Entrada destacada

LA ESCENA DE CANTERBURY 2 (Soft Machine)

Imagen
 1970 sería el año clave y probablemente el más imaginativo dentro de la historia de la música. Tuve la suerte de crecer con ello y vivirlo. Con 16 años todo era música, sorpresas y experiencias nuevas. La adolescencia marca los gustos mucho más de lo que creemos, porque es el recuerdo de las puertas que se abren y el pico ilusionante de la sensibilidad y la emoción en todos los aspectos. Son los últimos atisbos de la inocencia y la ingenuidad. La mente asimila todo sin filtro con entusiasmo. Las primeras hostias serias de la vida están todavía por llegar y no van a tardar para empezar a alegrarnos la existencia. En definitiva, la creatividad y el gusto de ésa época va a marcarnos de por vida.  Sin embargo y como ya os comenté en la semana anterior, la música creada en ese año no llegaría a España hasta pasado un tiempo y solo algunas cosas. Recuerdo un doble LP que se editó en 1971, precisamente con el escueto título “Rock 71”. La horrible portada de ese vinilo abierto la ocu...

TOM PENAGUIN - Soundtrack for Places I'never been Vol. 1 (2022/ TP)

 Uno de los discos prog de cabecera en éste año 2024, va a ser sin duda el debut físico de Tom Penaguin. Intachable pieza que recrea fidedignamente la magia de Canterbury, desde una asombrosa pureza de formas casi increíble.  Azrachel, Egg, Hatfield and the North o National Health resucitados por éste joven multiinstrumentista galo, de Rennes. Un día de éstos lo reseñamos. Aunque ya deberías estar sobre aviso.



Sus inicios fueron en bandas de rock-metal, allá por la naciente década pasada. Siendo todavía miembro del grupo Djin. Hizo un disco con el seudónimo de Captain Blind Chameleon (2020). Y ya a su nombre, se estrenó en formato digital con éste "Soundtrack for Places I'never been Vol. 1". Utilizando únicamente batería real y un Moog Matriarch. Ya demuestra su talento desde éste modesto inicio, en un molde más cercano a la prog-trónica.

"Trampoline Overdrive" (5'03) nos lleva a mundos oldfieldescos vía Philip Glass. Magia melódica de fuerte sujeción rítmica percusiva que aporta fuerza a tan delicadas líneas  de sintetizador. Piensa en Tony Banks en solitario y no te irás lejos. Sin pausa alguna, entramos en "Antigravity Lagoon" (12'53), comprobando que la maquinaria de ideas de Penaguin funciona con perfecto engrase. Extrae potencial a puñados de maravillosos sonidos en su Moog Matriarch. Y su toque de batería es de gusto profesional. Alguna esencia de Absolute Elsewhere y su teclista, Paul Fishman, encuentro en paralelo. Pura alquimia que da pie a la fantasía y a la desconexión de la realidad, algo tan necesario. Plantea melodías  que invitan a la emoción,  muy cerca del sympho clásico, pero con armazón space rock. Adelbert Von Deyen mezclado con Cluster, en su faceta más amable.

De abstracción berlinesa, "Diving Bell" (2'27) juega con delays y crea otoñal nostalgia ambient. Bajamos al planeta con "Stamping Factory" (5'31), de cierta savia jazzy y dinámica lo David Sancious & Tone. Presta mucha atención al bajo sintetizado, que da el pego con mucho acierto. Y vuelve a convencer en su magnífico dominio melódico.

Finaliza con "Flight of an Amphibious Airship" (12'11). Un delicioso paseo emocional con sensibles líneas de sintetizador, efectista enredadera de sonidos y sublime rítmica orgánica.  De destacada sensibilidad, a la altura de un Peter Bardens, Tony Banks o Mark Kelly.



Es éste un notable debut, que me recuerda a los primeros trabajos en los 90 de Chris Fournier y su proyecto Fonya. Una pequeña maravilla eclipsada por su tremendo seguimiento físico,  entroncado en otras lides progresivas. No despistarse. "Soundtrack....." brilla con su propia luz.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios