Nacido en Mäntyharju (Finlandia) el 15 de Febrero del año 1945, el baterista y compositor Edward Vesala comienza a exponer su amplio abanico de agresiones unísonas, sincopadas y de diversa aplicación de recursos de libre concesión expresiva a lo largo de la década de los sesenta para grabar desde entonces una veintena de discos tanto con su nombre como co liderados y otros treinta como colaborador. En la década de los ochenta formó y dirigió el proyecto Sound & Fury. En un interesante documento auditivo de promoción extraído de una gira que S&F realizó por el Lejano Oriente el año 1997, Edward Vesala reconocía que poco después de empezar a dedicarse a la música, su interés se centraba mucho más en la composición que en la interpretación. Su compañera y arreglista en la última época, Iro Haarla, afirmaba que Vesala podía componer sobre cualquier instrumento y que no confinaba esta labor al piano. Y esta práctica dificulta mucho la escritura, pero a la vez enriquece el resultad
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
WILD RIPPLE - Wild Ripple (2017 / WR)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Y parecía que esto del "Rockliquias Bandas" iba a ser algo limitado, en un principio......Se agolpan las formaciones jóvenes con sabor 70s (remozado o no), en la editorial del Rockli. Nunca había visto tanta actividad a nivel nacional, y creo que nunca también, tan underground. El doble filo de que ya no existan las discograficas tal y como las conocíamos. Hay plena libertad creativa, pero nadie la impulsa ni la fomenta, excepto los propios interesados y los que buscamos joyas incansablemente. Y de eso está el panorama sembrado en la actualidad.
Hoy nos vamos a Valencia con Wild Ripple, banda formada en 2015 y con disco editado el pasado año. Mario Aguilera (batería), Miguel Izquierdo (bajo), Manolete Blanco (voz, guitarra) y Jorge Valle (teclados) son sus integrantes. El single "Opalo" (2017) fue el toque de atención de la banda a nivel grabación.
Un tema que no saldría en su disco de largo del mismo año. El cual comienza con "Intro / Bitches" (5'00) asegurando desde el principio lisergia sonora en formas ectoplasmicas space rock. "Vietznam" (2'36) endurece la propuesta sin perder sus claros modos stoner psych. Todo un buen bofetón decibelico. El garage psico se abre paso en "Mofetto" (3'17) con decisión propia de veteranos de la escena, y andanadas a la Flamin' Groovies o Pink Fairies.
"Space Shit" (3'15) es eso precisamente, material incandescente space rock de contundencia Hawkwind meets Monster Magnet (primera época). Por esos mismos vericuetos siderales y abrasivos circula "Antares" (9'09), a ritmo de bulldozer cósmico y guitarrazos no alejados de la ilustre nobleza del cuelgue, dicese de Nebula, Atomic Bitchwax, Electric Wizard o Sundial. Un épico instrumental con destacada solera. "En el Long" (5'25) es un cruce mutante y freak de los primeros Black Sabbath, Pentagram, Danava y Radio Moscow. Fiereza hard alucinada para un headbangin' elegante y estilista. Que la finura no está reñida con la mala hostia. Riffs como cuchillas de adamantium nos trae "Marte" (5'38), otro huracán stoner que arrasa cerebros al estilo de Lords of Altamont. "Weez" (4'35) se cuelga medallas de cadetes del espacio en lucha junto a la Confederación Halcón. Puede que su nave sea más modesta, pero patea culos como la mejor y más aguerrida spaceship halconiana.
Finalmente "Outro" (12'14) es un ejercicio no apto para todos públicos de noise - terror, energía eléctrica desbocada (los hp de Endesa frotándose las manos), feedback psicofonico, drones voltaicos, kraut terrorista, ambient psicotronico y exagerados desfases efectistas que a Hendrix le hubieran hecho babear guarramente.
Quiero un disco entero de esto. Pero mientras, me quedo satisfecho con éste festín lujurioso para decorar una ejecución en la silla eléctrica. Temibles.
Comentarios
Publicar un comentario