Entrada destacada
Barry Devlin – Breaking Star Codes (1983/ RTE)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una de ésas delicias que descubrí éste tranquilo verano. Y que sí, primero entra por los ojos al llevar inequívoco arte de Roger Dean. Álbum del bajista-voz solista de Horslips (de 1970 a 1980), Barry Devlin. Conceptual planteamiento sobre los 12 signos del Zodiaco. Devlin deja el bajo en manos de hasta tres músicos, siendo Gavan Gallaguer uno de ellos. Lo mismo ocurre con los teclados, con preponderancia por el teclado de moda, el Fairlight, tocado por Roger Doyle, Paul Barratt y otro miembro de Horslips, Jim Lockhart (también flauta y órgano). Paul McAteer (batería) y Greg Boland (guitarra solista) son sólo algunos de los que intervienen en éste sólido proyecto netamente irlandés.
"Yacht prog" orientado al mainstream, centrado en canciones deliciosas (eran los 80), y que identificas ipso-facto con Iain Matthews o Al Stewart.
Así comienza "Twins ( Gemini)", con saxo West Coast a la Gerry Rafferty y la muy bonita voz de Devlin. Adelanto que aquí hay canciones en las que se han tomado su tiempo para ser compuestas. No es cualquier cosilla popera. Aunque pueda dar ésa apariencia en una escucha superficial.
Buenas armonías para "Who Can Tame the Lion? (Leo)", en línea Firefall. Precioso tema, que unos Sniff & the Tears hubieran firmado de cabeza.
"It's the Cruellest Sign (Virgo)" fluye con ágil melodía y álgebra arreglista. Y con una producción de lujo. La veo en los últimos Jethro Tull, pero con más brío, ganas y.....voz. Y es que es éste un álbum lleno de potenciales singles.
Como "Remember You're A Woman (Aries)" , que con voz de Wetton sonaría perfectamente a Asia. Buenas guitarras/teclas la llevan al pomp-AOR de ése momento, como una fiel fotografía de aquel tiempo.
Volvemos a Al Stewart con "When Two Stars Collide (Sagittarius)" en otro caballo ganador hecho canción. Esto es lo que se llama una buena construcción compositiva. Es además, de positivo feel, que dan ganas de tararear hasta en lunes.
Reminiscencias Horslips tenemos en "Just Another Line (Pisces)" , como unos irlandeses Ambrosia, en su jolgorio melódico pluscuamperfecto.
En la otra cara, "Let the Scales Decide (Libra)" sigue atrayendo buen rollo. Con una producción 70s sería pub rock de manual. Como todo el álbum.
"December 21 (Capricorn)" tira a Eagles "pre-Hotel", y lleva aroma "Year of the Cat" en Laurel Canyon. Otra definitiva. Es que me gustan todas!
Sigue la tesitura acústica en "The Stars Said (Taurus)" , country rock de Belfast para ver las cosas con más alegría.
El tufillo Dire Straits está presente en algún momento, como en la guitarra de "Remember a Star (Cancer)", aunque el resultado sea incluso más luminoso.
"Aquarian Girls (Aquarius)" es otro potencial single. Aquí hay 12 inexcusables 45's. En manos de unos GTR por ejemplo, hubieran dominado las ondas. E incluso tal como están, debieron hacerlo.
Por último "Love with a Sting in its Tail (Scorpio)" parece, y esto no es caso aislado, material de un Jon Anderson en solitario.
Barry Devlin continuó luego como productor, trabajando desde con unos primeros U2, a Mama's Boys.
Curioso y fantástico álbum, que ha acompañado mi verano con vibraciones llenas de positividad y buen rollo. A veces lo sencillo (en apariencia), es lo mejor.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario