La semana anterior os hablaba de tríos germanos influenciados por ELP pero al darme cuenta casi por despiste mío, casi me dejo en el tintero a esta otra banda de Wuppertal fundada en 1971 que es bastante superior a los Burning Candle . No le había prestado atención a esta única rareza de vinilo grabada en plena gloria del sinfónico prog de 1973. El “Brain Salad Surgery” de ELP salió en diciembre de 1973 y el disco de estos alemanes se grabó en la primavera de ese mismo año por lo que creo que estos tipos se habían escuchado los anteriores del señor Keith Emerson casi con veneración me atrevería a decir. Principalmente el Tarkus casi con toda seguridad. Mientras escucho este disco encuentro los mismos “tips” de órgano. La misma base de fuga barroca de Bach y muchas horas de técnica detrás del teclista Oliver Petry, líder de esta barbaridad sonora. Al menos aquí nos vamos a un disco que ya supera los cuarenta minutos al menos en la versión CD. Los discos de treinta eran muy habituales
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ALUSA FALLAX - Intorno alla mia cattiva educazione (1974)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Este es uno de esos álbumes curiosos que comparten por igual una excelente crítica con otras menos favorecedoras. Naturales de Milan, incluía un quinteto de bajo, batería, guitarra teclados y vientos. Iniciaron su andadura en 1969 y se separaron diez años más tarde. Su aventura en el mundo de la música se redujo a este único álbum de escasa promoción y muy buscado por coleccionistas.
Es dramático para un grupo grabar un solo trabajo en una década de existencia pero como vengo diciendo casi todos los viernes en Italia pasaba algo raro que no acabo de comprender muy bien. En un país con grupos como para recoger setas en otoño, raro era el que conseguía una segunda oportunidad discográfica. Curiosamente el nivel de instrumentistas bien dotados (ojo con las confusiones) era más bien alto. En general casi todas las bandas de las que voy hablando cada semana tenían buenos músicos en sus filas. Muchos con estudios académicos. El progresivo en los setenta estaba muy de moda en ese país. Imaginaros si cada uno de ellos hubiera grabado una discografía más o menos completa: el mercado progresivo hoy día estaría a reventar en las estanterías tanto en CD como en vinilo. Bien es cierto que en su momento pocos lograron traspasar fronteras y eso en parte claro que responde a mi pregunta pero, aún así, el efecto e interés que tuvo el estilo prog en ese país fue muy superior a otros puntos de Europa. Génesis, ELP, Gentle Giant, Van Der Graff y tantos otros fueron venerados en los primeros 70´s, cuando en otros países apenas eran todavía conocidos exceptuando claro está su país de origen. Los italianos nos llevaban mucha ventaja a la mayoría en este terreno. En países como Japón el RPI es considerado un género de culto y en general hoy día todo el prog en el país del sol naciente.
El sonido de este álbum, como en la mayoría de los casos similares de la época no es muy brillante, es cierto, pero lo suficientemente decente como para degustarlo. 13 piezas enlazadas a modo concepto sin interrupción ocupan 44 mtos (bastantes para ser una grabación italiana) y tengo que decir que una vez escuchado resulta sumamente entretenido y variado desde jazz a clásico y todo en el típico sinfónico italiano con su voz inconfundible muy similar al cantante de Locanda Delle Fate. Voz amarga pero lírica a la vez. En la cuestión musical encontramos diferentes formas y tendencias en una composición ciertamente compleja y variada. Por una parte los sonidos de fusión rock por el empleo de instrumentos de viento por el otro la típica declamación dramática italiana en sus peculiares sinfonismo de herencia folclórica y clásico-barroca. Los clásicos strings ensemble de la época se entremezclan con acústicas, pianos, moggs y flauta. La tradición y los entonces modernos sintes analógicos se van sucediendo en pasajes de diferentes medidas rítmicas y estilos dando al significado prog su razón de ser. Es cierto que algunas las formas melódicas suenan algo anticuadas o demodé con esa forma trovadora que se usaba en esa época en muchos de los sinfónicos italianos con su peculiar sensibilidad kisch mediterránea y sus ecos culturales. A veces las partes percusivas tienen un ligero sabor latino y consiguen atraparte en formas muy atractivas y animadas. Lo cierto es que el disco entra de tirón y no aburre (un virus devastador para la música en general).
Los tres hermanos Cirla en bajo, batería+voz y vientos y un portentoso teclista Massimo Parreti unido al guitarrista Guido Parret dan a Aluxa Fallax los suficientes ingredientes para que este disco se convierta en un clásico del RPI con un buen arsenal de motivos musicales y suficiente entretenimiento para el oyente. La portada muy sencillita y algo naiff. Pero me pregunto qué harían en diez años…tocar para los amigos entre risas, quedadas y fiestas…? Pues probablemente.
Alberto Torró
Temas
A1 Soliloquio
A2 Non Fatemi Caso
A3 Intorno Alla Mia Cattiva Educazione
A4 Fuori Di Me, Dentro Di Me
A5 Riflessioni Al Tramonto
A7 Il Peso Delle Tradizioni
A8 Carta Carbone
B1 Perche' Ho Venduto Il Mio Sangue
B2 Per Iniziare Una Vita
B3 E' Oggi
B4 E' Cosi' Poco Quel Che Conosco
B5 Cio' Che Nasce Con Me
B6 Splendida Sensazione
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario