Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Øresund Space Collective - Live in Berlin 2018

Imagen
 Este ha sido un capricho porque me salgo de mi línea habitual de progresismos sinfónicos y aunque hay algunas bandas de este estilo que me parecen divertidas y locas lo cierto es que al final siempre chocan conmigo por la cantidad de “desbarre” y minutos de relleno de música improvisada muchas veces aburrida y sin sentido.  Improvisar tocando y dar en el clavo en momentos excepcionales solo sucede en escasos minutos de inspiración o acierto. El resto salvo que vayas colocado hasta las cejas y te de absolutamente igual un pedo flatulento o un sintetizador perdido intentando buscar la tonalidad que se sé te ha ido de las manos (casi siempre) puede ser un coñazo insoportable o un aburrimiento mortal para el sufrido oyente. Yo entiendo que como músico uno se “venga arriba” en la desinhibición absoluta. Todos lo hemos hecho alguna vez, pero también hay que aclarar que el que está abajo entre el público no tiene ninguna culpa ni obligación de soportarte y aguantar tus gracietas y o...

VoLt - Particles (2013/ Groove Unlimited)

 Desde comienzos de siglo lleva funcionando el dúo británico VoLt, compuesto por Steve Smith y Michael Shipway. Ya poseían experiencia de grupos antes del XXI, pero en VoLt unieron sus fuerzas analógicas  y editaron su primer trabajo en 2003, "The Far Canal". 



Díez años después y cinco discos más,  llegó "Particles", conceptual propuesta acerca de lo que titulan. Tres largas suites electrónicas  para escuchar con detenimiento (y buenos cascos!), donde explayan su saber a conciencia.

"Lepton" (17'40) recrea esencia berlinesa con algún inicial goteo kraftwerkiano. Aunque el objetivo prioritario de los británicos es plenamente "planante" y levitatorio. Melódicamente,  acercan posturas tanto sinfónicas como de etéreo jazz ECM. Siempre con un apuntalamiento secuencial seguro y mutable.....o mutante. Consiguiendo protagonismo melódico por sí mismo, mientras finas volutas electrónicas son disparadas en todas direcciones. Se nota una querencia palpable por la clásica en sus construcciones y dibujos sintetizados. Que los lleva a momentos de majestuoso envoltorio Vangelis/Schulze. Pero en el crescendo del minuto 12", la vena Tangerine Dream se hincha y se hace inequívoca, por grandiosa, épica y evidente. Nada que no sea bienvenido. La guitarra empuja potencia arrasadora deudora de Edgar Froese. Y la complicidad de ambos músicos se fusiona en un sólo ente de perfecta analogía. Dramatismo beethoviano que el Maestro hubiera deseado escribir, con semejante tecnología. 

"Fermion" (17'26) inicia como banda sonora onírica y oscura, de siniestro futurismo casi industrial. Dark ambient que no presagia delicados pasajes pastorales, precisamente. Aunque el cambio anímico surja, contra todo pronóstico. Para el minuto 5" irrumpe rítmica secuencial que destensa el ambiente, ofreciendo texturas más amplias en el horizonte. Crisol de diferentes colores que encajan en un puzzle sonoro de síntesis perfectamente ensamblada. Para ser estudiado a fondo. Cuando entra la guitarra eléctrica, aquello eleva sentimiento, alma y positividad. Un tema con dos visiones muy distintas en su comienzo, desarrollo y resolución. De científica destreza. 

"Boson" (24'35) cierra la sesión con otro despliegue berlinés extraordinario. El título sugiere precisamente lo que se escucha. Portales inexplorados esperando ser descubiertos (o no!), para bien o para mal. Yo dejaría las cosas quietas, pero a mí no me van a hacer puto caso!



VoLt son maestros descriptivos natos. Pintores del Renacimiento con su propia paleta de colores-sonidos, prestos a dejarnos en cada disco con la boca (y la mente) abierta. Aquí remodelan a los TD de Franke-Froese-Baumann, en exquisito gusto re-creativo. Piezas como ésta exponen lo mucho que ha evolucionado la Berlín School,  sin perder su natural esencia, a lo largo de los años. Como el título,  todavía no sabemos hasta dónde nos llevará. Y eso se plantea fascinante. 

Mucho talento aquí incluido. 

J.J. IGLESIAS


Temas
1- Lepton 00:00
2- Fermion 17:40
3- Boson 35:06
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex