Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

R.L. Burnside – Burnside On Burnside (2001)

 Para ganarse el mote de bluesman muchos deben pasar por  innumerables peripecias y a mas de uno esta empresa lo dejarían a mitad de camino en el afán por lograr ese titulo anhelado, el inolvidable R.L. Burnside es fiel prueba de esto . Nacido en el delta del Mississippi en el año 1926 emigro en los 50 hacia Chicago cansado de llevar esa vida de aparcero que tanto lo agobiaba pensando que en la ciudad del viento la música que había aprendido a mamar de Mississippi Fred McDowell y Muddy Waters le traería el bienestar buscado .



Pero esto no ocurrió y en un mes fueron asesinados su padre ,madre, hermano y tío en la Meca del blues lo que provoco su irremediable vuelta al Delta además de marcarlo para toda la vida .

De vuelta en los pagos su suerte no varió mucho ya que al poco tiempo fue acusado de homicidio y condenado; una vez libre se dedico a conducir tractores y animar fiestas privadas en los juke joint (establecimientos de capacidad reducida donde se baila y se bebe ,muy popular en la zona ) .

Tuvo oportunidad de grabar algún que otro registro pero su "boom" empezó cuando el periodista Robert Palmer lo hizo conocer al mundo gracias al documental Deep Blues y sus estancias en el Mississippi empezaron a acortarse .

Siempre con su fiel ladero Kenny Brown (su hijo adoptivo como le gustaba llamarlo ) en slide y Cedric Burnside (su nieto) en batería ,comenzaron a recorrer estado por estado llevando su sonido tan particular que encandilo a los Jon Spencer Blues Explosion a tal punto de colaborar en trabajos y giras mutuamente .



Hoy te acercamos este disco que fue nominado al Grammy en su oportunidad y que para nuestra humilde opinión figura como uno de los mas importantes registros en vivo que se haya hecho sobre un artista de blues ,grabado durante su gira por la costa oeste americana en 2001 .

R.L. Burnside ,un bluesman que de haberle tocado el infierno en su partida allá por 2005 en Memphis la hubiese tomado con total naturalidad porque ya lo había atravesado una vez ...

Juancho Farias



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex