Entrada destacada

Bill Wyman's Rhythm Kings – Live (2005)

Imagen
  Hace ya mucho tiempo, Keith Richards declaró: "Nadie deja esta banda a menos que sea en un ataúd". En 1993 abandonó el grupo la persona que había sido su bajista durante 30 años, Bill Wyman. El ex Rolling Stones alegó que quería desarrollar nuevos proyectos y que estaba cansado de hacer siempre lo mismo. Lo cierto es que su relación con Mick y Keith no era buena y que no se sentía lo suficientemente valorado en la banda. Durante los dos años posteriores a su salida de los Rolling Stones, Bill a penas tocó el bajo. Se volvió a casar y se centro en su cadena de restaurantes Sticky Fingers. A finales de 1995 comienza a ensayar con el guitarrista Terry Taylor con la intención de formar un nuevo proyecto. Contactan con diversos músicos teniendo como resultado "Struttin' Our Stuff" (1997), con la participación de Eric Clapton, Albert Lee y Peter Frampton, entre otros relevantes músicos.  Al año siguiente publican " Anyway The Wind Blows" y realizan una gir...

Clareon – Clareon (1980/ Villa)

 California en los finales 70 no era terreno muy dado a progresismos,  menos del lado jazz. A no ser que se tirara por el sendero smooth o West Coast-soft rock, en cuyo caso estabas en la tierra prometida. Parece que nuestros Clareon tomaron el camino difícil,  que no equivocado. 



Su líder era el teclista y compositor Ron Madden. Craig Lawrence (saxo alto), Andy Stern (guitarras,voz), Don Hunter (percusión), Mark Shannon (saxos soprano-tenor-alto), Kip Haaheim (bajo), y Dean M. Graves (bajo, voz). Dos bajistas, curioso. Las voces eran como adorno instrumental. Multiformación adecuada para su planificada estrategia.

Que da comienzo en su único intento discográfico con "Neo-Cisum" (5'24), de soberbia y elegante ejecución jazz prog. Fender Rhodes a la par que saxo y rítmica absolutamente espectáculo.  Guitarra que sobresale (pocas veces) con holgura Holdsworth y un compendio grupal asombroso.

Piano clásico de intensa nostalgia introduce "La Belle Jardiniere" (7'06). Casi rozando la europea contemporánea,  en un acompañamiento de saxo que eriza los sentidos. Madden es un virtuoso pianista y sus composiciones aspiran a lo más serio. También a conseguir el sentimiento más descarnado. Belleza desbordante.

Volvemos al planeta (lo cual es una putada) con "Divisadero" (10'34). De cierto rango funky en contexto jazz rock a la Happy the Man / David Sancious & Tone. Elegancia es la palabra para definir a Clareon. Todo con ellos lo es. Y aquí lo prog toma especial relevancia. Recordándome en ciertos aspectos a los italianos Perigeo. Efusividad instrumental sí,  pero que no pierde de vista el Santo Grial emocional. Muy importante.

Cara B abriendo con "(Cruisin') Colby Avenue" (5'32), tonada de más ajuste californiano, casi como una sintonía de serie televisiva de enredos amorosos en Sunset Boulevard. Bajo a la Stanley Clarke y justa comparativa con Crusaders, Joe Farrell o alguna luminaria del sello CTI.

"Stormy Weather Friend" (4'25) no descarta la dinámica inevitable de Weather Report (mandando por ésos días). Con una endiablada técnica arreglística comparable a Players, Dregs, Tribal Tech o Jeff Berlin. 

"Visitation" (7'38) es un excelente equilibrio jazz rock prog, donde cada instrumento crea su propio relato y se esfuerza por captar la atención absoluta del oyente. Un total tour-de-force. Asombroso.

Finalmente "Baby Song" (5'19) es otra sutileza "smooth prog", de un fuerte cargamento emocional que impregna de sensibilidad toda la pieza. Curioso, porque no anda lejos del modus operandi de la Companyia Eléctrica Dharma!



Un álbum olvidado, de ésos que a mí me gusta rescatar. Porque seguramente merecieron, por sobrados méritos, un mejor destino.

J.J. IGLESIAS


Temas
A1  Neo-Cisum  
A2  La Belle Jardiniere  
A3  Divisadero  
B1  (Cruisin') Colby Avenue  
B2  Stormy Weather Friend  
B3  Visitation  
B4  Baby Song
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex