Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

N.T Atomic System – N.T. Atomic System (1973)

 No hay mejor manera de entrar de lleno y a lo grande a "ESTO" que con una obra italiana, y es que su "ARTE" tiene bastante encanto, aun sus pequeñas obras son grandes experiencias sonoras que dejan a uno extasiado de tanta parafernalia orquestal y sentimentalismo, N.T Atomic Sistem es un claro ejemplo de lo mencionado pues presenta una performance DESCOMUNAL, la banda consigue plasmar aquí una opulencia bárbara: "Elegancia envuelta en una sábana sonora que nos seduce a raudales".



Una música de altura, sofisticación y delicadeza es lo que podido sentir en este álbum, su concepto tiene una forma ya definida y aquí se decante bien el "título" de ROCK SINFONICO, por lo tanto siento que esta pieza lleva mucho de esa vanidad, los italianos sabían moverse muy bien por esos arremolinados ríos progresivos y eso amigos míos se puede sentir muy bien, aunque debo confesar que no es una obra típicamente italiana, su performance bebe mucho de la influencia británica (Yes, King Crimson, Jethro Tull), y ese detalle para mi gusto logra quitarle cierto peso al álbum, pero OJO esto no significa que la percepción de la obra cambie pues al final su naturaleza sigue intacta, lo único que varía aquí es que "el sabor" tano que a veces se diluye dentro de la performance quitándole ese rastrojo de identidad nacional, álbumes como Alpha Taurus o el homónimo de Banco Del Mutuo Soccorso son netamente obras más PURAS en esas cuestiones de performance, pero bueno opiniones mías que no deben importar mucho a la hora de degustar esta JOYITA.

Volviendo al asunto que toca hablar, debo decir que volver a escuchar este álbum fue una experiencia muy grata, no tenía muy vivo los recuerdos de ella, pero ahora que he regresado al viejo equipo y me sentado a escucharlo con toda el tiempo del mundo me ha parecido un álbum muy bien "construido", repleto de cambios de tiempos, arreglos de altura, pasajes orquestales, sintetizadores, grandilocuencia, y efusivos arrebatos de aquella vanidad progresiva. Como ya lo mencione tiene una performance descomunal y aquí se decante bien el "título" de ROCK SINFONICO”. Sin duda alguna fue un viaje bastante placentero aunque por momentos algo movido, debo de reconocer que hubo un par de canciones que se me hicieron durillas (resaltando la pista Butterfly), pero al fin de cuentas es un álbum que cumple el objetivo, con esto me refiero a que se deja oír bien, no satura, y consigue ser "entretenido". Y a pesar de que muchos califican esta obra como sobrevalorada, para mi es merecida, de PESO, quizás no tan redonda o de las más reconocidas como pueden ser Ys, Io Sono Nato Libero y/o Per Un Amico. Por mi parte no la veo sobrevalorada, pero si exagerada o mejor dicho sobrecargada de parafernalia progresiva, lo cual no está mal, pero a veces tanta "maroma" cae pesado, y se siente muy "artificial" el producto. En mi opinión menos derroche progresivo le hubiera sentado mejor. Pero lo vuelo a repetir "fue una experiencia muy grata".

N.T Atomic System es un álbum bastante tradicional dentro de las líneas progresivas, y una obra ambiciosa por donde se le mire, quizás sea menos reconocida que el mítico Concerto Grosso Per I o el “Heavy” UT, PERO en definitiva otra de esas joyas progresivas que han sobrevivido al tiempo y se han vuelto de CULTO y es por eso quise reivindicarlo ya que se merecía un lugar especial en este blog. 



Para fines de 1972, tras la salida de UT, los New Trolls se separan, el motivo "el próximo paso a seguir de la banda". Vittorio De Scalzi quería apostar por el tradicional progresivo italiano, mientras que Nico de Palo quería que la banda se endureciera y asumirá una postura más tirada al Hard Rock, este choque de visiones dio como resultado que los New Trolls se dividieran, por un lado aparece N.T Atomic System, banda de Vittorio de Scalzi que aposta por el progresivo clásico, y por el otro aparece Ibis, banda de Nico de Palo, que se inclinaba por un sonido más endurecido.

El álbum nace en una época de cambios, tras le llegada de un nuevo proyecto en el que aún se podía sentir el eco de Los New Trolls, este trabajo nace bajo la sombra de lo que fue LA MITICA BANDA, Vittorio De Scalzi nunca tuvo la intención de llamar a la banda N.T Atomic System, siempre considero un error llamarla así, pero por cosas del sello y el derecho de autor, paso a ser lanzado con aquel nombre, algo similar paso la primera entrega de Ibis, que llego a salir bajo el nombre de los 4 integrantes y como portada un gran signo de interrogación, para 1974 Ibis asume el nombre, y en 1975 Surge otra vez New Trolls, la banda estaría integrada por :Vittorio de SCALZI (guitarra, voz), Nico di PALO (guitarra, voz), Ricky BELLONI (guitarra, voz), Frank LAUGELLI (bajo) y Gianni BELLENO (bateria, voz).

Los New Troll fueron elegidos como teloneros de los Rolling Stones, en sus fechas de gira en Italia. Poco después, lanzarían su single debut, "Sensazioni" ( 1967 ).

El Hombre Polilla


Temas
A1 La Nuova Predica Di Padre O'Brien 6:40
A2 Ho Visto Poi 7:28
A3 Tornare A Credere 8:30
B1 Ibernazione 5:45
B2 Quando L'Erba Vestiva La Terra 7:15
B3 Butterfly

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios