Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
SEVENTH WAVE - Things To Come (1974 / GULL)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ésta banda - dúo se formó de las cenizas de dos grupos psych / prog ingleses, Secondhand y Chillum. En ambas formaciones, la fuerza musical era su teclista - compositor, Ken Elliott. Que junto al batería Kieran O'Connor, procedente de los mismos combos, crearían Seventh Wave a mediados 70 con una clara orientación electrónica.
Fichan por Gull, y editan en 1974 "Things To Come" con clara orientación instrumental, aunque no desechan las voces, con cuatro piezas cantadas. El arsenal de Ken Elliott no escatimaba en lindezas tecnológicas retro - futuristas de época : piano y electric piano, clavinet, ARP, Moog & EMS Synthesizers, Mellotron, percusiones y voz. Kieran O'Connor no se conformaba con la bateria y también incorporaba una cantidad ingente de artilugios de percusión. Además de producir el álbum. Los dos músicos habían arreglado sus diferencias en un pub propiedad de Glen Cornick (Jethro Tull), pero parece que quedaron cabos sueltos por aclarar.....Habían conseguido contrato de distribución en USA con Janus, pero al negarse a girar, (cagada gorda), el disco obtuvo unas pobres ventas. Para el segundo, "Psi - Fi" (1975), - con Hugh Banton de VDGG como invitado, entre otros,- la promoción se hizo en UK mientras giraban por USA (al fin se habían decidido). Aquello fue un desbarajuste total. Nuevas broncas entre Kieran y Ken llevaron a la ruptura definitiva. Éste primer album es una suerte de ART Rock realmente original y trabajado. Mucho mejor que los primeros álbumes de Eno, de un estilo similar.
"Sky Scraper" es rock electrónico - sinfónico al modo de The Enid o Synergy. Montones de micro-sonidos procedentes de las teclas y percusiones en un todo perfectamente combinado y conjuntado. "Metrópolis" es una de las piezas magníficamente cantada por Elliott, con elegante y descriptiva instrumentación. Éste dúo tuvo el poder para generar hits en la onda de Godley & Creme, lástima de corta carrera, porque el potencial era inmenso.
"Intercity Water Rat" mezcla espacial kraut con ciber - sinfonismos onda Larry Fast. Enlaza directamente con "Old Dog Song", en una oda al mejor amigo del hombre, (con lo cabron que es con ellos), y que conecta con el mejor Bowie de esos días. "Smog, Fog and Sunset" es un devaneo electrónico similar al clasicismo de Wendy Carlos, de apropiada elección de sonidos casi barrocos.
"Fail to See" vuelve a contar con letras cantadas por Elliott. En éste aspecto es curiosa su aproximación al glam mediante arropo electrónico. Una especie de híbrido en constante mutación entre 10 CC, Sparks, David Bowie, Todd Rundgren o los canadienses FM. Repito que muy bien compuesto y amueblado, sólo con electronics y percusión. La segunda cara viene más instrumental, iniciandose con el cinemático y experimental "Premonition", casi de corte alemán, entre Faust y primeros Tangerine Dream. Se encadena a la alegre "Festival", que no anda lejos de los arrebatos eufóricos brasileiros de Patrick Moraz en solitario. De nuevo sin silencios, "Ever So Lightly" es preciosista ART Rock entre Utopia y Buggles (adelantándose a éstos unos cuantos años). La última con la voz de Elliott, muy sinfonica e incluyendo coral mellotronica, además de excelente teclistica en la línea de Rick Wakeman.
"Communication Skyways" podría estar en cualquier disco de Dave Greenslade, Stardrive o Symphonic Slam, (algo extensible a todo el álbum). También va enlazada a las breves "Things to Come" / "1999 1/2" / " Dance of the Eloi" en un sprint electronic- sinfo - progresivo de estupenda resolución. Como también lo fue su "Psi - Fi" (1975), más progresivo y de perspectiva mucho más grupal, (hasta una decena de invitados), pero sin perder ésa fuerte influencia arty.
Tras su separación, Ken Elliott seguirá como proveedor de música para jingles y TV. Y Kieran O'Connor entrará en varias blues rock bands, hasta su muerte por alcoholismo en los mediados 80. Tanto Seventh Wave , como sus bandas anteriores Secondhand y Chillum, son merecedoras de una recomendada atención.
Seventh Wave pudieron ser grandes.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1Sky Scraper2:17
A2Metropolis4:25
A3Intercity Water Rat0:48
A4Escalator0:26
A5Old Dog Song4:12
A6Smog, Fog And Sunset3:11
A7Fail To See4:05
B1Premonition3:15
B2Festival2:05
B3Eversolightly4:33
B4Communication Skyways4:42
B5Things To Come1:46
B61999 ½1:09
B7Dance Of The Eloi1:45
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Escuché por primera vez a Seventh Wave a finales de los 70 y me impactó. Ayer lo volví a escuchar y me pasó lo mismo, aumentado por las capas de recuerdos
Escuché por primera vez a Seventh Wave a finales de los 70 y me impactó. Ayer lo volví a escuchar y me pasó lo mismo, aumentado por las capas de recuerdos
ResponderEliminar