Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

OLIVER WAKEMAN - Anam Cara (2024/ Spirit of the Unicorn)

Oliver Wakeman para mí fue el último reducto, la última conexión excelente de la mejor formación en años. La de los Yes de "In the Present" / "From a Page". Nunca perdonaré aquel cambio de teclista. Acaba de sacar disco. Con permiso de su hermano Adam, quizá más personal, prefiero el estilo "mini-yo" que Oliver heredó de su padre.



En ésta ocasión se descuelga con un álbum Celtic Prog, (pero menos). Eso que tanto gusta por las Islas Británicas. Para ello ha contado con importantes ayudas del gremio, como la cantante Hayley Griffiths (Karnataka). O el especialista en la materia, Troy Donockley (pipes, whistle), actual miembro de Nightwish. Además aquí hay banda. Violín,  saxo, lute, mandolina, rock band y los teclados, piano y guitarras de Oliver Wakeman. No es un proyecto autoindulgente de un teclista solo. 

"The View from Here" (4'00) comienza la ruta celta "californiana" con esperados aires celtic-sympho de voz femenina impoluta y aderezo boscoso en el ambiente. Inevitable recordar a Mostly Autumn en ése sentido. Donockley se sale con sus vientos, siendo un perfecto apoyo al teclado + piano (al estilo paterno, cómo no!), en ésta pieza.

Acústica intro para la bella "The Queen's Lament" (5'45), donde las inflexiones vocales de la Griffiths impresionan. Creo que nunca ha cantado tan bien. La portada del disco es un reflejo de ésta canción.  Y los desorientados/desubicados fans de Mike Oldfield encontrarán aquí una respuesta a sus plegarias. Todavía no habíamos escuchado a Oliver "teclear en la onda"......Eso ocurre en "Here in my Heart" (7'25), junto a las bagpipes de Troy Donockley. El piano clásico aporta ésa seria sobriedad, ésa elegancia que heredó de Rick en sus genes. La voz torna épica, reforzada por violín y rítmica rock. Y al fin llega el "puis-puis" mooger que Rick Wakeman hiciera legendario. Y que tan bien pone en práctica su pupilo. Mientras Hayley trae recuerdos de la primera Kate Bush. Preciosidad de tema.

Piano/acústica para "1000 Autumns" (4'07), de cierto regusto Stevie Nicks llevado a las Highlands. Oliver se luce a conciencia, en un tema que con otra producción,  sería cojonudo AOR. De hecho recuerda a Dare, con su solo a la Vinny Burns y todo. 

"Marble Arch" (8'44) presume de los mismos logros que la anterior, pero en mayor desarrollo. Que incluye un break inesperado en clave de jazz con saxo estilo Dick Parry. Y volantazo hard rock de contundente efectividad,  con Hammond del líder  y tesitura decididamente cañera.....Mientras el violín + acústica practican pasajes no alejados del classic Kansas. Con un climax pura sangre Wakeman, elevado hasta el infinito. Mucho de todo.

Pones a Jon Anderson en "In the Moonlight" (6'03) y te queda una canción Yes, bien chula. Del estilo que ellos hacen ahora, quizá,  pero con el pedigrí de unos teclados que poseen el aura verdadera de su sonido.

 Y qué gustazo da escucharlo en la entrada de "Miss You Now" (4'51) de ésa guisa! Es otro tema de "AOR encubierto", que habría sido un muy buen single en otra época. Mini-Moog y guitarra eléctrica le insuflan poder celestial.

Entre Dolly Parton y Joni Mitchell está "Instead of my Fear" (3'08). West Coast de manual con estupendo gancho melódico.  Hasta papá lo hizo con Hudson & Ford, no viene de nuevo.

 Pienso igual para "Lonely" (5'24), pero en balada conmovedora. Y ataques Moog de inconmensurable placer para un classic proghead. El final es para "Golden Sun in Grey" (8'25), de gran envoltorio pianístico y sensibilidad instrumental. Con un fino solo del guitarrista David Mack Pearce, (entre Joe Walsh y David Gilmour).



En realidad, "Anam Cara" es un excelente álbum pomp-AOR recubierto con una fina pátina celtic. Que se va diluyendo a lo largo de la audición. 

Hermosa propuesta de un músico que vale para todo. El apellido resuelve.

J.J. IGLESIAS 


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios