Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

Barry Devlin – Breaking Star Codes (1983/ RTE)

 Una de ésas delicias que descubrí éste tranquilo verano. Y que sí,  primero entra por los ojos al llevar inequívoco arte de Roger Dean. Álbum del bajista-voz solista de Horslips (de 1970 a 1980), Barry Devlin. Conceptual planteamiento sobre los 12 signos del Zodiaco. Devlin deja el bajo en manos de hasta tres músicos,  siendo Gavan Gallaguer uno de ellos. Lo mismo ocurre con los teclados, con preponderancia por el teclado de moda, el Fairlight, tocado por Roger Doyle, Paul Barratt y otro miembro de Horslips, Jim Lockhart (también flauta y órgano). Paul McAteer (batería) y Greg Boland (guitarra solista) son sólo algunos de los que intervienen en éste sólido proyecto netamente irlandés. 



"Yacht prog" orientado al mainstream, centrado en canciones deliciosas (eran los 80), y que identificas ipso-facto con Iain Matthews o Al Stewart.

Así comienza "Twins ( Gemini)", con saxo West Coast a la Gerry Rafferty y la muy bonita voz de Devlin. Adelanto que aquí hay canciones en las que se han tomado su tiempo para ser compuestas. No es cualquier cosilla popera. Aunque pueda dar ésa apariencia en una escucha superficial.

Buenas armonías para "Who Can Tame the Lion? (Leo)", en línea Firefall. Precioso tema, que unos Sniff & the Tears hubieran firmado de cabeza.

"It's the Cruellest Sign (Virgo)" fluye con ágil melodía y álgebra arreglista.  Y con una producción de lujo. La veo en los últimos Jethro Tull, pero con más brío, ganas y.....voz.  Y es que es éste un álbum lleno de potenciales singles.

Como "Remember You're A Woman  (Aries)" , que con voz de Wetton sonaría perfectamente a Asia. Buenas guitarras/teclas la llevan al pomp-AOR de ése momento, como una fiel fotografía de aquel tiempo.

Volvemos a Al Stewart con "When Two Stars Collide (Sagittarius)" en otro caballo ganador hecho canción.  Esto es lo que se llama una buena construcción compositiva. Es además,  de positivo feel, que dan ganas de tararear hasta en lunes.

Reminiscencias Horslips tenemos en "Just Another Line (Pisces)" , como unos irlandeses Ambrosia, en su jolgorio melódico pluscuamperfecto.

En la otra cara, "Let the Scales Decide (Libra)" sigue atrayendo buen rollo. Con una producción 70s sería pub rock de manual. Como todo el álbum. 

"December 21 (Capricorn)" tira a Eagles "pre-Hotel", y lleva aroma "Year of the Cat" en Laurel Canyon. Otra definitiva. Es que me gustan todas!

Sigue la tesitura acústica  en "The Stars Said (Taurus)" , country rock de Belfast para ver las cosas con más alegría. 

El tufillo Dire Straits está presente en algún momento, como en la guitarra de "Remember a Star (Cancer)", aunque el resultado sea incluso más luminoso.

"Aquarian Girls (Aquarius)" es otro potencial single. Aquí hay 12 inexcusables 45's. En manos de unos GTR por ejemplo, hubieran dominado las ondas. E incluso tal como están, debieron hacerlo.

Por último "Love with a Sting in its Tail (Scorpio)" parece, y esto no es caso aislado, material de un Jon Anderson en solitario.



Barry Devlin continuó luego como productor, trabajando desde con unos primeros U2, a Mama's Boys.

Curioso y fantástico álbum, que ha acompañado mi verano con vibraciones llenas de positividad y buen rollo. A veces lo sencillo (en apariencia), es lo mejor.

J.J. IGLESIAS


Temas
Twins (Gemini) - 00:00
Who Can Tame The Lion (Leo) - 3:35
It's The Cruellist Sign (Virgo) - 7:03 
Remember You're A Winner (Aries) - 10:22 
When Two Stars Collide (Sagittarius) - 14:07
Just Another Line (Pisces) - 18:15
Let The Scales Decide (Libra) - 21:14
December 21 (Capricorn) - 24:47
The Stars Said (Taurus) - 28:05
Remember A Star (Cancer) - 31:37
Aquarian Girls (Aquarius) - 34:27
Love With A Sting In Its Tail (Scorpio) - 37:59
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios