Entrada destacada

Michael Quatro - In Collaboration with the Gods (1975 / UA)

Imagen
 Nacido en la salvaje Detroit y en el seno de una familia llena de hermanas rockeras, Michael Quatro salió "el rarito" de la prole. Mientras Suzi, Patti, Nancy y Arlene Quatro se despendolaban por escenarios, a base de garage y proto-punk con Pleasure Seekers o Cradle, Michael ingresaba en la Detroit Symphony Orchestra. Pero el rock también corría por sus venas, aunque bajo otra perspectiva más sofisticada. Así comienza una carrera prog rock de cercanías estilísticas ELP, Rick Wakeman o Argent.  Alguna de sus hermanas suele aparecer en sus discos, así como colegas del circuito, como el mismo Ted Nugent, en piezas más rockeras.  Para este tercer álbum,  "In Collaboration with the Gods", Nugent le cede el puesto a Rick Derringer. Otro que estaba haciendo bramar a las masas.  Además,  Flo & Eddie aportan voces, desde la Zappa Band. Esto en el apartado de invitados. La banda será Teddy Hale (guitarras), Kirk Trachsel (batería) y Dave Kiswiney (bajo, voz sol...

Barry Devlin – Breaking Star Codes (1983/ RTE)

 Una de ésas delicias que descubrí éste tranquilo verano. Y que sí,  primero entra por los ojos al llevar inequívoco arte de Roger Dean. Álbum del bajista-voz solista de Horslips (de 1970 a 1980), Barry Devlin. Conceptual planteamiento sobre los 12 signos del Zodiaco. Devlin deja el bajo en manos de hasta tres músicos,  siendo Gavan Gallaguer uno de ellos. Lo mismo ocurre con los teclados, con preponderancia por el teclado de moda, el Fairlight, tocado por Roger Doyle, Paul Barratt y otro miembro de Horslips, Jim Lockhart (también flauta y órgano). Paul McAteer (batería) y Greg Boland (guitarra solista) son sólo algunos de los que intervienen en éste sólido proyecto netamente irlandés. 



"Yacht prog" orientado al mainstream, centrado en canciones deliciosas (eran los 80), y que identificas ipso-facto con Iain Matthews o Al Stewart.

Así comienza "Twins ( Gemini)", con saxo West Coast a la Gerry Rafferty y la muy bonita voz de Devlin. Adelanto que aquí hay canciones en las que se han tomado su tiempo para ser compuestas. No es cualquier cosilla popera. Aunque pueda dar ésa apariencia en una escucha superficial.

Buenas armonías para "Who Can Tame the Lion? (Leo)", en línea Firefall. Precioso tema, que unos Sniff & the Tears hubieran firmado de cabeza.

"It's the Cruellest Sign (Virgo)" fluye con ágil melodía y álgebra arreglista.  Y con una producción de lujo. La veo en los últimos Jethro Tull, pero con más brío, ganas y.....voz.  Y es que es éste un álbum lleno de potenciales singles.

Como "Remember You're A Woman  (Aries)" , que con voz de Wetton sonaría perfectamente a Asia. Buenas guitarras/teclas la llevan al pomp-AOR de ése momento, como una fiel fotografía de aquel tiempo.

Volvemos a Al Stewart con "When Two Stars Collide (Sagittarius)" en otro caballo ganador hecho canción.  Esto es lo que se llama una buena construcción compositiva. Es además,  de positivo feel, que dan ganas de tararear hasta en lunes.

Reminiscencias Horslips tenemos en "Just Another Line (Pisces)" , como unos irlandeses Ambrosia, en su jolgorio melódico pluscuamperfecto.

En la otra cara, "Let the Scales Decide (Libra)" sigue atrayendo buen rollo. Con una producción 70s sería pub rock de manual. Como todo el álbum. 

"December 21 (Capricorn)" tira a Eagles "pre-Hotel", y lleva aroma "Year of the Cat" en Laurel Canyon. Otra definitiva. Es que me gustan todas!

Sigue la tesitura acústica  en "The Stars Said (Taurus)" , country rock de Belfast para ver las cosas con más alegría. 

El tufillo Dire Straits está presente en algún momento, como en la guitarra de "Remember a Star (Cancer)", aunque el resultado sea incluso más luminoso.

"Aquarian Girls (Aquarius)" es otro potencial single. Aquí hay 12 inexcusables 45's. En manos de unos GTR por ejemplo, hubieran dominado las ondas. E incluso tal como están, debieron hacerlo.

Por último "Love with a Sting in its Tail (Scorpio)" parece, y esto no es caso aislado, material de un Jon Anderson en solitario.



Barry Devlin continuó luego como productor, trabajando desde con unos primeros U2, a Mama's Boys.

Curioso y fantástico álbum, que ha acompañado mi verano con vibraciones llenas de positividad y buen rollo. A veces lo sencillo (en apariencia), es lo mejor.

J.J. IGLESIAS


Temas
Twins (Gemini) - 00:00
Who Can Tame The Lion (Leo) - 3:35
It's The Cruellist Sign (Virgo) - 7:03 
Remember You're A Winner (Aries) - 10:22 
When Two Stars Collide (Sagittarius) - 14:07
Just Another Line (Pisces) - 18:15
Let The Scales Decide (Libra) - 21:14
December 21 (Capricorn) - 24:47
The Stars Said (Taurus) - 28:05
Remember A Star (Cancer) - 31:37
Aquarian Girls (Aquarius) - 34:27
Love With A Sting In Its Tail (Scorpio) - 37:59
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios