Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: ARAXES (colaboración de Félix Jota)

Grupo madrileño liderado por Javier Esteve, ex componente de Cerebrum. Antes se hacían llamar “Vientos Cambiantes”. En 1973 realizan su única grabación oficial, el single “Something to say”. Un tema dividido en dos partes, con tintes psicodélicos, que comienza con un buen solo de flauta y donde las guitarras van ganando protagonismo. Al contrario de lo que reza en la contraportada, el tema no fue grabado en directo en la Discoteca M&M de Madrid. Se hizo en estudio y se sobrepusieron unos aplausos, labor un tanto absurda que restó importancia al disco. 


  Los continuos cambios de formación hicieron que no volvieran a grabar hasta 1978, dentro del recopilatorio para Chapa “Rock del Manzanares”, segundo volumen de “Viva el Rollo”. Lo harían como Araxes II. Los dos temas que se incluyen tenían que haber salido en single, como se hizo con los otros grupos. Problemas internos terminaron definitivamente con Araxes, por lo que el sencillo nunca vio la luz.


  Muchos fueron los músicos que pasaron por sus filas, Jorge Pardo, Herminio Molero, Dick Zappala…Javier Esteve monta en 1980 el grupo “Etcétera” junto a Enrique Ballesteros, y continúa con varios proyectos en los ochenta como Metrópoli , junto a Lourdes del Pino, y Delirium, que luego pasó a denominarse “Delirium Blues Fusión”, donde tocan el ex Guadalquivir Pedro Ontiveros y Guny, que fue el bajo de Asfalto. Pasó también por “Los Surcos”, junto a Pablo Abraira a finales de los sesenta. “Conexion”, con Luis Cobos y también estuvo en el proyecto “Rigor Mortis”, formado por músicos ex Canarios. Destacar su labor de producción y su participación como coordinador musical y guitarrista de la obra “The Rocky Horror Show”, estrenada en 1985 en el Teatro Apolo de Barcelona.

FORMACIÓN ARAXES:
JAVIER ESTEVE: Guitarras
FERNANDO ARTALEJO: Batería
JOSÉ HERVIAS: Bajo
PEDRO DIÉGUEZ: Voz
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ: Guitarra Acústica
DICK ZAPPALA: Voz
JORGE PARDO: Flauta

FORMACIÓN ARAXES II:
PEDRO DIÉGUEZ: Voz
JAVIER ESTEVE: Guitarras
JOSÉ NERI: Guitarras y Flauta
JOAQUÍN HERNÁNDEZ: Bajo
PEPE SÁNCHEZ: Batería
HERMINIO MOLERO: Teclados
J.L. AJENJO: Bajo
CURRO MILLÁN: Teclados

DISCOGRAFÍA:
-Something to say (Partes I y II) 
GMA 1973 Referencia G-1011 SINGLE


-Viva el Rollo Vol.2. Rock del Manzanares
 (Chapa Discos 1978) Referencia  HS-35.004 LP
  TEMAS: “El rastro” y “Si (la historia se oscurece cada día)” como ARAXES II



Araxes - 1973 - 1978



Temas
Araxes (1.973)
1.- Something to say I
2.- Something to say II
Araxes II (1.978)
3.- El rastro
4.- Si ( La historia se oscurece cada día)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios