Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 14: Gong 2-Steve Hillage

Imagen
 Han pasado nada menos que 50 años desde 1976. Medio siglo que siendo exagerado casi denominaría de estancamiento creativo que ya no remontaría el estilo progresivo, sino que se dedicaría a repetir fórmulas para contentar al comprador. Naturalmente aún se hicieron buenos discos y hubo momentos y revivals interesantes. Se llegó lejos en los primeros cinco años de la década de los 70´s. Casi por espejismo y como un sueño incomprensible, la música de esa época consiguió un estatus cultural de calidad. Nunca la música “rock” como generalización global estuvo tan cerca de la “gran música”. Las bandas clásicas progresivas consiguieron incluso cierto estatus de respeto en una pequeña parte del mundo académico (la más aperturista de mente) y eso sí que es realmente “una rareza”. A día de hoy esa connivencia y esa complicidad ya no existe.  Como por arte de magia la espiritualidad cósmica de los pitufos pixies azules se desvanece y la banda reemplazante del planeta Gong, se queda en ti...

VoLt - Particles (2013/ Groove Unlimited)

 Desde comienzos de siglo lleva funcionando el dúo británico VoLt, compuesto por Steve Smith y Michael Shipway. Ya poseían experiencia de grupos antes del XXI, pero en VoLt unieron sus fuerzas analógicas  y editaron su primer trabajo en 2003, "The Far Canal". 



Díez años después y cinco discos más,  llegó "Particles", conceptual propuesta acerca de lo que titulan. Tres largas suites electrónicas  para escuchar con detenimiento (y buenos cascos!), donde explayan su saber a conciencia.

"Lepton" (17'40) recrea esencia berlinesa con algún inicial goteo kraftwerkiano. Aunque el objetivo prioritario de los británicos es plenamente "planante" y levitatorio. Melódicamente,  acercan posturas tanto sinfónicas como de etéreo jazz ECM. Siempre con un apuntalamiento secuencial seguro y mutable.....o mutante. Consiguiendo protagonismo melódico por sí mismo, mientras finas volutas electrónicas son disparadas en todas direcciones. Se nota una querencia palpable por la clásica en sus construcciones y dibujos sintetizados. Que los lleva a momentos de majestuoso envoltorio Vangelis/Schulze. Pero en el crescendo del minuto 12", la vena Tangerine Dream se hincha y se hace inequívoca, por grandiosa, épica y evidente. Nada que no sea bienvenido. La guitarra empuja potencia arrasadora deudora de Edgar Froese. Y la complicidad de ambos músicos se fusiona en un sólo ente de perfecta analogía. Dramatismo beethoviano que el Maestro hubiera deseado escribir, con semejante tecnología. 

"Fermion" (17'26) inicia como banda sonora onírica y oscura, de siniestro futurismo casi industrial. Dark ambient que no presagia delicados pasajes pastorales, precisamente. Aunque el cambio anímico surja, contra todo pronóstico. Para el minuto 5" irrumpe rítmica secuencial que destensa el ambiente, ofreciendo texturas más amplias en el horizonte. Crisol de diferentes colores que encajan en un puzzle sonoro de síntesis perfectamente ensamblada. Para ser estudiado a fondo. Cuando entra la guitarra eléctrica, aquello eleva sentimiento, alma y positividad. Un tema con dos visiones muy distintas en su comienzo, desarrollo y resolución. De científica destreza. 

"Boson" (24'35) cierra la sesión con otro despliegue berlinés extraordinario. El título sugiere precisamente lo que se escucha. Portales inexplorados esperando ser descubiertos (o no!), para bien o para mal. Yo dejaría las cosas quietas, pero a mí no me van a hacer puto caso!



VoLt son maestros descriptivos natos. Pintores del Renacimiento con su propia paleta de colores-sonidos, prestos a dejarnos en cada disco con la boca (y la mente) abierta. Aquí remodelan a los TD de Franke-Froese-Baumann, en exquisito gusto re-creativo. Piezas como ésta exponen lo mucho que ha evolucionado la Berlín School,  sin perder su natural esencia, a lo largo de los años. Como el título,  todavía no sabemos hasta dónde nos llevará. Y eso se plantea fascinante. 

Mucho talento aquí incluido. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1- Lepton 00:00
2- Fermion 17:40
3- Boson 35:06
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios