El Steamboat 1874 era un icónico local de música en vivo situado en la sexta calle de Austin, Texas. Abrió sus puertas en 1982 y hasta su cierre en 1999 pasaron por su escenario multitud de músicos de renombre. Posiblemente la grabación mas famosa realizada en este local fue el "In the Beginning" de Stevie Ray Vaughan. Hoy nos adentraremos en su recuerdo de la mano de Ian Moore. Ian Moore nace en 1968, en Berkeley, California. A los seis años comienza a tocar el violín, pero algunos años mas tarde, sufre un accidente que le ocasiona daños en los tendones y decide iniciarse con la guitarra. Forma una banda con un amigo del instituto que toca la batería. Durante algún tiempo actúan en diversos clubs locales hasta que decide trasladarse a Austin. En esa ciudad conoce a Joe Ely que le ofrece un puesto en su banda para realizar una gira. En 1983 ficha con Capricorn Records y ese mismo año ve la luz su primer trabajo homónimo y tiene la oportunidad de ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
VON ZAMLA - Zamlaranamma (1982)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ya llegados los 80´s hay una desbandada en el grupo, pero quedan sus dos principales maestros: guitarrista y teclas respectivamente para esta nueva encarnación. Cambiar el nombre tantas veces y de forma caprichosa no tiene mucho sentido, salvo para despistar a los selectivos oyentes que ya se han acostumbrado a una marca.
No son los únicos. El mundo de la música está lleno de caprichos de este tipo lo que no es bueno comercialmente hablando, pero claro, para grupos minoritarios que saben que no van a vender más o menos cambien las veces que quieran de formulación, les da francamente lo mismo. Al final estos suecos acabarán volviendo a su nombre original porque con los años casi todos buscamos cierta estabilidad en todos los aspectos de la vida y ya nos cansan los experimentos.
En el aspecto composicional no han cambiado en su forma de operar: estrafalaria música de cámara, absurdeces folk populares, jazz zappero, clásica y vanguardismo con algunas sonoridades étnicas y nada de rock salvo por la instrumentación. Como siempre difícilmente clasificable y con aventureras ramificaciones sonoras que al igual que sus anteriores discos la música no se hace en absoluto pesada o aburrida y logra mantener la atención por su originalidad y por no abandonar el trasfondo melódico incluso muchas veces agradable en cada una de sus piezas. Naturalmente hay partes más marcianas y otras más festivas y folclóricas y generalmente el tratamiento a la hora de tocar una pieza huye por completo de lo fácil o convencional.
Lars Hollmer sigue utilizando el piano como principal instrumento de teclado, pero añade órgano y sintetizador amén del acordeón, a veces nada reconocibles dentro de la maraña un tanto especial del tratamiento sonoro. Eino Haapala utiliza mandolina y cello además de su guitarra y al igual que el otro emplea extrañas modificaciones en el sonido de los instrumentos. Dos nuevos miembros se encargan del resto. Uno a los vientos: Denis Brely y un tal Jan Garret que hace lo propio al bajo y guitarra de apoyo. Zamla llevan en realidad haciendo su particular música desde el principio, pero no podemos afirmar que un álbum sea igual a otro en ninguna de las ocasiones. Naturalmente está afirmación necesita de muchas escuchas y tiempo y ya depende de nosotros la molestia que se quiera tomar en su discografía. Teniendo siempre presente además que no es una banda para todo el mundo sino todo lo contrario. La referencia está. Luego que cada uno opte por lo que quiera. Como vengo repitiendo de alguna forma casi siempre: aquel que conozca bien la música de Zappa y esté familiarizado con formas enrevesadas de música puede prácticamente con todo.
Alberto Torró
Nota: por problemas con derechos de autor sólo hemos podido poner unos pocos temas
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Buenos y raros sonidos
ResponderEliminar