Entrada destacada

Vía Láctea – Vía Láctea (1982 / Momia)

 Sobre 1980, se ponían en marcha dos proyectos paralelos entre pesos pesados del mexican prog, Carlos Alvarado y Jorge Reyes. El primero fue Chac Mool, de raíz más progresivo-psicodélica. El segundo, vehículo creativo de Alvarado, fue Vía Láctea.



Totalmente inmerso e influido por el kosmische germánico. Único álbum,  de estela legendaria, por cuanto era la primera vez que en México se tanteaba ése género (que yo sepa).

En realidad la cosa ya venía de más atrás,  con anteriores cintas autoeditadas de forma marginal. Que verían luego la luz en el box-set triple, "Recordings 1977 - 1982". Y culminó en éste álbum de prensaje privado, muy respetado, en el propio sello de Carlos Alvarado, Momia Records.

Para su creación,  fue indispensable un buen arsenal electrónico al uso: Orquestador Crumar, ARP Odyssey, ARP Axxe, Moog MS20, Korg Vocoder, piano preparado, flauta y cintas. Fue grabado en 8 canales ya en 1980.

Era lógico esperar un artefacto de esta índole en tierras aztecas y mayas, donde lo sobrenatural y ufológico parece ser un auténtico parque temático.

Así pues, comenzaba "La Estructura del Universo" (6'59) en un reinado de absoluto onirismo electrónico,  liderado por Carlos Alvarado. Las referencias instantáneas  podrían ser Cosmic Jokers, Klaus Schulze o Peter -Michael Hamel. Delicadeza melódica final con línea sensible estilo Vangelis. Ilustra muy bien el momento, y sirve perfectamente para una introspección actual.

Todo queda personalizado y sujeto a su geografía con las flautas, tambura y kalimba del ilustre invitado, Jorge Reyes (compañero en Chac Mool), en "El Jardín de la Presencia Divina" (8'26). Realmente capta esencias de otro plano dimensional con su intervención.  Algo que derrocha espiritualidad y misticismo. No anda alejado de aciertos líricos de Jade Warrior o Yatha Sidhra, por su sensibilidad a la travesera.

"Vía Lumiere" (3'52) también aporta el ARP Odyssey de Herminia S. Alvarado (supongo que mujer de Carlos). Entra de lleno en la experimentación analógica burbujeante. Un proceso de ondas space-avant dignas de una producción de Brain u Ohr.

Para la segunda cara proyectan "El Hombre en la Eternidad" (4'38). A pleno pulmón espacial kosmische. Sin renegar de un sentimiento humano a través de pulso electrónico suave, cadencioso y hasta sentimental.

La preocupación nuclear del momento queda reflejada en el aviso de "Meditación Post Atómica" (6'30). Sombría reflexión de sonido radioactivo amenazante, de palpitada ebullición drónica, que consigue el efecto buscado.

Despeja oscuridad y penumbra "La Alondra y la Virgen" (8'19), en fastuoso viaje onironauta y con la participación a la guitarra de Arturo Meza. Crumar de cuerdas como fondo y un mástil poseído por un delay en pleno delirio Manuel Gottsching/ Ash Ra Tempel. En un estado "planante" que atrapa psique y la masajea en un océano de surrealismo cósmico a la altura del primer Popol Vuh. Y un bebote que ya había aparecido, despide con sus nacientes sollozos este legendario registro llamado Vía Láctea. 

Digno de hermanarse con cualquiera de los nombres comparados.



En mi grabación se aportan 20 minutos más de bonus, con igual objetivo psi-cosmic (y hasta más arriesgado), que imagino fueron incluidos en la caja "Recordings 1977- 1982". Por su parte, Wah Wah Records reeditó el álbum en 2015.

Una estimada pieza kosmische, desde la tierra de los Dioses Astronautas. Su sitio, vaya.

J. J. IGLESIAS


Temas
La Estructura Del Universo 6:59
El Jardin De La Presencia Divina 8:26
Via Lumiere 3:52
El Hombre En La Eternidad 4:38
Meditacion Post Atomica 6:30
La Alondra Y La Virgen 8:19

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía









Comentarios