Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI-22: Obiymy Doschu (Ucrania)

Imagen
 No sabría pronunciarlo. Cualquier idioma del este sea ucraniano, polaco ruso, esloveno etc son excesivamente complicados para nosotros. En lo personal siempre me ha interesado la música eslava. Principalmente clásica naturalmente. Lo que llamamos “música moderna” es un concepto occidental que incluso estaba prohibido en los años oscuros del telón de acero y es una verdadera pena.  Recuerdo en mis años jóvenes que escuchaba día sí y al otro también el Cuadros para una exposición de ELP recién editado y creía inocentemente e inconscientemente que probablemente habría bandas de rock sinfónico en la unión soviética que no se conocían en Europa. Una estupidez por mi parte llevada por el idealismo. Me costó librarme de la enfermedad de la esperanza y las utopías. Claro yo pensaba cual primaveras veinteañero que en la cuna y país de los ballets rusos de Diaguilev y Nijinsky, de Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, Borodin, Tanéyev Mussorgsky, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovi...

THE ELECTRIC TOILET - In the hands of karma (1970)

 Es muy difícil o imposible obtener información de esta banda Norteamericana que apenas sí llegó a lanzar este álbum. Poco después dos de sus miembros morían en un accidente de coche dando al traste con el proyecto de manera definitiva.



Su música se caracteriza por ser una extraña mezcla de sonidos espaciales, teclados pesados, guitarras psicodélicas y ritmos soul, góspel, blues, garaje y pop.

El primer tema es abundante en voces de coros mayormente femeninos y una voz de hombre, profunda y serena que recuerda junto al clave que se escucha de fondo a los RARE BIRD de Gould y Kaffinetti. Después llegará el que para mí es sin duda su mejor creación. Un viaje al interior de la mente con una guitarra corrosiva destilando ácido y un pesado órgano a contratiempo en la onda BRAINTICKET que nos hechiza haciéndonos vibrar en una frecuencia hipnótica.

El último corte de la primera cara nos hace bajar de las nubes a base de sonido soul , góspel y blues invadido de ritmos pop de los 60.

El lado B vuelve a moverse en terrenos pop y soul con unas pizcas de psicodelia y unos ritmos alegres y despreocupados ajenos a la oscuridad de la primera cara. Adentrados ya encontramos un tema (Goodbye my darling) en el que el estribillo de la melodía principal entra en un carrusel que se repite y que poco a poco va creciendo en sonoridad. La música fluye del fondo psicodélico llevándonos a un estado de trance placentero.



Vinilo inusual que debido al conglomerado de estilos que contiene lo convierte en inclasificable.

Juan Carlos Rustarazo


Temas
01.In the Hands of Karma 
02.Within Your State of Mind 
03.Revelations 
04.Missippi Hippie 
05.Goodbye My Darling 
06.Don't Climb Nobody Else's Ladder


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios