Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

SADIA - La flor del opio (2018) (Entrevista - Análisis) (Rockliquias Bandas)

Recién salido del horno nos llega el nuevo disco de nuestro amigo Iván Sadia, "La flor del opio". Diez temas  cargados de buen rock'n'roll. Lo analizamos en profundidad.


Rockliquias.- Nos puedes contar ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música? 

En mi casa la música ha sido protagonista desde siempre. Recuerdo que, cuando tenía cinco o seis años, construía torres con las cassettes de mi padre, que poseía una gran colección. Él es cantante y fue quien me inició, a mí a mis hermanos. Fui a clases de solfeo con siete años, pero aquello era tedioso y me piraba algún día. A los diez años, más o menos, me regaló una guitarra clásica. Al principio yo no quería saber nada de ella y la olvidé encima del armario. Él de vez en cuando la cogía y me decía: ¿por qué no lo intentas? Poco a poco empecé a sacarle algún sonido, a ir a algunas clases y a tocar con él en un grupo familiar de música folk. Así empecé a engancharme.

Rockliquias.- ¿Cuáles son tus principales influencias?

Me imagino que la música que más te llega es la que se queda dentro de ti, y de alguna forma aflora cuando compones o interpretas tus canciones. He escuchado rock en todas sus vertientes desde que era adolescente, pero es muy curioso pensar que el hard rock de Aerosmith, el rock sureño de The Black Crowes o el blues rock de The Rolling Stones, que fueron los primeros grupos que escuchaba a principios de los 90, siguen siendo constantes en mi música. A partir de ellos descubrí de donde venía todo, así hasta llegar al Delta. En este viaje te vas deteniendo y aprendiendo de los que admiras.

Rockliquias.- ¿Cómo ha evolucionado tu sonido a lo largo de todos estos años?

He pasado por muchas épocas de mil cosas distintas pero brevemente puedo decir que en este viaje del que hablaba, nada tiene sentido si no lo haces tuyo y lo interiorizas. Por eso, en esta evolución, lo que trato es de encontrar cada vez más mi propia voz, mi propio fraseo en la guitarra, mi propia forma de componer, etc. Las coordenadas en las que me muevo son blues y rock and roll, y ahí es donde intento encontrar mi sitio.

Rockliquias.- En 2014 llega el EP "Cruce de Caminos" que fue premiado en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. ¿Cómo viviste todo aquello?

Ilusionado, a sabiendas de que ganar una batalla no te hace ganar una guerra, pero las pequeñas victorias hay que saborearlas. Tuve junto a mis hermanos un premio importante que nos dio la oportunidad de tocar en FACYL 2015 en la Plaza Mayor de Salamanca teloneando a M-Clan. Aquello me colocó un poco en el mapa y me dio impulso para seguir. Cuando peleas tanto por algo, te gusta que se te reconozca.

Rockliquias.- En 2016 llega una trágica noticia a tu vida que trastoca todo. ¿De qué forma te ayudo la música para seguir adelante?

La noticia de que mi hijo de cuatro años tenía leucemia fue un golpe de tal magnitud que pocas cosas me sirvieron de alivio. El disco que hoy tengo en mis manos da testimonio de lo importante que fue la música para mí durante este tiempo; me aferré a ella como a un salvavidas. Recuerdo llegar a casa del hospital, después de pasar el día con mi hijo, y ponerme a tocar como si aquello pudiera consolarme, ¡y vaya si lo hacía! Descubrí en ella un nuevo sentido, tocar solamente para aliviar el alma, ¡el verdadero sentido del blues!

Rockliquias.- Dos años más tarde vuelves a retomar el proyecto pero con una nueva orientación. ¿Cuéntanos un poco como lo gestaste?

Afortunadamente mi pequeño respondió positivamente al tratamiento y poco a poco fui retomando mi carrera artística. Una enfermedad grave y larga como esa te abre los ojos, es como si durante toda tu vida hubieras estado ciego para vislumbrar las cosas importantes que realmente merecen la pena. La música, sin duda, es una de ellas para mí.

Hasta entonces mis hermanos y yo habíamos funcionado como grupo pero, en realidad, este asunto siempre había sido cosa mía. Por eso les comuniqué mi intención de seguir adelante como solista con banda, en lugar de como grupo. Manuel (batería) decidió no continuar, al menos por un tiempo, y Mario (bajo) me dijo que adelante. He tenido que empezar de cero en muchas cosas. Sin la ayuda de los que me rodean no hubiera sido posible. Javier Romero también fue clave. Conté con él para grabar la batería en el disco y enseguida se enroló en la banda.  


Rockliquias.- Hace unos días has editado tu primer larga duración, "La flor del opio". ¿Qué detalles nos puedes contar de la grabación?

La grabación la realizamos en GuitarTown Recordings, el estudio que Hendrik  Röver tiene en Cantabria. Desde mucho antes de hacer todo esto tuve claro dos cosas: la primera es que quería a alguien al otro lado de la consola que entendiera el concepto, que conociera el terreno que piso y me ayudara producir el disco, y la segunda que quería grabarlo en directo, como se hacían los discos en la edad dorada del rock and roll. Así que Hendrik, con su bagaje musical y su forma de trabajar era la persona idónea. Un estudio artesanal, tres músicos tocando en la sala y él guiando y supervisando lo que estábamos haciendo.  En tres días teníamos la grabación y hubo muy pocos overdubs.

Rockliquias.- ¿El disco esta coproducido por Hendrik?  

Bueno, la producción realmente ha corrido de mi cuenta, pero Hendrik dejó su impronta en el álbum, su opinión ha tenido mucho peso, dirigió en muchos casos las sesiones y tocó la guitarra en algunos temas. Todo ello le otorga un papel mayor que el de técnico de estudio ¿no?, de ahí su rol de coproductor.  

Rockliquias.- Cuentas con notables colaboraciones.

Es cierto. Otra de las cosas que quería para este álbum era que participaran otros músicos . Nosotros somos un trío de blues rock, la formación clásica de voz, guitarra, bajo y batería, y algunos temas sugerían otros instrumentos claramente. De ahí que le ofreciera a Iñigo Uribe (M-Clan, 69 Revoluciones) hacer el piano de Sam “el loco” y Abierto hasta el amanecer y a Lucas Albaladejo (Loquillo, Carlos Vudú) el hammond de Verdadero amor y de Bajo nuestra piel, y el resultado en ambos casos es excelente. Ha sido un lujo tenerlos en el álbum.

Rockliquias.- La grabación se inicia con "Listo para el rock and roll", toda una declaración de intenciones.

Sí ¿verdad? Creo que fue la última canción que compuse para el disco, quería abrirlo con un tema que condensara mi actitud hacia el rock and roll y de alguna forma implicara la oyente. También en la letra aparece el símbolo del tren, que es una constante en el blues y el rock sureño. Es el primer single del disco y está funcionando muy bien. Hicimos un vídeo clip de la canción y en él se ve de qué va todo esto.



Rockliquias.- Continuamos con "La flor del opio" con una gran letra ¿En qué te inspiras para escribir estos temas?

Muchas gracias. Mi forma de componer parte de la música, después trabajo los textos. El riff de la guitarra (en el disco utilizo un sitar eléctrico) y la melodía de voz me sugirieron el título. Bruce Springsteen dijo un vez que si tienes un buen título ya tiene más de la mitad de la canción hecha, y tiene razón. Es una apología de los paraísos artificiales inspirada en una lectura que me fascina como es Las flores del mal de Baudelaire. A su vez tiene mucho contenido de rock and roll, alguien que se refugia en las drogas para escapar del mundo y encontrarse a sí mismo. ¡La lista de escritores y músicos enganchados al opio y derivados a lo largo de la historia es enorme!


Rockjliquias.- "La mentira o la verdad" es sin duda la mas "hendrixiana". Los grandes guitarristas de los 60 y 70 están muy presentes en tu música.

Me encanta que me digas esto porque quería hacer evidente el guiño a Changes de Band of Gypsys, una canción de Buddy Miles que me fascina. La mentira o la verdad tiene ese riff setentero y un cierto aire soul de cosas como Delaney and Bonnie o Mad Dogs and Englishmen, pero también de Tedeschi Trucks Band o Marcus King. Adoro a estos tipos. Es un tema que me encanta interpretar en directo.



Rockliquias.- "Verdadero amor" es uno de mis temas favoritos con ese aire setentero total que recuerda en algunos de sus acordes al "Knockin' on Heaven's Door" y con el "Hammond" de fondo. 

Gracias otra vez. Esta canción lleva conmigo muchos años, y ya tenía muchas ganas de grabarla. En efecto, el germen de la canción está ahí, en cosas como el clásico de Dylan, me encanta la versión Clapton del 75 con ese aire reggae, o Soulshine de los Allman. ¡Se trata de una canción de 6 minutos y la grabamos en una toma! Una letra sincera, una guitarra muy lírica, la base rítmica marcando las dinámicas y el hammond haciendo de colchón y aportando a la canción todo el cuerpo que necesita. 





Rockliquias.- En "90/60/90" caminamos por los senderos del blues, sin duda una de tus mayores influencias. 

Sí, soy un apasionado del blues. Durante años no escuché otra cosa, sobre todo guitarristas. Me gusta todo, desde Charlie Patton a Gary Clark Jr. Este tema es un shuffle un poco en la onda SRV, un blues eléctrico con una melodía muy BB King. Se trata de una canción que funciona muy bien en directo, tiene una letra muy sugerente y al ser un estándar en 12 compases es perfecta para improvisar y variarla cada noche.  



Rockliquias.-  El "rock sureño" lo tenemos presente en Sam “el loco" y sobre todo en la adaptación que haces del tema de los Allman Brothers, "Jinete a Medianoche", que ya tocabas en tus directos.

Sí, Sam “el loco” tiene ese aire sureño, con el piano de Uribe y con Hendrik en la guitarra barítono. Por cierto, me llamó la atención una cosa que Gregg Allman dijo una vez sobre esto, decía que era redundante llamar al rock sureño de esa forma, porque el rock es sureño desde su origen, y tiene parte de razón. A él no le gustaba esa denominación, pero lo cierto es que esa etiqueta designa un tipo de música en la que confluyen el blues, el rock and roll, el country, el gospel o el soul, es un crisol fascinante. Me interesa enormemente la música del sur de Estados Unidos, hay mil bandas por descubrir, pero si hay que colocar una al frente esta es sin duda The Allman Brothers Band. Por eso, para mí, es un orgullo haber hecho esta adaptación del clásico Midnight Rider de Gregg Allman. Tengo el permiso de los editores y herederos de la obra y creo que es un homenaje muy digno. La letra encaja perfectamente en la temática del disco, habla de un hombre que huye y se oculta en la noche, una especie de forajido. Una delicia de canción.






Rockliquias.- La entrada de "La calle azul"  nada tiene que envidiar a los "hits" de rock de los setenta. Gran labor guitarrera con un impresionante final que me recuerda a  Dickey Betts. ¿Como estructuras la composición musical?

Guau, muchísimas gracias. Así da gusto. La calle azul nació de una forma diferente al resto, con una melodía distinta a la que tiene. Trabajé mucho para lograr encauzar la canción por donde yo quería, con esas guitarras tan melódicas y un estribillo que fuera como un himno. Quería hablar de Beale Street, que sin duda es la calle más azul del mundo, y quería que tuviera ese trasfondo  de canciones como Proud Mary de la Creedence. Si antes hablábamos de Gregg Allman, ¿qué te puedo contar de Mr. Betts? Se está haciendo poca justicia con él, es un músico enorme, solo con escuchar Jessica te das cuenta de ello, pero la sombra de Duane es casi infinita. Sobre la estructura de las canciones nunca me lo planteo a priori. La canción me va llevando por un lado o por otro cuando la estoy escribiendo, y algunas me piden una coda como en este caso, y hay otras que ni si quiera me sugieren un solo de guitarra. Actúo de forma bastante intuitiva en este sentido.


Rockliquias.- "Bajo nuestra piel" es un gran tema donde le sacas un gran sonido a tu guitarra. Nos puedes comentar algo sobre el equipo que utilizas.
Esta canción es un blues construido sobre un solo acorde, con una melodía y una letra con cierto aire gospel, al estilo de Blind Willie Johnson o de Son House, pero en eléctrico claro. En ella utilizo mi Gibson Les Paul Custom , una reedición del 58, con un ampli Fender Tween 57 de la Custom Shop que es pura crema. Creo que utilicé el Klon Centaur y un bottleneck de vidrio, tipo bote de coricidina. El pedal de wah de la intro es un Clyde McCoy Picture, que suena muy vocal. 

Mis guitarras en este disco han sido esta Les Paul, mi Flying V con pastillas Classic Vintage del 57, y una Fender Stratocaster American Vintage del 57 con pastillas Lollar. Además del Tween 57 utilicé mi 65 Deluxe Reverb en algunos overdubs. Sobre pedales utilizo varias cosas, un fuzz Fulltone 69, el Klon Centaur, un Tube Screamer TS9 sobre todo con la Strato, un Rotosphere, un Mini Deja Vibe…


Rockliquias.- El disco se cierra con "Abierto hasta el amanecer" puro sonido "Stones" o lo que es lo mismo buen rock'n'roll.

El disco empieza y termina con rock and roll, y si en la primera canción hacía una declaración de intenciones, en esta me despido dejando la puerta abierta. Los Stones son los maestros indiscutiblemente, han marcado la trayectoria de la música durante 50 años, son mi modelo a seguir desde joven en muchos sentidos. Soy un gran fan suyo y adoro canciones como Tumbling Dice del Exile. Un buen riff, un ampli viejuno con las válvulas calientes y ese balanceo tan sensual. En Abierto hasta el amanecer además  participa Iñigo Uribe con un excelente piano a la Chuck Leavell que la hace crecer una barbaridad.


Rockliquias.- Tenemos un bonus track, "Sam el Mítico", con Hendrik Röver y Los Míticos Gt’s.

Yo quería grabar con ellos una versión diferente de Sam “el loco”, por probar cómo quedaría con contrabajo y con la barítono de Hendrik, así que una noche después de grabar se pasaron por el estudio Toño y Goyo, que son los Míticos GT, y en un par de horas más o menos grabamos esta versión a la que Hendrik bautizó como Sam “el mítico”. Fue una gozada tocar con ellos y ver cómo manejan el lenguaje del rock and roll. 



Rockliquias.- Nos puedes dar fechas de la gira de presentación.

Presentaré el disco el 23 de noviembre, 22:00H en el CAEM, sala B de Salamanca. En ese concierto estoy invirtiendo mucho esfuerzo y estoy muy ilusionado. A partir de ahí comienza el pistoletazo de salida y presentaremos en otros lugares. La gira la vamos confeccionando poco a poco, las condiciones en las que trabajamos los músicos de salas no nos permiten en muchos casos confirmar fechas con mucha antelación. Podemos decir que estaremos el 1 de diciembre en La Cueva del Jazz de Zamora, y a partir de ahí avanzaremos muchas más fechas en ciudades como Madrid, León, Zaragoza o Cáceres. Irá apareciendo en mi web www.sadiaweb.com.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el cd y fueran a vuestros conciertos?

Antes de nada quiero darte las gracias por esta estupenda entrevista. En tus preguntas demuestras haber escuchado el álbum concienzudamente y saber mucho de este tema. A los lectores también, darles las gracias e invitarles a que se acerquen a mi trabajo,  y si les gusta y creen que merece la pena pues entonces sí, les animo a que compren el cd, que además tiene un trabajo de diseño fantástico de Marc Bello de LevitaStudio, con el disco en acabado vinilo y un libreto de 12 páginas. Y si además quieren verme con mi banda en acción, que no duden en acudir a un concierto cuando tengan la oportunidad, porque me encantará tenerlos allí.





Contacto

Web: http://www.sadiaweb.com


P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios