Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

DRY RIVER - Quien tenga algo que decir.....Que calle para siempre (2014 / DR)

Desde que comencé esta sección de grupos españoles actuales siempre he tratado de ofreceros algo especial. Bien, pues hoy os traigo algo MUY especial. Unos tíos de Castellón que me noquearon la psique, me hicieron "blow out" en el cerebro, hará unos tres años.


Yo, que soy un enamorado total del rock argentino, siempre he sentido que nos ganaban la partida en el uso del idioma como arma melódica y comunicadora. Para mí,  sólo había un grupo comparable a lo más brillante del "rock arg", Asfalto. Tengo que decir que Dry River siguen su legado en paralelo a ellos.

Sus comienzos allá por 2004 fueron versioneando a los mismos Asfalto, Barón Rojo, Queen, Deep Purple o Dream Theater. Resulta que son algunas de sus influencias claras. Tras muchos bolos y ya canciones propias, editan en 2011 "El Circo de la Tierra". Un debut que se editó hasta en Japón,  visto el interés mostrado en ellos. Aquí,  en Babia. 


Ya en el 2014, Ángel Belinchon con su admirable voz solista, Carlos A. Prades  (guitarra, teclados, voz), Matías Orero  (guitarra, voz), Pedro Corral (batería,  voz), David Mascaro  (bajo, voz) y Martí Bellmunt (teclados, saxo, voz), graban "Quien tenga algo que decir....Que calle para siempre". Esa frase resume un país. 



"Traspasa mi piel" (intro) (1'46) ya comienza con un aire Spinetta (y acólitos ) que me deja pal' arrastre. Vale, y esto no ha comenzado todavía. Aún me queda el disco entero. Me voy a tomar el vermú...



Entramos en materia con la intro purpliana de "Bajo Control" (6'36), y no puedo evitar recordar a Julio Castejón  cuando oigo la bella voz de Belinchon. Los arreglos son puro Queen 70s + órgano Jon Lord style. Pero aún hay tiempo para escapes tipo Broadway o toques a lo Modern Jazz Quartet! Excesiva información. Peligro de colapso cerebral.



"Irresistible" (5'05) tiene un aire positivo y de buen rollo que se acerca al mejor AOR de Toto,  Journey, Ambrosia o Player. La luz al final del túnel,  pura esperanza.



El versionear a Dream Theater  (cualquiera no lo hace), da para composiciones como "Frascos Vacios" (6'11). Inmensa currada vocal/instrumental/letristica al servicio únicamente del sentimiento.


El maestro se une al discípulo  en "Informe T-24" (6'16) . Julio Castejón invitado en un corte magnífico,  que homenajea a Asfalto claramente con el nivel que se merecen. 



"Casto " (4'31) vapulea a los curas con toda la rabia que puede dar un ADN Queen 70s, que tanto gusta en Dry River. Y por ende, también pasaría por repertorio de Robby Valentine o A. C. T. (Éstos últimos guardan más de un parecido con los de Castellón ). 



"Oda al líder " (1'49) es otro ejercicio mercuryano tan grandioso como breve. 



Los arreglos de "cartoon music" en "Cuanto vales tú? " (6'29) parecen obra del mismísimo Jordan Rudess. Otra con fuerte contenido crítico y social. Cómo agradezco letras tan inteligentes y sarcásticas : "Déjate esclavizar y luego llámalo libertad", al son de música circense estilo peli de Fellini (o de Monty Python!). Enorme. 



Un respiro acústico  con "Caída Libre" (4'58), que sin embargo no deja de hacernos pensar, como debe ser, sin tregua.


"El lado bueno de las cosas malas" (4'36) tiene un fuerte deje de Barón Rojo etapa Sherpa, la mejor. Otros que sabían decir bien las cosas....malas.


Atención porque llega otro punto fuerte del disco (cual no lo es?). "Rosas y Gaviotas" (13'00) es la CANCIÓN contra esa otra dictadura encubierta que acarreamos desde hace más de 40 años llamada bipartidismo, y que se aferra al sillón con uñas, dientes,  mentiras y muchas trampas. La inteligencia de Dry River se muestra en todo su esplendor, solemnidad y poesía, para decir las cosas claras. 



Finalmente "Traspasa mi Piel" (6'29) es un compendio de todo lo expuesto hasta ahora, con fuerte mobiliario Purple, que curiosamente recuerda más a su última etapa con Steve Morse.

A mis orejas, éste es uno de los mejores discos españoles  del nuevo siglo. Y no había dicho la dichosa palabra hasta ahora, lo sé,  pero esto es rotundo rock progresivo en sus infinitas variantes. Estos tíos son más extremos (emocionalmente) que Burzum, Mayhem y todos los "carablancas" del mundo mundial. Peligrosos.

J.J. IGLESIAS







Contacto:




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tengo que reconocer que jamás un grupo español me había impresionado tanto como estos Dry River. Alto nivel instrumental y vocal. Buenas composiciones y corrosiva temática actual de la tomadura de pelo político social que vive nuestro país. Estupendas portadas y títulos y un equilibrio de variación de estilos difíciles de combinar si no se hace con inteligencia y estos tíos la tienen. Mi enhorabuena Jota por el descubrimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario