Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


LA CADENA PSYCH JAMBAND - SPIDERAL (2017) (Entrevista) (Rockliquias Bandas)

La Cadena Psych Jamband es una banda andaluza procedente de Dos Hermanas, Sevilla, que lleva evolucionando su música desde hace algo más de seis años. Dos discos editados hasta la fecha, "Tokatu Sessions" y "Spideral",  y una tercera producción a punto de salir, "Hope?".


En la actualidad la formación la componen  Ahlè (voz), Chicho (guitarra), Gato (guitarra), Octavio (batería) y Siul (teclado).  Rockliquias se puso en contacto con ellos para que nos contasen sus experiencias musicales.



Rockliquias.- El nombre de la banda nos indica por dónde os movéis musicalmente, pero ¿nos podéis comentar como  surgió?

Como la banda en sí, el nombre también ha ido evolucionando. Empezamos como La Cadena de Hofmann por Albert Hofmann, el científico que por serendipia descubrió el LSD, como guiño a la época dorada de la lisergia en la contracultura, de la que surgieron muchas de las bandas y artistas que admiramos y que siempre, en mayor o menor medida, son fuente de inspiración. Hubo un cambio en la formación y pensamos que era justo no seguir con el mismo nombre y como empezamos a hacer improvisación...

Rockliquias.-  Me consta que miembros del grupo proceden de La Cadena de Hofmann, pero seguro que desde 2012 se han producido cambios en la formación. 

Efectivamente. Empezamos como cuarteto: dos guitarras, batería y sintes y programaciones. Para las voces nos turnábamos, pero había poco cantado, era mucho más instrumental. Álvaro, que estaba a cargo de teclados y programación de samples e intervenía en gran medida a nivel compositivo, lo dejó por motivos personales. Seguimos un tiempo como trío, Chicho y Gato a las guitarras y Octavio a la batería, y pronto se sumaron Ahlè (que ya había hecho colaboraciones como cantante en la anterior formación) y su hermano Luis, que cerró el círculo con los teclados.


Rockliquias.-  ¿Cuáles son vuestras influencias?

Son muy diversas, porque al final nos hemos juntado unos cuantos y, aunque coincidimos en muchas cosas, en otras tenemos gustos bastante diferentes. En lo que más coincidimos es en lo de progresivo, aunque centrándonos más en el rock progresivo clásico (Yes, The Soft Machine, King Crimson, etc., etc., etc.). Luego ya cada uno tira para su terreno musical favorito, que puede abarcar desde el noise hasta la música clásica, pasando por mil estilos que no vamos a enumerar para no aburrir.

Rockliquias.- En 2015 editáis "Tokatu Sessions" con cuatro jams. ¿Nos podéis comentar los detalles de la grabación?

En la época en que Álvaro se marchó, los tres que quedamos nos dedicamos a explorar un poco el concepto de rock jam de bandas como Earthless o The Atomic Bitchwax, sin pretensiones y por echar el rato mientras decidíamos cómo íbamos a poner en pie las composiciones que ya teníamos, pero con un miembro menos, o si íbamos a buscar sustituto o qué demonios íbamos a hacer con nuestras vidas. Cuando se planteó la que después pasó a ser la formación actual de la banda, estuvimos de acuerdo en mantener un poco ese rollo de improvisar (y nos vino muy bien hasta que tuvimos suficiente repertorio; y además nos divierte). Lo que hay en “Tokatu Sessions” es una recopilación de las sesiones de improvisación que más nos han llamado la atención por un motivo u otro. Pertenecen a la época en la que nos estábamos empezando a tantear como quinteto, pero luego incorporamos esto a nuestros conciertos, en principio como bloques separados de los temas “cerrados”, por llamarlos de alguna manera, y más tarde como pasajes de unión entre los mismos. Las grabaciones se realizaron en nuestro local de ensayo en Tokatu Music Club (Dos Hermanas), y de ahí el nombre.


Rockliquias.- En 2016 llega vuestra segunda producción, "Spideral". Comentáis que está grabado en directo. ¿Nos podéis dar detalles de la grabación?

La consideramos nuestra primera producción, entendiendo como tal meterte en un estudio a grabar con un ingeniero de sonido que haga labores de productor, etc., todo ese proceso. Está grabado en estudio, pero con toda la banda tocando a la vez. Aunque luego se añadió alguna pista (coros y segundas voces, algún solo de guitarra...), el grueso de ese material está grabado en directo en el estudio. Lo hacemos así en parte por presupuesto (no nos podemos permitir muchas horas de estudio y con lo “fatigas” que somos algunos en esta banda, para grabar por pistas, mezclar, etc., íbamos a necesitar semanas) y, sobre todo, porque, aunque hay sonidos “modernos” en nuestra música, queríamos que sonara crudo y directo, como el rock más clásico. De otra manera, el tema de la improvisación quedaría un poco alejado del material grabado con más producción. Aparte, nos enamora el sonido de los 70. 

Rockliquias.- ¿De qué forma ha evolucionado la banda desde su anterior trabajo?

El trabajo que acabamos de grabar y estamos a punto de sacar es muy diferente, al tiempo que muestra continuidad con nuestro sonido. Hope? es un disco diferente en cuanto a concepto y carácter musical: mucho más oscuro. Respecto a Spideral, podríamos decir que hemos evolucionado porque no hemos buscado repetir la fórmula, sino que, partiendo de premisas diferentes, nos hemos fijado un objetivo que nos ha obligado a trabajar de forma distinta y que nos ha llevado a emplear en la grabación recursos que antes a lo mejor solo usábamos cuando improvisábamos: alternar el papel del bajo entre los sintes y la guitarra dentro de un mismo tema, por ejemplo, la utilización de la voz más como un instrumento que como un cantante al uso, en algunas partes… También a nivel rítmico hemos intentado complicar un poco la cosa, empleando a menudo compases mixtos o de amalgama que en algunos pasajes, además, establecen relaciones de polirritmia entre los diferentes instrumentos. A nivel de estructura y de conexiones temáticas y conceptuales entre movimientos o canciones también ha habido una clara evolución; a lo largo de todo el álbum hay claras referencias a la música antigua vocal del siglo XIV y a la música clásica en general, haciendo uso de técnicas compositivas como el canon o la reexposición de material. Todo ello ha contribuido al resultado de este disco como un compendio mucho más sofisticado y coherente en su escucha global. 

Rockliquias.- La mezcla de estilos es bastante considerable, pero está claro que sonidos del pasado están muy presentes.

Como decíamos antes, nos hemos juntado cinco melómanos, cada cual en mayor o menor medida, pero todos frikis de algo en lo musical; y ahí hay influencias modernas (del metal o la electrónica, por ejemplo), pero todos profesamos gusto por bandas míticas como Pink Floyd, Genesis, Rush, Jethro Tull, Steamhammer… Las hemos absorbido por nuestros padres, hermanos y colegas. 


Rockliquias.- Habéis editado un videoclip del tema "Deaf to Death”. ¿Nos podéis contar cómo surgió la idea?

Ina Ramírez y Adri aka Guardián del Fuego son viejos amigos y, además, se dedican al audiovisual y al diseño de forma profesional. Fue prácticamente iniciativa suya y nos volcamos en el proyecto, como es natural, pero es que además se volcó un montón de gente sin la cual el vídeo no habría visto la luz: parejas, amigos, familia… El concepto del videoclip es todo idea de Ina, que es también la directora. Rodaron, dirigieron y editaron. Lograron juntar un equipo superprofesional y movieron cielo y tierra para conseguir un plató, localizaciones, atrezzo… Fue una experiencia tremenda y agotadora, pero una delicia, al fin y al cabo. Nos lo pasamos pipa y cayeron dos botellas de aguardiente (hacía frío de cojones).



Rockliquias.- El disco se cierra con "Saturday Pancake” (una jam). Como se suele decir, ¿la cabra tira al monte?

La historia del “Saturday Pancake” es guapa. Fue lo último que se grabó el segundo y último día de las sesiones del “Spideral”. La intención era hacer una improvisación de unos diez minutos que empezara en una tonalidad y terminara en otra, porque iba a servir de nexo entre “Down” (que va en Re) y “Deaf to Death” (que va en Mi), pero empezamos a crear capa y capa y a meter densidad y cuando nos dimos cuenta llevábamos 13 minutos y no habíamos cumplido con la modulación a la siguiente tonalidad. Para cuando resolvimos, la cosa iba por 17 minutos o así. Cuando salimos a escuchar lo grabado para ver dónde “cortichear”, el resultado nos gustó tanto que decidimos incluirlo íntegro como un tema improvisado. Nos encanta y nos encanta que nos hayan criticado en alguna ocasión, por ejemplo, que para ser una improvisación no tiene espontaneidad ni frescura.

Rockliquias.- ¿Cómo han ido las ventas del disco?

“Spideral” ha rodado bastante, ya que lleva en circulación desde noviembre del 16, así que se ha escuchado y se ha vendido bien (dentro de nuestras posibilidades de distribución, pero nos han hecho compras directas en Bandcamp y ha sonado en una emisora de Islas Mauricio, así que mejor de lo que hubiéramos esperado). “Hope?” está en fase final de mezclas y esperamos tenerlo fuera en unas semanas, así que empezaremos a moverlo más a saco después de verano. Nuestros ritmos son bastante tranquilos… No obstante, hemos empezado a tocarlo íntegro en directo y la verdad es que está teniendo muy buena acogida entre el público. 

Rockliquias.- ¿Qué opináis del panorama musical en vuestra zona (Sevilla, Dos Hermanas)? ¿Surgen bandas nuevas?

Por aquí hay muchísima gente haciendo cosas desde hace muchos años. Aun así, el panorama no ha empezado a ser accesible hasta hace relativamente pocos años. Sevilla ha estallado y hay muchas posibilidades (salas, festivales, circuitos…), aunque, como en todo, tenemos mucho que aprender y mejorar. En Dos Hermanas hay algo de movimiento, pero cuesta muchísimo y para casi cualquier cosa parece que haya que ser amigo de un ministro. Pero la cosa se mueve más cada día que pasa y el ambiente de conciertos y bandas que surgen aumenta exponencialmente. Nos alegra poner nuestro granito de arena.

Rockliquias.-¿ Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Después de año y medio gestando “Hope?”, nos apetece disfrutarlo en directo (aunque algunas de sus partes forman parte del repertorio desde hace meses). Tocar lo máximo posible hasta por lo menos la primavera del año que viene y, a la vez, empezar a trabajar poco a poco en el local en un par de barrabasadas que tenemos en mente y que desvelaremos en su debido momento… (GUIÑO-GUIÑO).

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se descargasen el CD y fueran a vuestros conciertos?

Cualquier amante del rock progresivo o la psicodelia debería venir a vernos, aunque sea para decir que jamás volvería a ir a un concierto nuestro... (RISAS) No nos presentamos a la ligera ante un público que paga una entrada ; lo que llevamos está hecho con pasión y amor y con la mentalidad de crear algo con cierta chispa (por lo menos intentarlo), algo que te remueva las tripas o te acelere el pulso aunque solo sea durante unos segundos del concierto. Sobre todo que vengan a vernos. Si les convencemos desde el escenario, les gusta lo que ven y oyen, y la economía lo permite, que se lleven el disquito.


La Cadena Psych Jamband nos ofrece seis temas o mejor dicho 42: 25 minutos de fluído musical  psicodélico con ciertas pinceladas stoner. Estoy totalmente de acuerdo en la recomendación que hacen para su reproducción:

"Para una reproducción fiel con la concepción de 'Spideral', se recomienda su descarga y utilización con un reproductor que permita reproducción sin pausa entre las pistas o bien su grabación en audio-CD sin pausa entre pistas. "

En ningún caso debéis interrumpir esta espiral lisérgica que nos traslada a sonidos del pasado totalmente actualizados. Los sonidos de su teclista, una mezcla Lord-Ratledge-Wright, nos llevan a la época del "Obscured by Clouds" de los Floyd en "The Theatre of Illusion" e incluso al "The Dark Side of the Moon" en "Kno's Dream". Su cantante, Ahlè, utiliza su voz como un instrumento más integrándola perfectamente en la maquinaria de La Cadena Psych Jamband en "Saturday Pancake" o "Down", uno de mis temas favoritos donde las guitarras se abren paso frenéticamente. No me quiero olvidar de Octavio su batería, gran trabajo en todos los temas.

Esperamos con verdadera ansia la publicación de su nuevo trabajo "Hope?". Estamos seguros que nos deparará buenos momentos psicodélicos, no lo dudéis.
J.C. Miñana











P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...