Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero
Hace cuatro años, los barceloneses Cheeto's Magazine dejaron boquiabierta a la parroquia progresiva. La de verdad, la menos snob postdjentmathshoegazealt. Con aquel extraordinario "Boiling Fowls" que todavía resuena como uno de los mejores trabajos prog de aquí, en ésta década que termina. Pero lo va a tener difícil con la competencia de su nuevo hermanito. Ya tenemos su segundo, "Amazingous", y la espera aunque larga, mereció la pena.
Las chuches más prog del país están formadas hoy por Esteban Navarro (voz, teclado, producción), Manel Orella (guitarras, sitar), Matías Lizana (teclados), Alex Marqués (bajo) y Gerard Sala (batería, percusión). Han contado con invitados a la voz femenina, trompeta, saxo tenor y trombón. Siguen con su look entre hombres -gominola y parientes pobres de los Power Rangers, pero qué diablos, Cheeto's Magazine prestan especial atención al sentido del humor, al surrealismo dadaista y al sano cachondeo. Salud mental. No es extraño entonces, que sus dos puntos de referencia base sean Frank Zappa y Spock's Beard.
La irreverencia de lo clásico con la técnica de lo actual. "Chili Guillermo" (6'40) comienza como un outtake de los Beard con Neal Morse, para seguir con tratamiento vocal propio de personajes de Hanna - Barbera. Bienvenido al mundo de la fantasía Cheeto's. Dos teclistas en la banda ofrecen suficiente magnitud sinfónica como para satisfacer al más exigente. Con la potencia habitual de su vigorosa sección de ritmo y guitarras hard bien insertadas en el contexto. Magnífica pieza.
En la misma tesitura se inaugura "Cheese Cheater" (6'33), las piezas del puzzle zappero no son enmarañadas, de tal modo que al siguiente paso pueden parecer una banda AOR por lo exquisito de sus trabajadas corales. La perfecta armonía entre experimentación, arreglos vanguardistas, hard rock y orientación mainstream, es tan natural, que casi aseguro es su mayor virtud. Nada fácil. Con superior técnica y un alegre desenfado que agiliza cualquier escucha que se propongan.
Nueva aventura nos trae "Outflow" (7'09), que se acerca a los Yes de los comienzos, con voces de opereta, giros "Speedy González" y diversos cachondeos made in Mothers of Invention. Territorio Cheeto's, cuidado, risas aseguradas. Los cambios de ánimo y feel son tan rápidos y bien compuestos, que son perfectamente capaces de atreverse con un musical de Broadway con la mayor espesura progger. Un concept álbum tal vez se vaya imponiendo.
Como la apertura de un primer día de rebajas, en tromba, así entra "Ready To Rumble" (5'06). Combina riffs cuasi Nu / Power metal, con sintes a lo Mark Kelly old style. Es otro bonito capítulo prog, aún a pesar de que ésta banda podría desenvolverse tranquilamente en el género que quisiera.
"Close your Eyes" (5'16) conserva esa fragilidad melódica beatle que tanto gusta a Neal Morse. Para pasar a otro momento surreal con vientos, casi circense y felliniano, propio de Samla Mammas Manna. Su resolución es puro sympho rock genesiano, realmente extraordinaria.
Instrumentalmente, "Scum" (4'48) es como un thriller policíaco con una guitarra a lo Petrucci. Brutal quedada.
"A. W. K. W. A. R. D." (3'54) sin embargo, podría ser de los Génesis 80s en su comienzo, para ser propiedad estilística intransferible de Cheeto's Magazine : Los pitufos rockeros como backing - band de Zappa. Enlaza con la monstruosa épica de "Big Boy" (25'07). Recomiendo su escucha aislada del resto. Demasiado detalle por asimilar. Sin nada que envidiar a los reyes de éstos colosales maratones compositivos, dicese de Transatlantic, The Flower Kings, The Tangent o Spock's Beard.
Si éste grupo fuera británico, los de la Prog estarían haciendo la ola, bebiendo los vientos, haciendo reverencias, dando galardones y otras "aspiraciones" impublicables.
Muy difícil lo va a tener todo aquel que quiera subir al trono de mejor disco del año por éstas tierras. Cheeto's Magazine son en su terreno, sencillamente insuperables.
Comentarios
Publicar un comentario