Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

MAGICK BROTHER MYSTIC SISTER - Tarot Part I (2024/MBMS)

 Cuatro años de espera hemos tenido que sufrir para ver la continuación de aquel magnífico debut homónimo, cubierto por éstas tierras rockliquianas.



Un álbum que ya prometía el paraíso psych & prog desde Barcelona. Lo bueno siempre se hace esperar. Y así nos lo demuestra "Tarot Part I", en su conceptual análisis musical de las famosas cartas. Es un primer volumen que augura seguimiento.

Eva Muntada (teclados, órgano,  Mellotron y voz), Xavi Sandoval (bajo, guitarra), Marc Tena (batería,  voz) y Maya Fernández (flauta) presentan su onírico universo particular. Necesario dejarse llevar por sus surcos, porque resulta toda una experiencia sensorial. "The Fool" (5'39) inicia ésta echada de cartas desde una desvencijada carreta gitana del siglo XIX. Nuestra pitonisa favorita, la Muntada, sabe elegir aromas embriagadores entre sensuales voces psicodélicas a la Gilly Smith y planeadores sintes a lo Tim Blake. Gong universe habemus. Guitarra de lisergia en sonido reversible y rítmica eficaz y krautie, dibujan un encantador ambiente entre planos astrales de asegurada alquimia progresiva.

Chopin en Space rock? Eso es el comienzo de "The Wizard" (3'05), acto seguido en levitación trascendente de flauta travesera y delicadeza Canterbury - mellotrónica. Abducción garantizada y masajeo cerebral terapéutico. Deliciosamente instrumental only.

En un cruce de senderos temporales, encontramos en "The High Priestess" (3'38) el medievo , hippie vibrations a lo Sandy Denny, The Pentangle y Mellow Candle. Folk pagano de cierto trasfondo subliminal "The Battle of Evermore". Todo dicho.

Sigue el Druid rock con "The Empress" (3'42), en etéreas volutas de orbs psicodélicos  dentro de un espeso bosque de maravillas escondidas. No me cabe duda de que el hecho de estar grabado en pleno Park Güell (Kosmick Lodge Studios), tiene que afectar al ánimo de enfrentarte a éstas músicas. Sonido y lugar acompañan a la perfección.  Tiene que ser una fuente inacabable de inspiración y recursos, ver sólo el entorno. Y MBMS saben extraerlos a conciencia. La aureola Canterbury resplandece otra vez en "The Emperor" (2'52) vía Hillage-Allen en directa conexión espiritual. Latimer y Bardens se unen a la fiesta.

Ecos hindúes son agregados en "The Hierophant" (3'21), en una suerte de psicomagia sonora entre Quintessence, John Berberian y Bruce Palmer.

 Un mundo de hadas se muestra fascinante en "The Lover" (3'21), donde el sagrado Mellotron y sus súbditos analógicos capturan el inusual momento espectral con profunda naturaleza arcana.

"The Chariot" (3'06) recuerda a John Hackett en jam con Ozric Tentacles, de paisaje posterior casi cameliano...... Maravillosamente old school.

Bjorn J:Son Lindh, Bo Hansson y Judie Tzuke, clavarían un corte como "The Justice" (4'56). Pero lo hacen extraordinario MBMS. Un orgullo. Es un recurso fácil,  pero literal, su nivel es cósmico. 

El esoterismo ambiental está presente a lo largo de toda la obra. Y en "The Hermit" (3'11) transpira introspección espiritual y hasta referencias kosmische.....Popol Vuh o Between, por ejemplo.



Cierran la baraja con "The Wheel of Fortune" (4'21) en homenaje (siempre presente, recuerda que los conocieron personalmente), a la banda de la que extraen su nombre, Gong. Quizá aquí con una pizca floydiana en el condimento final. Les ha salido un plato rico, rico. De sabores cada vez más concretos y acertados. Álbum de peligrosos portales dimensionales, necesitan que el mundo (y más allá) los experimente y descubra. Una excepcional echada de cartas.

J.J IGLESIAS 

PD - Archívese al lado de "Tarot Suite", de Mike Batt & Friends, y "Tarot" de  Walter Wegmŭller. 




Contacto

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios