Entrada destacada

THE 2ND COMING - Evaluations (1969 / 2026 - Guerssen)

Imagen
 The Allman Joys, 31st of February, The Hourglass o The 2nd Coming, fueron bandas-prólogo que iban a concretar una de las más grandes formaciones de Norteamérica: The Allman Brothers Band. Hoy nos centraremos en la última,  a propósito de la importante edición de su álbum nunca editado de 1969. Otra joya olvidada y rescatada. La actividad entre músicos hippies en Sarasota o Gainsville, Florida, era por aquellos días,  más que incesante. The Load era uno de ésos grupos-comunidad, en el que se juntaban habitualmente.  A base de jams monstruosas, desbarraban gente tan prometedora como Berry Oakley, Dickey Betts, Duane Allman, Butch Trucks o Jaimoe. Algo que daría pie, con la llamada de Duane a su hermano Gregg, a la leyenda. Antes, en 1968 y ya como The 2nd Coming, se edita en Enero del 69 un single único de esta banda. Como cara A, "I Feel Free" de Cream. Como B, "She has Funny Cars" de Jefferson Airplane. Ambos temas se pueden encontrar en la box-set, "Dreams...

VoLt - Particles (2013/ Groove Unlimited)

 Desde comienzos de siglo lleva funcionando el dúo británico VoLt, compuesto por Steve Smith y Michael Shipway. Ya poseían experiencia de grupos antes del XXI, pero en VoLt unieron sus fuerzas analógicas  y editaron su primer trabajo en 2003, "The Far Canal". 



Díez años después y cinco discos más,  llegó "Particles", conceptual propuesta acerca de lo que titulan. Tres largas suites electrónicas  para escuchar con detenimiento (y buenos cascos!), donde explayan su saber a conciencia.

"Lepton" (17'40) recrea esencia berlinesa con algún inicial goteo kraftwerkiano. Aunque el objetivo prioritario de los británicos es plenamente "planante" y levitatorio. Melódicamente,  acercan posturas tanto sinfónicas como de etéreo jazz ECM. Siempre con un apuntalamiento secuencial seguro y mutable.....o mutante. Consiguiendo protagonismo melódico por sí mismo, mientras finas volutas electrónicas son disparadas en todas direcciones. Se nota una querencia palpable por la clásica en sus construcciones y dibujos sintetizados. Que los lleva a momentos de majestuoso envoltorio Vangelis/Schulze. Pero en el crescendo del minuto 12", la vena Tangerine Dream se hincha y se hace inequívoca, por grandiosa, épica y evidente. Nada que no sea bienvenido. La guitarra empuja potencia arrasadora deudora de Edgar Froese. Y la complicidad de ambos músicos se fusiona en un sólo ente de perfecta analogía. Dramatismo beethoviano que el Maestro hubiera deseado escribir, con semejante tecnología. 

"Fermion" (17'26) inicia como banda sonora onírica y oscura, de siniestro futurismo casi industrial. Dark ambient que no presagia delicados pasajes pastorales, precisamente. Aunque el cambio anímico surja, contra todo pronóstico. Para el minuto 5" irrumpe rítmica secuencial que destensa el ambiente, ofreciendo texturas más amplias en el horizonte. Crisol de diferentes colores que encajan en un puzzle sonoro de síntesis perfectamente ensamblada. Para ser estudiado a fondo. Cuando entra la guitarra eléctrica, aquello eleva sentimiento, alma y positividad. Un tema con dos visiones muy distintas en su comienzo, desarrollo y resolución. De científica destreza. 

"Boson" (24'35) cierra la sesión con otro despliegue berlinés extraordinario. El título sugiere precisamente lo que se escucha. Portales inexplorados esperando ser descubiertos (o no!), para bien o para mal. Yo dejaría las cosas quietas, pero a mí no me van a hacer puto caso!



VoLt son maestros descriptivos natos. Pintores del Renacimiento con su propia paleta de colores-sonidos, prestos a dejarnos en cada disco con la boca (y la mente) abierta. Aquí remodelan a los TD de Franke-Froese-Baumann, en exquisito gusto re-creativo. Piezas como ésta exponen lo mucho que ha evolucionado la Berlín School,  sin perder su natural esencia, a lo largo de los años. Como el título,  todavía no sabemos hasta dónde nos llevará. Y eso se plantea fascinante. 

Mucho talento aquí incluido. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1- Lepton 00:00
2- Fermion 17:40
3- Boson 35:06
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex