Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

ALPHATAURUS - Alphataurus (1973)

Este quinteto se formó en Milan en 1970 y se disolvió a finales de 1973. Se apuntaron al revival progresivo del nuevo milenio en 2012 y como es habitual en toda la escena del RPI dejaron su álbum de debut en 1973 como único legado de los 70´s ya que las pistas inacabadas de su segundo trabajo del mismo año “Dietro L´uragano” no fueron editadas hasta 1992. 


Puede parecer que las críticas y comentarios de bandas italianas setenteras de un solo disco se parezcan una a la otra como gotas de agua. Cuando lo escribo es la sensación que me da. A ello se suma la generalmente escasa información sobre la vida y milagros de la mayoría de estos músicos que parecían asumir la fatídica moda de grabar un álbum y desaparecer en el polvo de la historia. La factoría de esta mecánica es inmensa en ese país y ya no quiero imaginar los que se quedaron con las puertas en las narices sin conseguir un boleto progresivo para la historia. 

El Alphataurus de 1973 consistía en 5 temas, tres de ellos bastante largos, su propio teclista y posible líder Pietro Pellegrini lo remasterizó en CD para la compañía Vynil Magic en 1995 y con una nueva edición en 2011. A diferencia de los cover art británicos, las “copertinas” italianas no eran tan buenas y todas ellas tenían algo de expresionismo “tosco molto particolare” supongo que hecho adrede y para diferenciarse en parte de las lindezas sinfónicas vía Roger Dean, Giger  o Paul Whitehead, aunque este último colaboró en algunas de las copertinas de Le Orme y probablemente algún otro. En este aspecto Alphataurus mejoraron mucho en su regreso de 2012 con “Attosecondo” que rescató parte de su segundo inacabado álbum.

En lo musical se encuentran entre dos mundos. Es una banda que tira hacia lo pesado del hard rock pero al mismo tiempo lo combina perfectamente con unas composiciones muy trabajadas y de buena factura progresiva. Puede gustar por igual a los amantes del trallazo como a los sinfónicos recalcitrantes, pero ninguna de las dos facciones puede considerar un estilo determinado. Bastantes grupos a lo largo de la historia caminaban en la cuerda floja con peligro de caerse a uno u otro lado de los estilos. Como una combinación agua-aceite que difícilmente contentaba a todos. Recuerdo que en los afamados 80´s los de las músicas tontas plastificadas y las movidas étnicas nos metían en el mismo saco a heavys y sinfoprogs. No éramos lo mismo evidentemente pero siempre nos llevamos bien y en el staff de rockliquias conviven a la perfección ambos mundos y otros más marcianos porque nos gusta la música en general y somos buena gente. 

El disco abre fuego con “Peccato D´orgoglio” la voz de Michelle Bavaro es fuerte y enérgica y la música posee recio carácter con una activa primera parte entre contrastes rítmicos y acústicos y atractivos pasajes instrumentales de potente órgano clerical, bajo sin trastes, sinte y guitarra eléctrica. La música es oscura, amenazadora y bastante hard pero con rítmicas quebradas y cambios sumamente interesantes que pueden recordarte claramente a los mejores Deep Purple de su etapa más prog, que la tuvieron sin duda. Cantan en italiano como debe ser y en su típica manera.              
                                                            Una tormenta nos adentra en “Dopo L ´uragano” que es un blues rock en toda regla como los propios Tull lo harían en las partes más duras de “Aqualung” (un álbum más heavy de lo que parece). Sorprende la excelente grabación de este disco y la fuerza que imprime en su escucha. Tras el interesante instrumental sinfónico teclístico que es “Croma”, otro tema largo es “La mente vola” (a mí esto me pasa constantemente) aquí sí que ya hablamos de prog en toda su esencia con una fantástica introducción de teclados muy imaginativos casi rozando lo ambiental y cinematográfico porque claro está que la mente debe volar. Con pasaje de piano incluido la voz parece tranquilizarse y esos coros a la “italiana” que ya oímos en otros grupos del estilo (y como se nota que estamos en los 70´s) tornan hacia un aspecto más melódico que al principio alternando sinte solo y breve pasaje de percusión de xilofón afinada. “Ombra Muta” también de nueve mtos como la enterior nos acerca algo a los Pink Floyd incluso a los primeros Nektar del  “A Tab in the Ocean” y el órgano se lanza a la carrera entrecortado con wah wah de guitarra que el sinte se encarga de responder. Uno de los mejores pasajes del álbum. 


Muy buen disco. Casi excelente diría yo y una pena que un grupo con este potencial no hiciesen una carrera más prolija porque eran realmente buenos. No obstante su disco de estudio de 2012 como dije al principio es muy recomendable.
Alberto Torró




Temas
A1 Peccato D'Orgoglio 12:22
A2 Dopo L'Uragano 5:05
A3 Croma 3:16
B1 La Mente Vola 9:20
B2 Ombra Muta 9:4










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios