Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA: Jon Anderson and The Band Geeks - Live Perpetual Change 2025.

Imagen
 No sé cuanto tiempo le quedará de cantar a este señor de 82 años que siempre ha vivido en ese mundo paralelo de hadas, duendes y seres mágicos sin querer salir de una extraña senil- adolescencia y una anacrónica actitud positivista de un mundo feliz que casi se parece a un cruce entre Walt Disney y Steven Spielberg (terrible la última revelación). Sinceramente no sé cómo definir a personas que lograr construirse una burbuja de bondad e idealismo llegados a la edad del cansancio y el desengaño, en medio de un mundo tan agresivo asqueroso falso y repelente. También tengo mis dudas si esto se lo toma en serio o ya es una pose y producto de una imagen de personaje artificial perfectamente calculado en ese lado místico trascendental cursi setentero del mundo imaginario symphonic prog tan ingenuo como enternecedor del que algunos clásicos del género alardearon décadas atrás y que mantienen como recordatorio de nostalgia y utopía. Intentar vivir en un mundo anacrónico lejos de la realida...

Eden – Erwartung (1977)

 Se dice de ellos que fueron la primera banda de “rock cristiano” en Alemania. No voy a entrar en temas religiosos ya que como buen racionalista científico que soy cualquier acercamiento a las creencias de cualquier tipo o a pseudo-ciencias paranoicas me producen alergia y sarpullido. En todo caso independientemente de la orientación espiritual o trascendente que se le quiera dar a la música lo único que me interesa es la música pura en sí misma y jamás me han interesado los temas circundantes, bases literarias, aspectos programáticos, ciencias ficciones, poesías, películas, historias épicas etc. 



El problema del rock progresivo y sinfónico ha sido siempre basar la temática en temas fantasiosos, profundos, literarios, fantasmales, surrealistas o sencillamente gilipollas. La mayoría de las letras transcendentales y temáticas de las bandas famosas del prog que todos conocemos son insoportables y muchas veces estúpidas. Otra cosa es la música. Otra cosa son sus melodías. Sus pasajes instrumentales. Lo que diga una letra de una canción me es absolutamente indiferente e irrelevante. Pienso en las líricas de Yes, Génesis, King Crimson o ELP y generalmente son textos grandilocuentes pesados y sin sentido. Es la pura verdad. Las maravillosas sinfonías clásicas no tienen ese problema afortunadamente si exceptuamos la ópera que cae en lo mismo: pesadez y aburrimiento. Los del progresivo de Canterbury son otra cosa. Las letras son absurdas y humorísticas como las de Zappa y al menos nos hacen reír.

Bueno que me voy del tema para variar. Eden grabaron tres discos bastante majos. Para mí el mejor es este “Erwartung” de 1977 . la música es hermosa. Las voces masculinas y femeninas están bastante bien y el trasfondo folkie de todo es disco no altera los nervios. Los músicos ejecutan las composiciones con delicadeza. Pueden recordarte un poco a los primeros Renaissance pero con bucólicas flautas y paseos a la ribera del río cogiditos de la mano en alabanzas a la misericordia del señor. Todo es tan inocente como ingenuo, pero es bonito. Si a la música le pedimos que nos alegre el día y el alma y no nos produzca otras patologías habremos conseguido lo más importante y el mundo actual no está precisamente para que le prestemos demasiada atención si no queremos volvernos locos.



Imagino que estos vinilos serán a día de hoy incunables como casi todos de los que vengo hablando. Yo me curé de gastarme fortunas en vinilos. Hoy con un click en el ordenador tienes cualquier música. Cada vez que salgo y ya muy pocas veces lo hago a mirar discos, veo los precios de las reediciones en LP por encima de los 30 y 40 euros y siento vergüenza y descojono por la jeta que le echan las empresas discográficas. Una década atrás nadie quería vinilo. Ya ves. Nadie como las compañías fonográficas han hecho tanto por promover la piratería por la red. Luego se quejan para más inri.

Alberto Torró


Temas
1. Spatregen
2. Erwartung
3. Eden Teil 
 I) Eden Teil 
 II) Eden Teil II 
4. Ein Anderes Land


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía










<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Comentarios

anuncios multiplex