras los primeros ensayos. 


El primer disco, de título homónimo, se edita en 1976 ayudado de una buena promoción de la sala Zeleste. En formato single de promoción se editan los temas “Font” y “Caramels de mel”. Su concierto de debut fue en el Teatro Monumental de Madrid, con bastante éxito, lo que les lleva a hacer más directos, alguno de ellos acompañando a Serrat y a Guillermina Motta. 



Participan también en el Canet Roc, Festa de Lluna Plena, el 30 de julio de 1977, junto a Pau Riba y Oriol Tramvia entre otros.  Esta actuación quedó registrada en el doble Lp “Canet Roc”, editado por RCA ese mismo año. El tema, “Agost”. Junto a su primo y guitarrista Feliu Gasull , graba en el 77 “Feliu i Joan Albert”, un disco lleno de excelentes toques de piano y guitarra flamenca.


 Con Blay Tritono y La Rondalla de la Costa aparecen en el disco “Tatuaje”, banda sonora original de la película de Bigas Luna, con arreglos y dirección musical a cargo de Amargós, basados en piezas de Toni Amorós. Grabado en los Estudios Gema 1 de Barcelona en otoño de 1976 y publicado al año siguiente por Zeleste-Edigsa.


  Para la grabación de “Iberia”, en 1978, entran en el grupo Jordi Bonell, Jaume Cortadellas y Matthew L. Simon, tras el abandono del guitarrista Cabanach y de Lucky Guri. Este nuevo trabajo se graba en Madrid, con cambio de sello discográfico, RCA, y con tintes más progresivos que el anterior. Cabe destacar el tema "Invitation au xiulet" y el más largo y que cierra la Cara B, “Vacances perdudes”, con una duración de algo más de doce minutos. 

En 1979 actúan en “Popgrama”, en TVE, y en el Festival de Jazz de San Sebastián acompañando a Jordi Sabatés, pero sin la presencia de Amargós. Estuvieron discretos, aunque luego, con la formación al completo dieron uno de sus mejores conciertos. El último de su corta trayectoria. Punto y seguido para Amargós. Con Carles Benavent publica algunos trabajos de jazz fusión como “Dos de copas” (1983) y “Colors” (1991).

  Afortunadamente, sus dos discos están reeditados en formato Cd, aunque todavía se pueden conseguir en vinilo a un precio módico. A ver si en breve tenemos reedición de “Tatuaje”.


DISCOGRAFÍA:

Música Urbana 
(Zeleste-Edigsa 1976) Referencia UM-2033 LP
   (PDI 1994) Referencia X-80.3331 CD
      (Picap 2009) Referencia 910811-01 CD




Temas
“Agost” (J. A. Amargós).
“Violeta” (J. A. Amargós).
“Vacas, toros y toreros” (J. A. Amargós).
“Font” (C. Benavent).
“Caramels de mel” (J. A. Amargós).
“El Vesubio azul” (J. A. Amargós).

Formación
JOAN ALBERT AMARGÓS: Piano, Clavicordio, Sintetizador Moog, Saxo, Clarinete, Flauta, Trombón y Violins Logan
LLUIS CABANACH: Guitarras
CARLES BENAVENT: Bajo, Contrabajo y Guitarra Acústica
SALVADOR FONT: Percusión
LUCKY GURI: Teclados y Sintetizador Moog
AURORA AMARGÓS: Castañuelas



B.S.O. Tatuaje
(Zeleste-Edigsa 1977) Referencia UM-2037 LP




Iberia 
(RCA Victor 1978) Referencia PL-35177 LP
           (Nuevos Medios 1996) Referencia 15 645 CD




Temas

1 En Buenas Manos 00:00
2 Invitation Au "Xiulet" 04:53 
3 "Pasacalle" De Nit 12:52 
4 Pasodoble Balear 16:01 
5 Vacances Perdudes 24:11


Formación
JOAN ALBERT AMARGÓS: Teclados, Saxo, Clarinete y Silbidos
CARLES BENAVENT: Bajo Eléctrico, Mandolina y Cuica
SALVADOR FONT: Batería y Percusión
JORDI BONELL: Guitarras
MATTEW L. SIMON: Trompeta y Fliscorno
JAUME CORTADELLAS: Flautín y Flautas




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios