Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

La Cadena Psych Jamband - Hope ? (2018) (Rockliquias Bandas) (Entrevista-Análisis)

A finales del año pasado (2018) nuestros amigos de La Cadena Psych Jamband nos volvieron a sorprender con su nuevo trabajo "Hope?". Nos pusimos en contacto con ellos para analizar conjuntamente su trabajo.


Rockliquias.- ¿Desde la última vez que hablamos analizando vuestro disco "Spideral" supongo que habrán pasado muchas cosas ¿Nos podéis poner al día?

GATO: ¡Pues finalmente “Hope?” vio la luz y estamos super-contentos con el resultado. Lo empezamos a rodar como obra terminada por nuestros garitos de confianza (Tokatu, La Ferroviaria…) a modo de ensayos generales y a partir de ahí el disco en directo ha ido sonando cada vez más empaquetado y contundente, la verdad es que pensamos que nunca antes habíamos sonado tan redondos como banda. La densidad de esta obra nos ha llevado a investigar y tener que superarnos en cuanto a matices, ya no solo en la ejecución, sino con la configuración de los efectos y nuestro propio sonido, y es una evolución que nos está molando mucho. Aparte, hemos conseguido empezar a superar, por decirlo de alguna manera, el campo magnético que nos tenía confinados a Sevilla capital y alrededores, y ya hemos compartido escenario con bandas amigas en Valencia, en la Milwaukee de El Puerto… Para nosotros ha sido una inyección de moral que estaba empezando a ser imprescindible para ver nuestra trayectoria con otra perspectiva. 

El bolo de Valencia con Trading Licks (con quienes también compartimos escena aquí en la Holländer en su día) fue su concierto de despedida y fue muy especial. Y el de la Milwaukee con El Tubo Elástico fue una gozada de proporciones épicas y sirvió para crear una suerte de vínculo entre bandas de la tierra que posiblemente dé más de qué hablar. Próximamente subimos a la cornisa cantábrica, tenemos dos fechas por allí; y para ese mismo fin de semana llevamos meses tratando de cerrar Madrid, pero esa plaza se nos está resistiendo. Por lo demás, seguimos siendo los mismos cinco locos que cuando el “Spideral” y ya estamos hablando de empezar a dar forma a ideas que tenemos en la bodega.


Rockliquias.- A finales de 2018 publicasteis "Hope?”, sin duda un salto de calidad importante 

GATO: Para nosotros ha sido la evolución lógica, dadas nuestras influencias y gustos personales. La experiencia ha sido extenuante y en ocasiones enervante también, pero la hemos disfrutado al máximo. En cuanto a aspectos técnicos, la calidad es la misma. Nuestro equipo es el mismo prácticamente y hemos repetido estudio y forma de grabar, aunque bien es verdad que tras “Spideral” ya teníamos más claro de qué iba la cosa y qué queríamos conseguir. A nivel compositivo me cuesta hablar de salto de calidad, ya que en “Spideral” había las mismas ilusiones y ganas de currar, pero resulta obvio que “Hope?” presenta una estructura con una consistencia que ha implicado que nos tuviéramos que abstraer mucho más para ver la obra en su totalidad, por un lado, y meternos a un nivel mucho más microscópico en ciertos momentos del disco para aportar una mayor coherencia y complejidad a lo que estábamos haciendo (compases de amalgama, melodías vocales…). A veces microcirugía, a veces conducir un bulldozer...


Rockliquias.- ¿Nos podéis contar detalles de la grabación?. 

GATO: Fue prácticamente el mismo modus operandi, con salvedades. Teníamos bastante claro que queríamos repetir con Fernando Zambruno en el Pancake Analog Recording por muchos motivos, pero fundamentalmente porque conoce a la banda, la entiende y le gusta (y porque es un tío de puta madre). Tampoco hubo muchas dudas en cuanto a grabar en directo, por los mismos motivos que os contamos respecto al “Spideral” (presupuesto, sonido más fresco y espontaneidad entre nosotros… En la grabación de “Spideral” salieron cosas que no venían del local de ensayo y eso nos gustó mucho), aunque en esta ocasión nos permitimos una sesión más de grabación para no dejar ningún cabo sin atar. Fueron tres días, con doblaje de voces y solos de guitarra incluidos. La experiencia… yo la repetiría una vez al mes, mínimo. Solo te digo que todos los días hubo vino de naranja de Los Palacios rulando por el estudio.



Rockliquias.- Como en anteriores trabajos recomendáis reproducirlo sin pausas (comentar)

ahlèEn efecto, podríamos decir que se trata de un disco conceptual, donde cada una de las canciones guarda relación con las demás, no solo en lo musical, sino también en cuanto a temática. Para disfrutar y entender el desarrollo de la obra, es aconsejable reproducir el álbum respetando el orden de sus cortes y sin pausas, de esta forma el oyente se asegura un viaje desde las esferas sociales hasta las profundidades del individuo.


Rockliquias.- ¿Quién se encarga del apartado gráfico?

GATO: Tenemos la enorme suerte de contar con amigos que derrochan pasión y se vuelcan con nosotros. En el apartado gráfico habría que distinguir entre vídeo, visuales, fotos y diseño. Ina Ramírez y Adri Palacios (alias El Guardián del Fuego) han currado muchísimo con nosotros desde el principio. El vídeo de “Deaf to Death” es quizás lo más evidente que han hecho, pero están ahí siempre, para todo y han estado dejando sus ideas y energías todo el rato en cosas que han pasado mucho más desapercibidas. 

Las visuales son culpa de Alfonso Gómez (Fon Uno Seis Dos), Javi Torres Ridaura y últimamente Meriyou, pero no solo en cuanto a los contenidos, sino en currar en casi cualquier bolo que damos, sea donde sea. Las fotos tan guapas que podemos mover son muchas veces fruto de los colegas, novios, novias, familiares… que en ocasiones son simplemente aficionados y a veces ni eso. Pero Paco González (pacogonzalezfoto.es), para quien la fotografía es su medio de vida, nos ha regalado unas fotacas que quitan el sentío. El diseño es obra también de Ina Ramírez y el Guardián del Fuego, de Fon 162 y de la obra brutal de Meriyou, que es quien alumbra las portadas. Y no tiene que ver con el apartado gráfico, pero aprovecho para mencionar a otro indispensable para que esta banda sea como es hoy día, que es Iñaki de Tokatu Music Club, que para nosotros ha sido casi desde el principio mucho más que un anfitrión. La verdad es que contamos con un equipo cuasi profesional que muchas bandas que sí que tienen un apoyo discográfico querrían.

Meriyou: La portada de “Hope?” nació del mismo modo que la del anterior EP, “Spideral”, fruto de una idea atrevida de sentarme delante de un lienzo en blanco para escuchar y dejarme llevar por la música de La Cadena Psych, sin miedo a lo que pudiera salir, muy al estilo de ellos. 

Tengo que decir que de este modo creo haber descubierto la manera que más me gusta de pintar, que es así, libre, sin complejos, sin reglas ni proporciones. Asimismo, me siento feliz de que los chicos de La Cadena Psych acojan mis creaciones con tanto entusiasmo y entrega, porque así siento que soy parte de ellos también, que aporto y que ellos me aportan y, como puede verse y escucharse a la luz que arrojan los dos discos, que evolucionamos y crecemos juntos creativamente hablando.  

En la portada de “Hope?” tratan de estar presentes todas las canciones del disco, aunque algunas tienen más peso que otras. Mientras pintaba a veces me dejaba llevar por el ritmo y las aguas tormentosas de temas como el “Guilty (part 2)” o bien me dejaba seducir por las exquisitas letras del “Beyond the Shades” o “Children”.  Dejo al gusto del consumidor imaginar dónde me llevaron las maravillosas notas del “Hope?” al crear la portada y le invito a flotar en las profundidades de este disco capaz de llevarte a cualquier parte.
Gracias por el interés.

Rockliquias.- El disco se inicia con "Going Home?” con unas guitarras muy a lo Gilmour, en general el ambiente del disco es muy Floyd (comentar)

ahlèResulta gracioso que cites las guitarras del comienzo del disco y las compares con Gilmour. Me ha provocado un flash al momento en que les pasé a la banda la demo de guitarra acústica de la idea original de este tema, tan solo con el arpegio inicial, una rítmica y el motivo melódico que se repite hasta la saciedad..., te aseguro que aquello tenía mucho más de Mike Oldfield que de Gilmour. Precisamente eso es lo bueno de que la composición sea una tarea de banda, que una idea en bruto suene a algo que probablemente no tenía mucho que hacer en este disco - ya compuesto en su mayor parte cuando surgió la idea de una intro-, y que la aportación de cada uno suponga una aproximación más al sonido y al concepto del álbum, que por supuesto, como señalas, tiene gran carga de Pink Floyd.

Creo que todos hemos ingerido grandes dosis de Pink Floyd desde adolescentes, a excepción de nuestro batería Octavio, que se las ha administrado. No obstante, al resto de la banda nos sigue pareciendo muy curioso que las baterías a menudo rezumen patrones muy floydianos (risas), probablemente se los suministramos de manera subliminal. 

Tal como yo lo veo, la influencia de la banda británica se hace palpable en el sonido, pero también en cómo se desarrolla el material musical, en las estructuras y pasajes instrumentales, e indudablemente en la temática existencial de las letras y su carácter crítico, simbólico y oculto.


Rockliquias.- "Guilty (part I)" donde el stoner y el progresivo se dan la mano. ¿De dónde sale la inspiración de vuestras letras?

ahlèEn las letras suelo plasmar más sensaciones que historias. El simbolismo está siempre presente. Creo que me tira la dualidad y la ambigüedad al contar las cosas: por un lado son estados de ánimo como consecuencia de situaciones actuales pero que a menudo pueden ser retrospectiva de siglos atrás, me gusta que haya una conexión con otras épocas de la Historia y que las letras tengan una lectura desde una perspectiva cronológicamente amplia, que sean aplicables a la actualidad e igualmente a la Edad Media, si lo deseas; por otro lado, tratan de estados de malestar que generan las estructuras del sistema en el colectivo de los mortales, pero no deja de ser mi forma de sentir, en singular. Además, los textos suelen mostrar una parte de hastío e inconformismo, en una lucha individual que convive con las ganas de cambiar las cosas y la esperanza en la educación y en la autenticidad humana. Se convierten en estímulos por momentos, son llamadas de atención a la gente para que recuperemos lo que es nuestro, aunque en realidad no es más que el aliento que yo mismo necesito. Al fin y al cabo, estoy seguro de que mis letras son mi mejor autoterapia (risas).

Puede que no esté contestando a la pregunta del todo: en definitiva la inspiración proviene de casi cualquier lugar o momento, de cómo me siento pero también de cómo veo que se siente la gente, de la falta de empatía y la pasividad ante lo injusto de un sistema perfectamente pensado y blindado para que permanezca inmutable, de las inseguridades que todos tenemos, del atisbo de esperanza que nunca debemos perder. También, como dije anteriormente, hay mucho de Pink Floyd en la manera de plantear los textos, en la agresividad velada por las metáforas y por las formas poéticas, siendo una crítica sin necesidad de usar expresiones malsonantes ni estrictamente actuales. 

En Hope? las letras fueron escritas una vez esbozadas las melodías de voz y las bases instrumentales bastante avanzadas en lo que a composición se refiere, por lo que sin lugar a dudas, el carácter de las canciones ha tenido una gran influencia en el tratamiento de las estructuras de los textos. El uso recurrente de ciertas técnicas de composición musical a lo largo de todo el álbum me llevó, en efecto, a seguir una línea argumental en la temática de las letras, y creo que todo ello contribuye a que el disco tenga una coherencia especial y describa, en cierto modo, un viaje desde su punto de partida (“Going home?”) hasta su cierre (“Home”).



Rockliquias.- "Guilty (part II)", campanas tubulares abren el tema seguido de sonoridades que van evolucionando hasta llegar a un éxtasis "Floydiano" . (comentar)

ahlèProbablemente sea una de las partes que más disfruto cuando escucho el disco y en los directos, a pesar de ser un pasaje fundamentalmente  instrumental en el que la voz tiene menos protagonismo…, quizás sea precisamente por eso (guiño-guiño). El final de la parte I y el comienzo de la parte II de “Guilty” se construyeron sobre la idea original de los teclados de SiuL que en un principio constituía el principio de la parte II, aunque “por exigencias del guión” se acabó dividiendo para dar equilibrio a la estructura de la parte I. En mi opinión, si escuchas el disco sin pausas o estás en directo funciona de igual forma. El resto de instrumentos fueron añadiendo su papel en las sesiones de local y cuando llegó mi turno (suelo esperar a que la base instrumental haya cogido cochura para fijar las melodías de voz) comprendí que todo ese pasaje tenía vida instrumental por sí mismo, así que traté de añadir algunos adornos, sin profanar demasiado el discurso y empleando la voz como un instrumento más hasta el clímax del pasaje en que soy reclamado para la convocatoria revolucionaria: “break out from the ground, shout!!”.

Las campanas contribuyen a la solemnidad de la que en cierta manera soy amante, también a limpiar el ambiente denso del que venimos, creando junto con esas voces de etnias lejanas un halo de misticismo necesario para continuar. De hecho, tengo que confesar que me gusta pensarlo como un llamamiento a un ritual trascendental, a esa convocatoria de la que hablaba justo antes.

Creo que las atmósferas minimalistas del teclado al final del primer “Guilty” y las armonías más clásicas que le siguen al inicio del siguiente, sobre las que la guitarra de Gato nos conduce al éxtasis final, nos llevan a un lugar de paz para prepararnos antes de la siguiente batalla.


Rockliquias.- "Ground" es un interludio con buena base rítmica y con sonoridades Hawkwind que da paso a "Beyond the Shades" mezclando guitarras hard con progresivo y con un gran trabajo vocal. La presencia de los clásicos del género es más que evidente 

GATO: Por la parte que me toca, llevo buena parte de los últimos años dándole en gordo a esos géneros. UFO, Blue Öyster Cult, Budgie, Blue Cheer… No lo he buscado, pero ahí está, claro que sí, y espero poder seguir trabajando en ese sonido porque es lo que me mueve por dentro siempre que lo enchufo, sin importar las circunstancias.

Octavio: “Ground” parte de una idea que propuso siuL de hacer una especie de interludio donde el protagonista absoluto fuera la batería, y me dio como idea base uno de los temas de la banda sonora de Fargo (la serie), llamado “Mr. Numbers and Mr. Wrench Theme”. A partir de ahí, se me ocurrió utilizar un ritmo base e irle haciendo arreglos y variaciones hasta que se convirtiera en el inicio del siguiente tema. Todo eso, unido a los efectos que le van añadiendo las guitarras y teclado, hace que se cree un ambiente etéreo que sirve para relajar el ambiente pesado y oscuro del “Guilty” y prepararlo para la contundencia y agilidad de “Beyond de Shades”. En los directos, cierro los ojos al empezar y dejo que me envuelva la atmósfera que se va creando, lo cual me sirve como evasión y relajación momentánea previa a la concentración que requieren los temas siguientes.


Rockliquias.-"Children", volvemos a sonoridades de los 70 mezcladas con nueva savia. Coros, intrincados ritmos de guitarra y teclados a lo Richard Wright. Un cúmulo de sensaciones que hace de este tema uno de mis favoritos 

ahlè“Children” parte de un riff sobre 11 tiempos cortesía de las teclas de Siul. Por otra parte se le adapta otra idea suya: una rueda de arpegios con sintetizador sobre 4 tiempos y que nada tiene que ver en principio con el riff, pero que acaba siendo el estribillo del tema y que a mi juicio le aporta, junto con las guitarras, un trance lleno de positivismo que contrasta eficazmente con la contundencia de las estrofas.

Las estrofas son el resultado de diferentes patrones rítmicos que consiguen un engranaje bastante aceptable. Mientras que la batería, guitarra de Chicho y teclado se mueven en ciclos de 22 tiempos, la voz y la guitarra de Gato dialogan sobre un patrón de ¾. Todo ello unido al sonido pesado y a la monotonía del riff sirve de soporte al aislamiento y al hastío individual de los que habla la letra en ese momento.

Sobre la demo del riff de teclado grabado a fuego en mi cabeza, me sobrevino un run run monástico y comprobé que podría cuadrar. Me gusta bastante el efecto que causa escuchar el coro a capella a modo de organum medieval al inicio del tema y seguido de la llamada de las campanas, y que luego aparezca superpuesto sobre una base tooliana a 11 tiempos, me parece que encaja de forma muy natural. Me interesa mucho que, como dije antes, los temas suenen actuales y antiguos al mismo tiempo. A veces no es sencillo porque tratamos de evitar que sea muy forzado; estoy satisfecho con el resultado, cuando hacemos ese tipo de puzzles estilísticos y cronológicos, creo que funciona sin grandes artificios.



Rockliquias.- El disco se cierra con "Home", acústicas a lo "Pigs On The Wing " (Animals - Pink Floyd) . Sin duda un gran trabajo que está dando mucho que hablar y que escuchar. (

ahlèHay parte de razón en la comparación con “Pigs On The Wings”. Creo que “Animals” fue una referencia clave para las dos últimas composiciones que fueron precisamente la intro (“Going Home?”) y la outro (“Home”) del disco. Decidimos que podría funcionar incluir algo más “acústico” para abrir y cerrar el álbum, con texturas menos pesadas y que tuvieran un carácter similar y cierta conexión armónica entre ellos. El papel que juegan estos dos temas es ciertamente muy similar al de “Pigs On The Wings” parte I y II en “Animals”.

“Home” supone, como dices, el cierre del disco y realmente fue la última composición. En casa, cuando agarro la acústica, es fácil que divague por atmósferas cercanas a un folk oscuro (Johnny Cash, Nick Cave...). Tenía una grabación de la parte cantada y la compartí con el resto de la banda como el que comparte un gif, aún sin letra y sin intención alguna de que tuviera cabida en La Cadena. La cosa es que propusieron usarlo para cerrar el disco, regresando posteriormente a la atmósfera y al carácter más épico que venía desarrollando el disco sobre la misma armonía de la primera parte. El resultado me parece increíble, la fuerza con la que se recupera el flujo, los motivos y las reminiscencias de “Going Home?” que imprimen las guitarras de Chicho, y el sentimiento de triunfo nostálgico del sinte de Siul me ponen los vellos de punta cada vez que lo escucho o lo hacemos en directo. A día de hoy, no se me ocurre mejor clausura para “Hope?”.


Rockliquias.- ¿Nos podéis adelantar fechas de próximos conciertos? (

GATO: Qué va, la discográfica no nos deja. (risas) Claro que sí, hombre. 28 de febrero (andaluces, levantaos) en la Lata de Zinc, Oviedo, con Sombra y Alpha Snake; 1 de marzo en La Tribu, en Maliaño (Santander). Y hay varias cosas que pintan que no veas cuajando para Sevilla antes del verano.

Octavio: Al hacerlo de forma independiente, nos cuesta la misma vida buscar fechas de conciertos. Nos hubiera encantado incluir entre las fechas algún festival, pero no ha sido posible. De todos modos, vamos a disfrutar a tope todos los conciertos, sean los que sean.

Rockliquias.- Ahora tenéis la oportunidad de dirigiros a los lectores de Rockliquias.

Chicho: Como siempre pongo en los autógrafos que nos piden (risas) “Peace & Love &... Psicodelia”. Nos vemos en los directos, que seguro que habrá un punto de unión en el que nos encontremos. Y si no lo hay, es porque nos hace falta más birra. 

Octavio: Muchísimas gracias por leer este y otros medios que apuestan por la música. Gracias también a Rockliquias, y en concreto a Juan Carlos, por interesarse por nuestro proyecto y estar al tanto de nuestros movimientos. Y como dice Chicho, esperamos veros a todos en algún concierto nuestro, y que disfrutéis escuchándonos, como poco, un 10% de lo que nosotros lo hacemos tocando.


Formación:

Ahlè - voces 
Chicho - guitarra 
Gato - guitarra
Octávicus - batería 
Siul - teclado 


Contacto


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios