Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

Mick Abrahams Band ‎– Live In Madrid

Sin duda este disco ha sido uno de los que mas quebraderos de cabeza me ha dado para obtener la documentación correcta. Por una parte la grabación se data en 1974 ( aunque publicado en 1997), nada menos que una grabación de Mick Abrahams en el Madrid de la dictadura franquista. Bien es cierto que durante los primeros años de la década de los 70 en España actuaron un buen número de grupos internacionales de rock (King Crimson, Rory Gallagher, Santana, John Mayall, Soft Machine, Geordie, etc) pero pensar que el concierto se había grabado era un tanto increíble. 


Tenía que contrastar los datos para ello la primera opción fue preguntar a alguien que pudiera haber vivido el evento. Me lance al ruedo y directamente se lo pregunté a Salvador Domínguez que según mis referencias tuvo la oportunidad de tocar en la discoteca donde se suponía que se había celebrado el evento. No hubo suerte, Salvador desconocía por completo la existencia de la grabación. Mi segunda opción era echar mano de mi amigo y redactor de Rockliquias, J.J.Iglesias. Tampoco sabía nada pero me sugiere que revise los Disco Expres de la época. Tras un arduo trabajo de revisión de un montón de ejemplares (este periódico musical salía semanalmente) consigo encontrar el recorte de prensa del concierto.



 Parecía que el misterio estaba resuelto pero no. En el articulo se decía que la actuación fue el 27 de Abril de 1973, por lo tanto no coincidía la fecha con la que establecía en las biografías de Mick. Nuevamente acudí a la fuente principal o dicho de otro modo indague en la autobiografía de Mick (The Autobiography of Mick Abrahams)  y en el capítulo 44, "Major Changes 1974/75", comenta que grabaron "Live in Madrid" en una discoteca de la capital de España. Otra vez en un mar de dudas fue en el 73 o en el 74. Podría darse el caso de que actuará dos años seguidos pero eso me pareció muy raro. Tampoco pude encontrar la noticia en los Disco Express del 74. Por tanto mi investigación en cuanto a la fecha se cortaba en este punto.  Otro dato importante era el lugar del concierto en la discoteca MM de Madrid conocida como "El Templo del rock", muy activa en los 70 y parte de los 80 pero que dudo que estuviera activa en los noventa (aunque este dato no lo he podido confirmar).

La siguiente duda que se me planteaba era ¿qué músicos integraban la banda?. En cuanto al batería en el artículo de Disco Express se comentaba que le acompañaba el mismo que había grabado los tres primeros discos de Rory Gallagher, es decir, Wilgar Campbell. En otras informaciones el puesto lo ocupaba Ritchie Dharma que había participado en los dos primeros discos de Mick Abrahams Band. Para liarla mas otras informaciones  hablaban de Clive Bunker que había estado en Jethro Tull entre 1967 y 1971, y también había coincidido con Abrahams en McGregor's Engine. Por fin encontré un dato que podía arrojar algo de luz. En el recorte de Disco Expres se hablaba de que la banda había llegado en tren a Madrid debido al miedo que Mick le tenía a los aviones. En realidad el miedo se lo tenía Wilgar Campbell y ese fue uno de los motivos por los que dejó a Rory Gallagher. (Confirmado en la audición)


Vamos con el bajista. Como siempre informaciones contradictorias. Por una parte tenemos a Walt Monaghan presente en los dos primeros discos de Mick. Y por otra Andy Pyle, que era excompañero de Mick en McGregor's Engine y en Blodwyn Pig. Como este último estuvo en Savoy Brown en el periodo del 72 al 74 me inclino a pensar que el puesto bajista lo ocupaba Walt Monaghan. (Confirmado en la audición).

Después de tanto rollo vamos con algunos datos biográficos de Mick Abrahams


Mick nace en 1943 en Luton, Bedfordshire. A finales de 1967 es uno de los miembros fundadores de Jethro Tull  junto a Ian Anderson, Glenn Cornick y Clive Bunker.  En 1968 graban "This Was" pero poco tiempo después de su publicación Mick decide dejar la banda por diferencias con Anderson. A los pocos meses forma Blodwyn Pig grupo con el que graba dos discos "Ahead Rings Out" (1969) y "Getting to This" (1970). Posteriormente forma su propia banda , Mick Abrahams Band" con la que edita "A Musical Evening with Mick Abrahams" (1971) y "At Last" (1972). Tras una corta reunión con Blodwyn Pig en 1974 decide dejar la música.  Durante algunos año trabaja como socorrista, conductor e incluso como asesor financiero. En los noventa vuelve a la carga con una versión reformada de Blodwyn Pig  publicando "Lies" (1993) , "All tore down live" (1995) y "See my way" (1996). Y continuando con su carrera en solitario "All Said And Done" (1991),  "Mick's Back" y "One" (1996). A finales de los noventa Forma "This Was Band" con miembros de Jethro Tull  a excepcion de Anderson llegando a publicar "This is (Live)" (2001) y una versión revisada del primer disco de los Tull, "This Was". Su discografía se completa  con más de media docena de discos en solitario  y diversas  colaboraciones.


Mick Abrahams Band actuó en España en 1973. Tres días en Madrid (27, 28 y 29 de Abril), en la discoteca M&M y en el Colegio Mayor Pío XII, y tres actuaciones en Sevilla. La grabación pertenece al concierto en la discoteca M&M. Este local se hizo famoso por sus múltiples conciertos de grupos internacionales y casi todo el rock nacional. Uno de los responsables de la sala y director musical era Mariscal Romero. La música que nos ofrece Abrahams es rock blues pata negra. Los tres primeros temas "Let's Get Down To Business" ,"Wanna Know How To Love" y "Let Me Love You Baby" son pura dinamita rock blusera al más puro estilo Rory Gallagher. "Stay With Me" nos da una pequeñisima tregua. Vuelve a la carga con "Automobile", "Blues" uno de los temas destacados con Mick sublime y continuando con "Steel Blues" utilizando el "slide guitar" con gran maestría. No podía faltar el tradicional "Cat Squirrel" de su época con Jethro Tull y realizando un solo de guitarra con algún guiño a España. Wilgar Campbell también nos ofrece un solo de batería. La fiesta termina por todo lo alto con "Guitar Boogie" y Rock Me" y la total integración del publico en el show. Sin duda una joya digna de Rockliquias.
J.C.Miñana



Temas
1 Let's Get Down To Business 00:00 
2 Wanna Know How To Love 04:40 
3 Let Me Love You Baby 11:42 
4 Stay With Me  16:00 
5 Automobile 20:10 
6 Blues 25:25 
7 Steel Blues 34:15 
8 Cat Squirrel  41:26 
9 Guitar Boogie 58:00 
10 Rock Me  01:02:30




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Yo estuve en ese concierto. Creía que fue en el 74, año de mi primer viaje a Londres, referencia que utilizo para ubicar en el tiempo los conciertos a los que asistía por entonces (MM, Teatro Monumental, Pabellón de Deportes del Real Madrid, etc...) Allí, en MM vi a grandes artistas, Wild Turkey, Greenslade, Nico, Orquesta Mirasol..., y creo que cerró a principios de los 80. Magnífica labor de investigación que me ha recordado no tan malos tiempos (para la música). Del disco no tenía ni la más remota idea. Intentaré indagar para hacerme con una copia, forma parte de mi historia.
    Agradecido, saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Where is the download link please?

    ResponderEliminar

  4. In rockliquias we do not provide download links. You can enter www.rockfonoteca.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario