Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

Jan Dukes De Grey – Mice And Rats In The Loft (1971)

 Jan Dukes de Grey es una de esas joyas raras y subestimadas en la historia del rock progresivo, cuyo brillo, a pesar de verse atenuado por el tiempo, sigue fascinando a quienes buscan saber más allá de la superficie del género. Formada en 1969 como dúo, la banda inicialmente estaba formada por el dúo Michael Bairstow y Derek Noy , dos multiinstrumentistas de indiscutible talento. El grupo rápidamente llamó la atención de Decca, un sello discográfico que, irónicamente, también es famoso por rechazar a los Beatles en sus inicios. Aunque el primer álbum, Sorcerers , fue un típico ejemplo de acid folk, sin grandes innovaciones, ya mostró el potencial de los músicos. Lamentablemente, este álbum tuvo poca repercusión y ahora sólo se encuentra en versiones piratas.



Sin embargo, fue el segundo álbum, Mice and Rats in the Loft , el que realmente elevó a Jan Dukes de Grey al estatus de leyenda de culto. Ya como trío, con la incorporación del baterista Denis Conlan , la banda creó un excelente álbum  compuesto por tres largos temas inmersos en la psicodelia, progresivamente inclinados hacia el folk progresivo. El sonido libre e improvisado, en contraste con la estructura más convencional del álbum anterior, revela una madurez artística impresionante. El álbum presenta una amplia gama de instrumentos e influencias que van desde Jethro Tull hasta Incredible String Band , mezclando elementos de folk, rock progresivo y psicodelia de una manera única.

La pieza central del álbum, "Sun Symphonica", es una epopeya de diecinueve minutos que comienza con un tema folk vibrante, respaldado por un ritmo de bajo y voces excéntricas. La calma inicial pronto da paso a un sonido frenético y ácido, con pasajes instrumentales psicodélicos y solos de guitarra acústica que evocan una sensación de caos controlado. A los seis minutos, entran en escena elementos sinfónicos y secciones de cuerda, aumentando la complejidad y profundidad de la composición. Las voces, alguna vez alegres, se vuelven oscuras, reflejando letras que abordan temas oscuros y siniestros. La pista evoluciona hacia un final caótico y psicodélico, donde una cacofonía de instrumentos y sonidos se superpone al bajo repetitivo, creando una experiencia auditiva intensa e inolvidable.

"Call of the Wild" , el segundo tema, tiene un comienzo más comedido, con una fuerte influencia de Jethro Tull . Las armonías vocales y el sonido folk crean una atmósfera serena, pero la canción rápidamente se desarrolla en solos de guitarra y flauta que varían entre folk acústico y algo más oscuro e inquietante. Aunque no tiene el mismo impacto épico que "Sun Symphonica", "Call of the Wild" destaca por su capacidad para crear un sonido rico y con mucho cuerpo con pocos instrumentos, culminando en un final frenético y psicodélico.

La canción principal, "Mice and Rats in the Loft" , es la más oscura y extraña del álbum. Comenzando con el sonido estridente de una sirena, la canción rápidamente se profundiza en un ritmo inusual, con voces siniestras y secciones instrumentales extrañas. A pesar de ser el tema menos complejo estructuralmente del álbum, también es el más visceral e intenso, terminando el trabajo con una nota de extrañeza e intensidad.



Es lamentable que Jan Dukes de Gray solo haya lanzado este álbum antes de disolverse. Sin embargo,   Mice and Rats in the Loft sigue siendo un testimonio de la creatividad y la audacia del grupo. Para los amantes del rock progresivo con inclinaciones folk, especialmente aquellos que aprecian el experimentalismo y la psicodelia, este álbum es imprescindible. El hecho de que haya sido prácticamente olvidado por la historia sólo aumenta el atractivo y el valor de esta rara pieza. Afortunadamente, la música es atemporal y obras como ésta acaban encontrando el merecido reconocimiento.

Tiago Meneses


Temas
1. Sun Symphonica 
2. Call of the Wild 
3. Mice and Rats in the Loft 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios